Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Programa en Pedagogía / Eventos

Eventos

 

 

SEMANA DE LA PEDAGOGÍA

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

 

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

II SEMANA DE LA PEDAGOGÍA: La educación hoy: pedagogía y otros saberes

Socialización de los proyectos DSI-463-18 y DSI-486-18

2 al 5 de octubre de 2018

 

Presentación

La Semana de la Pedagogía es un evento organizado por el programa de Psicología y Pedagogía cuyo propósito es generar reflexiones sobre temáticas relacionadas con la educación, la formación y la enseñanza, a través del lente que ofrece la pedagogía en su vinculación con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas. El psicoanálisis, la sociología, la antropología, la psicología y la filosofía, entre otras disciplinas, aportan herramientas conceptuales que auxilian las reflexiones que desde la pedagogía se pueden hacer para leer los asuntos relacionados con la denominada crisis de la educación.

Se habla hoy de una crisis de la escuela en la medida en que parece que ella ya no puede responder a las nuevas demandas culturales y económicas y porque sus fronteras se han desvanecido, en tanto la moderna jerarquización entre los saberes escolares y extraescolares parece diluirse; de crisis del conocimiento dada la deslegitimación del conocimiento científico en relación con los saberes cotidianos; de crisis de la autoridad, dado que el rol del adulto (maestros y padres) se ha desfigurado afectando la relación formativa; de crisis de la tradición, la cual es continuamente desautorizada en pro de la innovación; de crisis de lo colectivo, por el privilegio de la individualidad, etc. Así, la crisis aparece como acompañante de buena parte de las nociones y prácticas inscritas en los discursos pedagógicos contemporáneos, por ello la segunda versión de la Semana de la Pedagogía se propone como un espacio que permita construir nuevas herramientas teóricas para leer la condición actual y realizar un balance para pensar acciones ajustadas a esas nuevas condiciones en los distintos espacios y escenarios educativos.

En cierta medida, ese gesto se relaciona con la misma noción de crisis que, por una parte, designa un período de cambio, transformación o desdibujamiento, es decir, aquello que se consideraba válido, legítimo o verdadero estaría transitando hacia algo “nuevo” cuyas características son difusas, cuyos limites son aún poco claros, lo que evidencia una suerte de incertidumbre en su análisis[1]. Por otra parte, puede designar la condición de análisis de la época en que se vive, se trata de la lectura de la contemporaneidad, que al decir del italiano Giorgio Agamben nos enfrenta a la oscuridad de nuestro tiempo como algo que no cesa de interpelarnos, a lo cual nos vemos irremediablemente abocados:

Ello significa que el contemporáneo no es solamente aquel que, percibiendo la oscuridad del presente aferra la inamovible luz; es también aquel que, dividiendo e interpolando el tiempo, está en grado de transformarlo y de ponerlo en relación con los otros tiempos, de leer de modo inédito la historia, de “citarla” según una necesidad que no proviene en algún modo de su arbitrio, sino de una exigencia a la cual no puede no responder. Es como si aquella invisible luz, que es la oscuridad del presente, proyectase su sombra sobre el pasado y éste, tocado por ese haz de sombra, adquiriese la capacidad de responder a las tinieblas del ahora. (Agamben, s.a., p.7).

 

[1] Koselleck (2012, citado por Parra–León y Marín-Díaz, 2016) señala al menos tres modelos semánticos relativos al concepto de «crisis» que no son puros, más bien se mezclan y refuerzan entre sí en distintas proporciones para procurar modelos explicativos de un momento histórico. Tales modelos son: en primer lugar, como concepto procesual, se asume la historia en general como crisis permanente, de tal manera que toda situación requeriría tomar decisiones definitivas; en segundo lugar, como concepto periódico iterativo, la crisis permite marcar el umbral de una época, cuyos conflictos e impulso transformadores pueden repetirse en el futuro, al mismo tiempo que sirven de indicador de progreso; en tercer y último lugar, como concepto de futuro y resolución final, la crisis implica una ruptura después del cual las cosas serán muy diferentes.

