Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestria en Estudios en Infancias / LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Línea Educación infantil

 

La Línea de Educación infantil suma esfuerzos de diferentes grupos de investigación con el fin de construir una mirada sobre la relación educación e infancias desde ángulos disciplinares diversos [comunicológicos, didácticos, pedagógicos, antropológicos, comunicativo-educativos, etc]. Relación a la cual busca acercarse a través de preguntas atinentes a la condición pluridimensional de la infancia en la escuela y demás escenarios educativos, socio-culturales y políticos que hoy por hoy le atañen. Así, en la línea se reflexiona sistemáticamente sobre la complejidad de los fenómenos contemporáneos relativos a la niñez en conexión con lo educativo, lo pedagógico, lo didáctico y lo político entre otros muchos campos que le conciernen lo que a su vez conlleva a análisis y problematizaciones en relación con los maestros de educación infantil, sus prácticas, creencias, problemas de enseñanza y demás elementos que configuran y permean su quehacer docente.

 

En ese orden de ideas, el objetivo de la línea va más allá de enumerar o relacionar lo que distintos investigadores han propuesto desde múltiples vectores de análisis en el campo sobre estudios en infancias, más bien, el propósito que la línea se traza, además de reconocer tal acumulado, radica en replantear, proponer y poner en pregunta aquellas afirmaciones o supuestos que se han “naturalizado” alrededor de la infancia y los maestros que trabajan con niños y niñas y que podrían abrir nuevas perspectivas y formas de aproximación al terreno de la Educación infantil. En esa medida, la intencionalidad de la línea es auspiciar esencialmente proyectos que den apertura a nuevas perspectivas de investigación que cuestionen las reificaciones modernas que cercan el objeto infancia, leído convencionalmente desde la horma impuesta por los paradigmas clásicos de representación.

 


Proyectos de investigación culminados

El sentido de las tareas escolares en el ciclo inicial: colegio Jairo Anibal Niño CED

Lo que está en juego en el juego. Creencias sobre el juego de una maestra del ciclo de educación inicial y una maestra del ciclo de básica de la IED Montebello y su lugar en el mismo.

Sentidos sobre la educación inicial en el I.E.D. Compartir recuerdo: una mirada desde las familias.

Proyectos de investigación vigentes 2017-II

Primera infancia y arte escénico.

Implementación del Proyecto de Primera Infancia 901, en la IED. Gustavo Restrepo

Desarrollo de los niños, a través de las creencias sobre cuerpo que tienen dos maestras de sala materna del Jardín Infantil la Florida de Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)

Prácticas de consumo mediático: emergencia de nuevas subjetividades en el campo de las infancias

La escritura como una práctica significativa para niños y niñas de transición

La educación inicial una experiencia para la construcción de voz de los niños y niñas

Análisis documental sobre el papel de la familia en los programas que promueven la lectura para la primera infancia en Bogotá entre los años 2010 – 2015.

La Planificación Docente de las Maestras del Ciclo Inicial.

El préstamo de voz como andamiaje de la práctica pedagógica de maestros que trabajan con la primera infancia para promover la oralidad en niños menores de 3 años

Experiencia lectora de los maestros en su práctica pedagógica a la hora de dar a leer a los niños y niñas

Infancias, lecto escritura y tecnologías digitales.

Prácticas pedagógicas de las maestras en el ciclo inicial del IED Gerardo Molina Ramírez: una mirada desde la experiencia artística

 

 

 

Línea Historia, cultura y sociedad

 

La línea Historia, cultura y sociedad se conformó a partir de estudios que proceden de diferentes perspectivas —historia cultural, historia social, arqueología, genealogía, filosofía, entre otras— y que abren un abanico de posibilidades analíticas para la investigación de la infancia, las infancias y los sujetos (niñez, menores, estudiantes, etc.). Estas perspectivas dialogan y se alimentan con los procesos de formación e investigación en los que participan los estudiantes de la maestría llevando al desarrollo de estudios sobre las transformaciones de las relaciones intergeneracionales dentro y fuera de los escenarios escolares, las prácticas educativas institucionales y no institucionales, la configuración de las subjetividades de adultos e infantes en medio de dinámicas económicas y políticas como aquellas determinadas por el conflicto armado, la violencia, el mercado y los procesos de globalización modernos y contemporáneos.

 

Las investigaciones adelantadas por profesores y estudiantes de esta línea contribuyen a la comprensión de las formas como la noción infancia se configura y se transforma en medio de prácticas sociales y culturales e históricas que definen sus relaciones con instituciones como la escuela, la familia y el Estado. El inventario de preguntas, problematizaciones y temáticas abordados desde la línea se enriquece con el ingreso de cada cohorte de estudiantes y ha hecho evidente un conjunto de fenómenos culturales que interrogan y definen la infancia y lo infantil como configuraciones propias de un tiempo y un contexto social.

 

Proyectos de investigación culminados

De Artificios Y Artilugios… Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).

Sobre la Infancia y la Relación Pedagógica Estudiante-Maestro en el colegio Arborizadora Baja (2002-2012).

La serie familia-infancia-escuela: Memorias de una Maestra del Municipio de Macanal (1947-1978).

Proyectos de investigación vigentes 2017-II

Experiencias de infancia en la guerra. Una mirada a los procesos de socialización política de guerrilleros desvinculados de las FARC: análisis desde narrativas biográficas.

Prácticas de crianza y educación en Colombia: 2006-2016

análisis de los discursos de desescolarización en Colombia 2005 - 2015

Cultura democrática en la educación infantil, ¿un invento reciente?

El concepto de discapacidad en revistas especializadas colombianas.

Construcción del niño en el relato autobiográfico de Eduardo Caballero Calderón

¿Qué es entonces la protección de la infancia? Apuntes para un extrañamiento

 

 

Línea Estudios sobre exclusiones e inclusiones

 

La configurando de un campo de estudios en infancias que se ha posicionado en las últimas décadas, ha permitido complejizar y ampliar la mirada sobre esta población en la perspectiva de su diversidad. La inclusión de nuevos problemas y discursos sobre la niñez, ha puesto en tensión la mirada que durante décadas se erigió como hegemónica, y ha abierto el abanico de posibilidades para su investigación y comprensión.

 

En este sentido, tanto maestros como estudiantes de la Línea sobre estudios en exclusiones e inclusiones viene apuntando desde la investigación, a la visibilización de la infancia desde el reconocimiento de su pluralidad, en escenarios múltiples, en contextos diversos (rurales y urbanos), desde sus particularidades relacionadas con categorías como clase, etnia, género, discapacidad, entre otras.

 

Proyectos de investigación culminados

Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial.

Educación musical en clave decolonial: experiencias de niños, niñas, jóvenes y maestros en la ciudad de Bogotá.

Nudos, lazadas y tirantes. Pensar la inclusión en clave de tensión

Proyectos de investigación vigentes 2017-II

Prácticas de crianza de la comunidad indígena Nasa que habita en Bogotá.

Aspectos que convocan el deseo por aprender en la escuela: una indagación por la relación del adolescente con el saber escolar,

Las tensiones de la inclusión educativa

Interacción social entre pares y construcción de la alteridad