Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestria en Estudios en Infancias / LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Línea Educación infantil

 

La Línea de Educación infantil suma esfuerzos de diferentes grupos de investigación con el fin de construir una mirada sobre la relación educación e infancias desde ángulos disciplinares diversos [comunicológicos, didácticos, pedagógicos, antropológicos, comunicativo-educativos, etc]. Relación a la cual busca acercarse a través de preguntas atinentes a la condición pluridimensional de la infancia en la escuela y demás escenarios educativos, socio-culturales y políticos que hoy por hoy le atañen. Así, en la línea se reflexiona sistemáticamente sobre la complejidad de los fenómenos contemporáneos relativos a la niñez en conexión con lo educativo, lo pedagógico, lo didáctico y lo político entre otros muchos campos que le conciernen lo que a su vez conlleva a análisis y problematizaciones en relación con los maestros de educación infantil, sus prácticas, creencias, problemas de enseñanza y demás elementos que configuran y permean su quehacer docente.

 

En ese orden de ideas, el objetivo de la línea va más allá de enumerar o relacionar lo que distintos investigadores han propuesto desde múltiples vectores de análisis en el campo sobre estudios en infancias, más bien, el propósito que la línea se traza, además de reconocer tal acumulado, radica en replantear, proponer y poner en pregunta aquellas afirmaciones o supuestos que se han “naturalizado” alrededor de la infancia y los maestros que trabajan con niños y niñas y que podrían abrir nuevas perspectivas y formas de aproximación al terreno de la Educación infantil. En esa medida, la intencionalidad de la línea es auspiciar esencialmente proyectos que den apertura a nuevas perspectivas de investigación que cuestionen las reificaciones modernas que cercan el objeto infancia, leído convencionalmente desde la horma impuesta por los paradigmas clásicos de representación.

 

Proyectos de investigación vigentes 2016-II Línea Educación Infantil
Concepciones sobre educación inicial en las familias y su relación con los cambios en el discurso de atención a la primera infancia en Colombia.
Primera infancia y arte escénico.
¿Cómo ha sido la implementación del Proyecto de Primera Infancia 901, en la IED. Gustavo Restrepo, desde la experiencia de dos maestras y un maestro?.
¿Cómo se comprende el desarrollo de los niños, a través de las creencias sobre cuerpo que tienen dos maestras de sala materna del Jardín Infantil la Florida de Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)?
Prácticas de consumo mediático: emergencia de nuevas subjetividades en el campo de las infancias
La escritura como una práctica significativa para niños y niñas de transición
Lo que está en juego, en el juego.
La educación inicial una experiencia para la construcción de voz de los niños y niñas
Análisis documental sobre el papel de la familia en los programas que promueven la lectura para la primera infancia en Bogotá entre los años 2010 – 2015.
La Planificación Docente de las Maestras del Ciclo Inicial.
El sentido de las tareas escolares en educación inicial.
Vínculo familia escuela: una mirada desde la educación inicial.
El préstamo de voz como andamiaje de la práctica pedagógica de maestros que trabajan con la primera infancia para promover la oralidad en niños menores de 3 años
¿Cómo influye la experiencia lectora de los maestros en su práctica pedagógica a la hora de dar a leer a los niños y niñas?
Infancias, lecto escritura y tecnologías digitales.
Prácticas pedagógicas de las maestras en el ciclo inicial del IED Gerardo Molina Ramírez: una mirada desde la experiencia artística

 

 

Línea Historia, cultura y sociedad

 

La línea Historia, cultura y sociedad se conformó a partir de estudios que proceden de diferentes perspectivas —historia cultural, historia social, arqueología, genealogía, filosofía, entre otras— y que abren un abanico de posibilidades analíticas para la investigación de la infancia, las infancias y los sujetos (niñez, menores, estudiantes, etc.). Estas perspectivas dialogan y se alimentan con los procesos de formación e investigación en los que participan los estudiantes de la maestría llevando al desarrollo de estudios sobre las transformaciones de las relaciones intergeneracionales dentro y fuera de los escenarios escolares, las prácticas educativas institucionales y no institucionales, la configuración de las subjetividades de adultos e infantes en medio de dinámicas económicas y políticas como aquellas determinadas por el conflicto armado, la violencia, el mercado y los procesos de globalización modernos y contemporáneos.

 

Las investigaciones adelantadas por profesores y estudiantes de esta línea contribuyen a la comprensión de las formas como la noción infancia se configura y se transforma en medio de prácticas sociales y culturales e históricas que definen sus relaciones con instituciones como la escuela, la familia y el Estado. El inventario de preguntas, problematizaciones y temáticas abordados desde la línea se enriquece con el ingreso de cada cohorte de estudiantes y ha hecho evidente un conjunto de fenómenos culturales que interrogan y definen la infancia y lo infantil como configuraciones propias de un tiempo y un contexto social.

 

Proyectos de investigación vigentes 2016-II Línea Historia, cultura y sociedad
Procesos de Socialización Política de niños y niñas ex combatientes del conflicto armado interno colombiano: Aportes para pensar una alternativa para educar en la memoria.
Prácticas de Crianza y Educación: Colombia Primera Década del Siglo XXI.
Felicidad y educación. Análisis de los discursos de Unscholling y las Propuestas Anti directivas.
Sobre la Infancia y la Relación Pedagógica Estudiante-Maestro en el colegio Arborizadora Baja (2002-2012).
La Relación Escuela-Infancia: Memorias de una Maestra del Municipio de Macanal (1947-1978).
De Artificios Y Artilugios… Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).
Develar para Ser. Niños, Niñas e Interpretación. Perspectiva de Experiencia.

 

Línea Estudios sobre exclusiones e inclusiones

 

La configurando de un campo de estudios en infancias que se ha posicionado en las últimas décadas, ha permitido complejizar y ampliar la mirada sobre esta población en la perspectiva de su diversidad. La inclusión de nuevos problemas y discursos sobre la niñez, ha puesto en tensión la mirada que durante décadas se erigió como hegemónica, y ha abierto el abanico de posibilidades para su investigación y comprensión.

 

En este sentido, tanto maestros como estudiantes de la Línea sobre estudios en exclusiones e inclusiones viene apuntando desde la investigación, a la visibilización de la infancia desde el reconocimiento de su pluralidad, en escenarios múltiples, en contextos diversos (rurales y urbanos), desde sus particularidades relacionadas con categorías como clase, etnia, género, discapacidad, entre otras.

 

Proyectos de investigación vigentes 2016-II Línea Estudios en exclusiones e inclusiones
Prácticas de crianza de la comunidad indígena Nasa que habita en Bogotá.
Imaginarios sociales de los niños y niñas del otro como efecto mariposa en las prácticas de inclusión
Educación para todos, no es educación igual para todos.
Constitución de sujetos con discapacidad
Procesos de interacción social entre pares que generan situaciones de inclusión y exclusión: un estudio en el patio de recreo.
Éxito o fracaso escolar desde la perspectiva del deseo de aprender o no aprender del adolescente.
Educación musical y desarrollo humano. Una mirada desde la experiencia de niños y niñas de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá.
Entre lo que se dice y se hace. Apuntes para pensar la vivencia de la inclusión.
Aquí, “me siento al revés”. Del desarraigo a los procesos interculturales en la escuela.