 

 

Esta necesidad de entender nuestro presente educativo exige que pensemos desde la Pedagogía a qué se llama crisis de la educación, qué es aquello que se encuentra en crisis, si existe tal crisis qué respuestas provee una reflexión desde el horizonte conceptual de la Pedagogía.

 

 

 

 

Objetivo General

 

Generar un espacio de debate académico a propósito de la Pedagogía y la crisis de la educación, con participación de la Comunidad Académica de la Universidad Pedagógica Nacional y en particular, de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, así como de expertos Nacionales y extranjeros.

 

 

 

 

Metodología

 

Son tres las estrategias propuestas como metodología para el desarrollo de la Semana de la Pedagogía: conferencias, conversatorios y talleres.

Conferencia: (5) Exposición realizada por un investigador/profesor acerca de los avances y resultados de sus proyectos de investigación que arrojen luces sobre la denominada Crisis de la educación. Cada conferencia tendrá una duración de una hora, sin preguntas.

Conversatorio: (4) Espacio de diálogo sobre una pregunta que será objeto de análisis de los invitados en dos rondas de quince minutos. Cada conversatorio tendrá una duración de hora y media y será moderado por un profesor investigador que se encargará de conducir la discusión y articular las principales conclusiones en el cierre del conversatorio.

Taller: (4) Espacio de formación ofrecido por un profesor invitado y un profesor del programa de Psicología y pedagogía, alrededor de una temática que permita estudiar la relación de la pedagogía con otros saberes o disciplinas. Cada taller tendrá una duración de seis horas distribuidas en dos sesiones, las cuales se llevarán a cabo durante los dos primeros días del evento.

 

 

Invitados extranjeros

Invitados nacionales

Natalia Fattore

Universidad de Rosario

Rosario (Argentina)

Andrés Klaus Runge Peña

Universidad de Antioquía

Medellín

Kamila Lockmann

Universidad Federal de Rio Grande

Rio Grande (Brasil)

Marco Raúl Mejía

Educador popular

Bogotá

 Soledad Roldán

Universidad Nacional del Comahue

(Argentina)

Juan José Cubillos

Escuela Normal Superior de Ubaté

Ubaté

 

Armando Zambrano

Alcaldía del Valle

Cali

 

Gloria Patricia Marciales

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá

 

Fabio Jurado

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá

 

Myriam Leguizamón

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Tunja

 

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Horario y lugar

2 de octubre

3 de octubre

4 de octubre

5 de octubre

7:30 – 9:00 a.m.

 

Auditorio

Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal

Calle 74 #13-27

Encuentro profesores

Facultad de Educación

Conversatorio

La práctica pedagógica en la formación de maestros

Kamila Lockmann

Myriam Leguizamón

Moderador

David Rubio

Lugar: Por definir

Instalación

Conferencia Central

Pedagogía y formación de maestros en la UPN (1950-2000)

Ana Cristina León

(Socialización de resultados proyecto DSI-486-18)

Presentación

Oscar Hernández

Conferencia de cierre

Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico

Armando Zambrano

Presentación

Dora Marín

9:0010:30 a.m.

 

Auditorio

Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal

Calle 74 #13-27

Conferencia inaugural

Pedagogía, ¿un campo discursivo?

Carlos Noguera

(Socialización de resultados proyecto DSI-463-18)

Presentación

Oscar Hernández

Conversatorio 2

¿Cuál es el lugar de la pedagogía en la formación de maestros?

Participantes

Juan José Cubillos

Soledad Roldán

Moderador

Ana Cristina León

Conversatorio 4

¿Desde qué conceptos de la pedagogía pensar la educación hoy?

Participantes

Armando Zambrano

Andrés Klaus Runge

Moderador

Carlos Noguera

10:30 am – 11:00 a.m.

Café

11:0012:30 m

Auditorio

Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal

Calle 74 #13-27

 

Conversatorio 1

¿Cuáles son los límites y las posibilidades de la Educación hoy?

Participantes

Carlos Noguera

Fabio Jurado

Moderador

David Rubio

Conversatorio 3

¿Cuáles son los desafíos de la pedagogía frente a educación en América Latina?

