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LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 Las líneas de investigación centran su labor en la producción de conocimiento relacionado con los objetos de estudio del desarrollo social y comunitario y de la educación para el desarrollo humano, en un proceso que se convierte en la clave de la formación de los participantes en la Maestría como investigadores y, además, en la integración de comunidades académicas con capacidad de interacción con otras comunidades y de proyectarse socialmente.

 

Línea Educación y Pedagogía

 

La propuesta de trabajo para la línea de Educación y Pedagogía para esta cohorte tiene tres puntos de partida: Primero, en el campo de la educación las prácticas pedagógicas se han centrado, en ocasiones, y desde perspectivas algo técnicas, en la identificación de didácticas que posibiliten el aprendizaje de los estudiantes. Estas miradas técnicas parecen centrarse en la idea de que existen estrategias probadas y validadas para garantizar el aprendizaje de las personas y, por lo tanto, lo que se debe hacer es ejecutarlas. Se asume la idea de que se puede tener una educación a prueba de profesores y de estudiantes. Segundo, en una sociedad en la que se empieza a hablar de ciudadanos “locales” (combinación de global y local), que deben tener unas competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos en sus contextos particulares y, al mismo tiempo, poder ser ciudadanos globales, cobra particular importancia la pregunta por la manera en que la pedagogía interviene en los procesos educativos para dar cuenta de dichas competencias; además de que, desde la mirada educativa más amplia, surge la inquietud por cuáles son las competencias globales que se deben desarrollar y de qué manera; y en ese contexto aparece la internacionalización de la educación como alternativa, con sus múltiples matices e interpretaciones. Tercero, la mirada frente a los espacios educativos y pedagógicos suele centrarse en los dos aspectos mencionados anteriormente: las prácticas pedagógicas (didácticas) y las competencias a desarrollar (sean locales o globales); ¿quién garantiza el logro de unas y otras? ¿Cuál es el éxito de unas y otras? En un sistema educativo centrado en el docente más que en el estudiante, el logro de los objetivos de los programas de aprendizaje parece darse en la satisfacción docente o en el cumplimiento de unas tareas de enseñanza específicas, dejando de lado lo que sucede en el sujeto que aprende. Nos quedamos con la pregunta: ¿cómo saber si un programa educativo funciona? Los tres aspectos mencionados: prácticas pedagógicas, competencias glocales y evaluación de programas educativos, son los tres ejes articuladores del proceso de indagación e investigación en los que se invita a participar a los estudiantes de la Línea de Educación y Pedagogía para esta cohorte. Se priorizará el trabajo con niños, niñas y jóvenes, quienes son los principales partícipes en los procesos educativos formales, si bien también se abre la mirada a otras formas de educación (incluyendo la de adultos), y se partirá de perspectivas teóricas contemporáneas y globales para desarrollar una mirada crítica y analítica de estos aspectos. En lo metodológico, se privilegiarán estrategias metodológicas cualitativas o mixtas.

 

Director de Línea: Mg. Diógenes Carvajal.

 

 

 

Línea Desarrollo Social Comunitario

 

El reconocimiento contemporáneo de la profunda crisis que atraviesan las sociedades actuales, tanto las denominadas desarrolladas como las con diferentes matices consideradas atrasadas, impone un cuestionamiento de fondo a la racionalidad con que la idea misma de desarrollo social se ha venido fraguando en el escenario histórico de la Modernidad. El fracaso, de una parte, de las sociedades industrializadas en garantizar las condiciones de convivencia, paz y ciudadanía aún a sus propios ciudadanos nativos, como de aquellos que por diferentes vías se integran a sus complejas dinámicas sociales y, de otra parte, la ostensible precariedad de las condiciones de vida de numerosos pueblos, francamente distantes o excluidos de las mínimas posibilidades de la dignidad humana, obligan a poner en entredicho el modelo de desarrollo hegemónico de nuestros tiempos, con sus prioritarias metas de crecimiento económico; ampliación de los mercados y el consumo; participación en las formas de regulación pretendidamente democráticas; etc. Reflexión crítica que orienta el trabajo de esta línea de investigación, focalizada en la búsqueda de aproximaciones explicativas, comprensivas y propositivas sobre las dinámicas de interacción social que constituyen la experiencia vital de las comunidades en sus diversos planos de configuración histórica y cultural. El papel de las políticas públicas; de las organizaciones formales e informales para el ejercicio de la ciudadanía en las diversas dimensiones de su cotidianidad (educación, salud, trabajo, etc.); y las representaciones e imaginarios en que se arraigan sus aspiraciones y voluntades; son algunos de lo tópicos que mediante distintas alternativas metodológicas se proponen abordar con los trabajos de investigación que se desarrollen en el marco de esta línea, a fin de producir un conocimiento pertinente y relevante para el entendimiento y la transformación de los procesos de desarrollo social comunitario. Propósitos de incidencia sobre la vida misma de las comunidades, que mediante estrategias de resignificación de las prácticas sociales y de agenciamiento de nuevas formas de participación y organización comunitaria, así como de reconfiguración de las representaciones e imaginarios sociales que las legitiman, vinculen de manera efectiva el trabajo investigativo de esta línea con las múltiples urgencias de las comunidades frente a los cuales, como académicos y ciudadanos debemos reafirmar nuestra responsabilidad profesional y ético-política.

