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Maestría en Educación

 

 


Dirección: Carrera 9 n.º 57-41
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 607
Correo electrónico: dpg@pedagogica.edu.co

 

  

 

 
 

Presentación

 

La Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Pedagógica Nacional es un proyecto académico con una amplia trayectoria investigativa. Se caracteriza por dos fortalezas: la primera, que se estructura a partir de grupos de investigación con reconocimiento nacional e internacional, con una importante productividad que se refleja en la participación de un buen número de eventos, así como publicaciones de libros y artículos. La segunda, que la propuesta introduce significativas modificaciones en la formación avanzada en Colombia.


 


 
 

  • Grupos de investigación, con tradición, que coordinan la oferta de espacios académicos para contextualizar la investigación de los estudiantes.
  • Profesores dedicados no sólo a la docencia sino también a la investigación.
  • Seminario profesoral, espacio donde los profesores discuten permanentemente sus propuestas de trabajo, sus metodologías y los resultados de sus investigaciones.
  • Plan de estudios flexible, en el cual el estudiante construye su propia ruta de formación con la asesoría del tutor en función de su trabajo investigativo.
  • Seminarios que no reproducen programas prefijados, sino que socializan la investigación de sus oferentes.
  • Socialización de los proyectos de los estudiantes.
  • Publicación anual del libro Lecciones y Lecturas en Educación.
  • Aportes permanentes a las revistas de la Universidad (Folios, Pedagogía y Saberes, Revista Colombiana de Educación).
  • Publicación permanente de libros de la Universidad Pedagógica Nacional y de otras editoriales nacionales y extranjeras.
  • Participación de profesores y estudiantes en eventos académicos. 

  


 
Historia

 

La Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN, es un programa académico con modalidad semipresencial y una estructura curricular basada en criterios de flexibilidad, movilidad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, cuyo eje articulador es la investigación.  

El objeto de la Maestría es formar investigadores en educación y pedagogía. Con el fin de orientar el proceso de formación de investigadores, la Maestría se estructura a partir de líneas y grupos  de  investigación. Las líneas son entendidas como la consolidación de núcleos integradores de problemas o ejes problémicos alrededor de un campo de la educación y/o la pedagogía. El grupo de investigación es concebido como un espacio académico dinamizado por un colectivo–constituido por docentes y estudiantes que ha venido identificando y delimitando un propósito común, con el fin de aportar a la construcción de conocimiento y a la resolución de problemas de estudio específicos, lo cual significa avanzar hacia la constitución de un cuerpo epistemológico, teórico conceptual y metodológico general compartido. 

La investigación como eje articulador y la estructura curricular determinan que las actividades académicas se organicen esencialmente según las exigencias de los grupos de investigación y sus proyectos. Por esta razón, al interior de la Maestría se ha establecido que  los aspirantes a ingresar, se inscriben directamente a la propuesta investigativa que ofrece un grupo de investigación. De esto se desprenden dos aspectos: el primero, que la aceptación y vinculación de los aspirantes a estudiar la Maestría, está determinada entre otros aspectos del proceso de selección, porque los intereses e inquietudes de investigación de los aspirantes sean cercanos y se adapten a los desarrollos, proyectos y propuestas de un grupo de investigación específico de la Maestría. El segundo, que la vinculación a un grupo de investigación se hace en calidad de coinvestigadores, lo cual ofrece a los estudiantes un espacio de interacción, que posibilita la formación en la investigación y la apertura a nuevas preocupaciones investigativas. 

Las actividades académicas se desarrollan mediante reuniones presenciales, tutorías y trabajo independiente por parte de los estudiantes; las reuniones presenciales son entendidas como espacios donde se desarrollan discusiones académicas desde la estructura de seminarios, en horarios establecidos por los docentes de los grupos de investigación. Las tutorías son espacios de asesoría y apoyo fundamentalmente dirigidos hacia el proyecto de investigación, en horarios concertados entre los integrantes de los grupos de investigación. El trabajo independiente del estudiante es fundamental para su participación en la Maestría, debido a que en gran medida los avances en su formación están dados por su autonomía y compromiso investigativo. Tanto las reuniones presenciales, como las tutorías y el trabajo independiente promueven la interacción necesaria para un proceso de construcción de conocimiento.

El aspecto más importante de la concepción de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional radica en que, al ser el plan de estudios flexible y permitir la movilidad, las actividades académicas son organizadas por el estudiante —en acuerdo con su tutor y con el equipo de profesores del grupo de investigación—, con el fin que construya la ruta de formación que más se adapte al desarrollo de su inquietud investigativa, a partir de la oferta de seminarios que el equipo de profesores hace, seminarios que se renuevan permanentemente. Esto implica dos aspectos fundamentales en el desarrollo del programa: por un lado, propicia que los profesores estén más atentos a las elaboraciones más recientes del conocimiento y de los procesos culturales; y por otro, promueve la articulación de los proyectos de investigación y la producción académica de la Maestría con otros avances e inquietudes que se despliegan en distintos niveles de formación tanto de la UPN como en el resto del país.