Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Investigación / Centro de Memoria de la Educación y la Pedagogía / MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

 

Misión


El proyecto Museo Pedagógico Colombiano, adscrito a la Facultad de Educación, se propone la recuperación y reconstrucción de la memoria pedagógica del país, la promoción de la investigación histórica en la educación y la discusión pedagógica a través de una actividad sistemática de documentación y memorización, acciones que le permiten contribuir al fortalecimiento académico y a la identidad pedagógica de la Universidad.
 
 
 

 
 

Visión


En consonancia con la visión de la Universidad, el Museo Pedagógico Colombiano será reconocido a nivel nacional e internacional, como una comunidad educativa y académica líder en la recuperación, reconstrucción, investigación y discusión de la memoria pedagógica del país y como un espacio aportante para el presente en donde la memoria educativa y pedagógica nacional cobre vida.
 
 

 
 

Objetivos


Teniendo en cuenta lo anterior son objetivos del Museo Pedagógico Colombiano los siguientes:
 
 
-   Contribuir a la conformación y consolidación de comunidades de saber pedagógico, en torno a la recuperación histórica de la educación en el país.
     
-   Promover la investigación histórica en la educación y la discusión pedagógica a través de una actividad sistemática de documentación, memorización, preservación y recuperación.
     
-   Recrear y difundir la recuperación histórica colombiana, a través de la articulación y/o conexión con distintas instituciones educativas del país (conformación y vinculación a redes académicas de historia pedagógica o de museos pedagógicos y escuelas normales).
     
-   Realizar algunas investigaciones con doble propósito: que posibiliten la producción de saber y que estén comprometidas con la formación de nuevos investigadores (semilleros de investigación).
     
-   Proyectar sus acciones a nivel internacional, a través de la participación en distintos eventos de historia  y de museos pedagógicos.
     
-   Conformar varias colecciones o fondos que permitan la recolección, recuperación, organización, exposición y préstamo de objetos materiales y documentales que den cuenta de las huellas de la historia pedagógica del país.
     
-   Crear y fortalecer escenarios de reflexión, análisis y producción de conocimiento, en torno a los temas de la educación, la pedagogía y la didáctica, así como en sus relaciones con la cultura, la formación de maestros y los problemas relevantes del contexto educativo nacional e internacional.-
     
-   Dinamizar, dentro y fuera de la Universidad, espacios de discusión sobre la profesionalidad del maestro, los saberes que le son propios y las dimensiones y alcances de su labor como constructor de sujetos y culturas.
     
-   Establecer interlocución permanente entre la comunidad universitaria y las diferentes organizaciones del sector educativo, especialmente con las instituciones formadoras de docentes, generando propuestas innovadoras de trabajo sistemático, que permitan reconocer la diversidad de propuestas de formación y cualificación de los docentes en formación y en ejercicio.
     
-   Favorecer procesos de apropiación y análisis de las dinámicas propias del sector educativo, las políticas públicas en educación, la situación actual de los maestros y sus perspectivas de desarrollo, con el fin de mantener la reflexión crítica y permanente sobre estos temas, acompañar a las instancias gubernamentales en la toma de decisiones y contribuir a la calidad de la educación.