Participantes

Alfonso Torres

Marco Raúl Mejía

 

Moderador

Carol Pertuz

 

Lugar: Auditorio

Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal

Calle 74 #13-27

Lugar: Auditorio

Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal

Calle 74 #13-27

Lanzamiento Revista Pedagogía y Saberes No. 49 Perspectiva y métodos de investigación en Pedagogía y Educación

 

Presentación

Fausto Peña

 

Lugar: Auditorio

Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal

Calle 74 #13-27

12:30–1:00 p.m.

Receso Almuerzo

Horario y lugar

 

Sesión 1. Talleres

Sesión 2. Talleres

Entrega de certificados de asistencia

Monitor: Aris Esteban Cruz y John Jairo Alfonso

2:00–5:00 p.m.

Sala María Mercedes Carranza

Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía. Carrera 15 # 72-88

 

Taller 1: Psicoanálisis y crisis de la educación

Aida Sotelo

Monitora: Lorena Arbeláez

Taller 1: Psicoanálisis y crisis de la educación

Aida Sotelo

Monitora: Lorena Arbeláez

2:00–5:00 p.m.

Sala Agustín Nieto Caballero

Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía. Carrera 15 # 72-88

 

Taller 2: Historia, escuela y educación

Natalia Fattore

Gustavo Adolfo Parra

Monitora: Diana Cárdenas

Taller 2: Historia, escuela y educación

Natalia Fattore

Gustavo Adolfo Parra

Monitora: Diana Cárdenas

 

2:00–5:00 p.m.

San Martín

Salón

5401

 

 

 

Taller 3: Antropología pedagógica y educación

Andrés Klaus Runge

Ana Cristina León Palencia

Monitora: Ángela Moreno

Taller 3: Antropología pedagógica y educación

Andrés Klaus Runge

Ana Cristina León Palencia

Monitora: Ángela Moreno

2:00–5:00 p.m.

San Martín

Salón 4401 

 

 

Taller 4: Políticas públicas e inclusión educativa

Kamila Lockmann

Lilian Caicedo

Monitora: Laura Silva

Taller 4: Políticas públicas e inclusión educativa

Kamila Lockmann

Lilian Caicedo

Monitora: Laura Silva

2:00–5:00 p.m.

San Martín

Salón 4403

 

Taller 5: Fundamentos del análisis situacional en psicología escolar

Gloria Patricia Marciales

Oscar G. Hernández

Monitora: Erika Lorena almanza

Taller 5: Fundamentos del análisis situacional en psicología escolar

Gloria Patricia Marciales

Oscar G. Hernández

Monitora: Erika Lorena almanza

6:00 –8:00 p.m.

Sala María Mercedes Carranza

Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía. Carrera 15 # 72-88

 

Encuentro egresados

Conferencia 2

La igualdad como imperativo: entre políticas y pedagogía

Natalia Fattore

Moderador

Gustavo Parra

Evento cultural

 

 

 

 

 

 


 

 

INSCRIPCIÓN A TALLERES

Si desea participar en uno de los talleres debe inscribirse a través del siguiente link, seleccionar el taller en el que desea participar y asistir a las dos sesiones del mismo. Recuerde que su inscripción es válida únicamente a un taller. Los cupos son limitados.

 

https://docs.google.com/forms/d/1MmGoBNE7jejPOHRqnvBhqdEWMSHHSi7akthECdQdkXc/edit

 

 

Informamos a los interesados en participar del Taller 1: Psicoanálisis y crisis de la educación que la inscripciones han cerrado dado que se ha completado el aforo. 

 

 

INSCRIPCIÓN GENERAL

Si desea participar en las actividades de la II Semana  de la pedagogía debe inscribirse a través del siguiente link:

 

https://docs.google.com/forms/d/17S6d1ouNRRX1fiMozP9szpqR9AC9Wgd_HovYL0nIKqQ/edit

 

 

Informes

Licenciatura en Psicología y pedagogía

Facultad de Educación

Edificio C. Oficina C–220.

Telefóno (57  + 1) 5941894 Ext. 320

carrerapedagogía@pedagogica.edu.co

 

 

Informamos a los interesados en participar del Taller 1: Psicoanálisis y crisis de la educación que la inscripciones han cerrado dado que se ha completado el aforo.