 

Director de línea: Mg. Alfonso Sánchez

 

Línea Niñez

 

La transformación de las sociedades en la era global, fruto de la globalización económica y cultural, ponen de manifiesto nuevos sentidos para el ejercicio del poder y por tanto nuevas implicaciones para la vida social. Para el caso de la niñez, tales influencias han generado problemáticas sociales que afectan notablemente sus condiciones de vida y que, en abierta tensión con los avances logrados en términos de políticas bajo un enfoque de derechos, generan desafíos para toda sociedad que se inscriba en horizontes a favor de la dinamización del desarrollo humano y por ende de la vida digna. Frente a estas transformaciones de la realidad social, la investigación requiere orientarse hacia el estudio de las infancias contemporáneas, abordadas a través de perspectivas interdisciplinares que, posibiliten nuevo conocimiento acerca de la constitución del sujeto infante en las distintas formas en que ésta se da en la experiencia de vida de ellos en sociedad. Es por lo anterior, que se propone que la línea de investigación en esta cohorte, enfatice en contenidos culturales de las infancias, a través de indagaciones con pretensión comprensiva. y transformadora de las dinámicas sociales, en dos ejes de trabajo, a saber: Nuevas subjetividades e infancias, educaciones emergentes e infancias. Dichos estudios pueden darse en conjunción con enfoques teóricos emergentes desde el denominado Globo Sur. En ellos tienen lugar central: políticas públicas para la primera infancia y sociedad civil, la problematización y ruptura de representaciones sociales acerca de la infancia; los procesos sociales de los movimientos de base a favor de la niñez; los imaginarios sociales, entre otros. A partir de estos tópicos es posible configurar objetos de indagación que podrán ser abordados en la variedad de opciones metodológicas disponibles en la investigación social de segundo orden. Se espera que, los trabajos de investigación que se desarrollen en el marco de esta línea, produzca conocimiento con adecuados niveles de relevancia social para la transformación de los procesos de desarrollo de la niñez, lo que hace posible a los estudiantes en formación y académicos, cumplir con un imperativo ético y político que como ciudadanos es menester afirmar en las prácticas investigativas.

 

Directora de línea: Mg. Yolanda Gómez Mendoza

 

Línea de socialización política

 

En las ciencias sociales y humanas el tema de la subjetividad tiene un lugar relevante en la vía de explicar la relación sujeto sociedad, o si se quiere en la explicación y comprensión de la constitución social del sujeto en las sociedades complejas, tensionadas por las diversas formas de ser y estar en el mundo de los sujetos, hombres y mujeres; en la comprensión de las prácticas y saberes que constituyen las diversidades y complejidades de los sujetos contemporáneos, en el marco de sociedades y democracias atravesadas por las múltiples ciudadanías y las inestabilidades políticas de las democracias. Los procesos de socialización histórica, personal, social, política se constituyen en los soportes de la configuración de las subjetividades individuales, sociales y políticas de los sujetos en la diversidad de las sociedades y culturas en las cuales se construye singular y socialmente los seres humanos. En este sentido la subjetividad es en sí misma la condición humana en tanto singularidad que devela a cada ser humano como único e irrepetible, que en el marco de lo común y lo universal comparte características con otros comunes y a la vez, diversas. A través de los procesos de socialización cada ser humano desarrolla la capacidad emocional y afectiva de sentir, la capacidad cognoscitiva de pensar reflexivamente, la capacidad de expresar de múltiples maneras sus acuerdos, desacuerdos y diferencias y de actuar políticamente desde lo individual y lo colectivo, la adquisición de una subjetividad social y política dispuesta a la acción con otros. Desde esta perspectiva, muchas son las experiencias de niños, niñas, jóvenes, mujeres, víctimas cuyas subjetividades se han movilizado para, a través de las acciones colectivas construir múltiples formas y escenarios de convivencia pacífica. Son diversas las formas de expresión ciudadanas en favor de una cultura ciudadana propositiva, tendiente a la solución de los conflictos por vías pacíficas y de acuerdos, incluso en medio de los desacuerdos y las diferencias de perspectivas. En esta perspectiva las subjetividades políticas de los niños y jóvenes cobran un lugar especial como constructores de paz. También es relevante el análisis de las propuestas de educación para la paz, las perspectivas de género y las nuevas ciudadanías en la constitución y consolidación de una democracia participativa y de reconocimiento. La construcción de prácticas y saberes alternativos a las democracias en crisis. La relevancia de las políticas del reconocimiento de lo diverso, lo múltiple, lo común y lo plural. Se trata de entender el los procesos de socialización política y la constitución de las subjetividades desde una perspectiva temática amplia con diferentes perspectivas epistemológicas y teóricas orientadoras de la investigación ya sea para explicar, comprender o transformar realidades que comprometen los procesos de socialización y la constitución de subjetividades individuales y colectivas. Son temas factibles de indagar en contextos específicos como la familia o las instituciones educativas, por mencionar algunas, o en los contextos más amplios de la sociedad como la ciudadanía o los movimientos colectivos.

 

Directora de la Línea Martha Cecilia Lozano Ardila