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Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria

 

 

 

 

 

 

Nahir Rodríguez de Salazar
Coordinadora proyecto Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria
Teléfono: (57-1) 347 1190 ext. 437
Correo electrónico: saladecomunicacion@pedagogica.edu.co

 

 


 

El equipo Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria comparte con ustedes una serie de recomendaciones relacionadas con la naturaleza de la persona sorda, el proceso de interpretación y el rol del docente universitario frente a los procesos formativos de licenciados sordos:

 

 

Pautas para mejorar la interacción comunicativa y pedagógica con los estudiantes sordos incluidos en los distintos programas académicos de la UPN

 

 

  


 

"Alguien hizo un círculo para dejarme fuera; yo hice uno más grande para incluirlos a todos".

Nativo americano desconocido

 
El Proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional tiene como propósito la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana.
 
Desde el segundo semestre de 2003, la Universidad Pedagógica Nacional admitió estudiantes sordos en los distintos programas curriculares de formación de licenciados. Este proceso ha demandado la construcción de un modelo de inclusión para atender las necesidades específicas de dicha comunidad, el cual ha sido elaborado con base en el estudio, la investigación, la reflexión y el debate permanentes sobre el sujeto sordo y sus necesidades de desarrollo educativo, social y laboral.
 
La Universidad dispuso para tal fin de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de diversos campos del saber con experiencia en la atención de esta población, quienes venían profundizando sobre el tipo de maestro que necesita la comunidad sorda y sobre la importancia del oportuno desarrollo comunicativo, linguístico y cognitivo de esta población.

 


 

Antecedentes y justificación 

 

El proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria tuvo su origen en el segundo semestre de 2003, cuando algunos bachilleres sordos solicitaron ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional, por cuanto habían sido titulados por el sistema educativo colombiano a través de las distintas instituciones oficiales y privadas de educación media.
 
La meta de Manos y Pensamiento es contribuir en procesos de transformación educativa y social de la comunidad sorda colombiana mediante la formación de maestros sordos, ya que surge como respuesta social a las necesidades de formación y profesionalización en campos fundamentales para el pleno desarrollo humano de esta comunidad. Sin duda, la formación de educadores para la comunidad sorda, maestros sordos y maestras sordas, permitirá que, en un futuro cercano, ella logre una mejor calidad de vida y participación social con base en el reconocimiento de sus diferencias y la potenciación de sus capacidades lingüísticas, cognitivas y humanas.
 
Como antecedente, debe mencionarse que la Universidad Pedagógica Nacional, desde el programa de Licenciatura en Educación Especial, venía desarrollando investigación en el tema "Sordera - Formación de maestros".
 
El proceso de inclusión de estudiantes sordos a la UPN tiene como referentes los derechos humanos, los derechos de las personas con discapacidad, los lineamientos nacionales e internacionales sobre educación inclusiva y las experiencias latinoamericanas y europeas de educación superior con este tipo de población.
 
La propuesta, que se fundamenta en las tendencias bilingüe y multicultural, considera importante la presencia del mediador comunicativo "intérprete" para potenciar la interacción sordos/oyentes.
 
La participación del intérprete ha sido vital tanto en procesos académicos enseñanza-aprendizaje, evaluación, tutorías, asesorías, salidas de campo, como en la dinámica de participación en la vida universitaria y en la proyección a la sociedad de los estudiantes sordos matriculados en la Universidad.
 
El eje del presente proyecto de inclusión universitaria lo constituye el siguiente interrogante: ¿Cómo formar licenciados sordos bilingües que atiendan, con alta calidad, la educación de la comunidad sorda colombiana? Esta inquietud genera algunos problemas concretos, objeto de permanente reflexión pedagógica y trabajo investigativo, que giran sobre campos relacionados con la potenciación de su primera lengua "de señas", los métodos de enseñanza de la segunda lengua "español" y el papel del intérprete en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
Si bien la inclusión de personas sordas a la educación, en particular a la vida universitaria, es de alta complejidad y demanda acciones que van desde la sensibilización de toda la comunidad oyente hasta la transformación de los proyectos educativos institucionales (PEI), es prioritario atender los campos antes mencionados en virtud de que ellos son pilares sobre los que se consolida todo proceso educativo, pedagógico y social con estudiantes sordos.

 

 

Marco social

 

El proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria pretende contribuir en la construcción de una sociedad más equilibrada y justa orientada a mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de la comunidad sorda colombiana. Es un proyecto consecuente con la realidad social del país y una forma de dar respuesta educativa a una comunidad vulnerable sobre la que pesa una fuerte historia de exclusión social.
 
Por fortuna, en los ámbitos nacional e internacional, se visualizan tendencias de inclusión a la educación superior de personas con discapacidad. Una revisión del estado de la cuestión deja ver que universidades europeas y latinoamericanas se han organizado en redes con el propósito de analizar principios y políticas, y definir formas de organización para atender la educación inclusiva. Cumbres mundiales, foros internacionales, nacionales y regionales se promueven, desde el sector universitario, para fomentar la discusión en torno a la forma como cada región, de acuerdo con sus particularidades socioculturales, asuma el compromiso humano de atender la diversidad y la diferencia.
 
Instituciones universitarias estatales europeas y latinoamericanas señalan avances significativos en favor de la atención a la diversidad. Algunos países centroamericanos vienen delineando políticas para el acceso, la inclusión o integración de personas con discapacidad al ámbito educativo superior; México, por ejemplo, ha logrado hacer aportes fundamentales para la integración de personas con limitación a las universidades y, con participación de Unesco, ha elaborado un manual que brinda lineamientos a los centros universitarios y demás instituciones de educación superior sobre la forma como debe ser orientado el proceso.
 
Sean universidades americanas o europeas, públicas o privadas, se revela la tendencia a considerar los procesos de integración o inclusión como fundamentales dentro de sus proyectos académicos y sociales. Así, la relación universidad-diversidad es tema de debate en el ámbito de la educación superior. Dentro de esta relación, se acogen para discusión y reflexión conceptos clave como discapacidad, integración, inclusión, accesibilidad, calidad de vida que en otros momentos históricos fueron ajenos a la dinámica de la vida universitaria, pero que hoy cobran importancia en el marco de los derechos humanos y del compromiso de las naciones con todos y cada uno de los miembros de la sociedad, lo cual hace prioritario revisar en cada país la normatividad existente y redefinir políticas educativas que permitan su inclusión en la educación superior.
 
Consecuente con estas tendencias nacionales e internacionales de propender por una educación de calidad acorde con las especificidades de los distintos grupos humanos, la Universidad Pedagógica Nacional desarrolla un modelo de educación inclusiva para garantizar condiciones de formación a la comunidad sorda partícipe de su proceso educativo. Debe destacarse que este centro universitario ha sido el primero en Colombia, y en Latinoamérica, en permitir y posibilitar el acceso de un significativo número de estudiantes sordos con subsidio total del servicio de interpretación.
 
En la actualidad, el macroproyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria cuenta con 43 alumnos distribuidos en diez de los quince programas curriculares que ofrece la UPN (ver anexo1). Para el proceso de mediación lingística, ha requerido de la vinculación de 15 intérpretes que vienen prestando su servicio en los distintos programas curriculares elegidos por los estudiantes sordos.