Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Programa en Pedagogía / PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

 

 

 

Perfil Profesional

 

El trayecto formativo sentará las bases teórico-metodológicas, investigativas y prácticas, como condiciones que habilitan al Profesional en Pedagogía para estar en capacidad de:

a. Reconocer y analizar diversas problemáticas educativas (escolares y extraescolares) y situarlas en sus dimensiones histórica, política, social, cultural y económica, en la sociedad colombiana.

b. Realizar una lectura crítica y propositiva de la realidad educativa del país, que comprenda el sistema educativo (en sus modalidades, niveles y ciclos de realización) y las políticas derivadas y aplicadas en esta esfera.

c. Fundamentar, diseñar y realizar propuestas formativas en ámbitos y agencias (entidades del Estado, Centros, Fundaciones, Instituciones, Organizaciones, etc.) en los cuales la educación constituya un eje central de desarrollo.

d. Producir y aplicar conocimiento pedagógico, que permita responder a las problemáticas educativas identificadas y a las necesidades propias de las esferas social, cultural, política e institucional, en que se inscriben.

e. Construir e implementar propuestas didácticas, curriculares y evaluativas en ámbitos formales, informales y no formales de la educación.

f. Liderar procesos de gestión académica y pedagógica en instituciones escolares y otras organizaciones sociales que desarrollen acciones educativas concretas.

g. Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos en las áreas de la Orientación educativa.

h. Proponer y desarrollar estrategias y experiencias pedagógicas, así como materiales educativos, en la perspectiva de cualificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en ámbitos formales y no formales de la educación.

i. Agenciar procesos de formación pedagógica, didáctica, curricular y evaluativa de maestros (en sus fases inicial y continua) y de otros actores educativos.

j. Aportar en el diseño y desarrollo de investigaciones en educación y pedagogía, en distintos niveles y modalidades de la práctica educativa.

 

 

Perfil Ocupacional

 

El Profesional en Pedagogía podrá desempeñarse en los escenarios y labores profesionales que detallamos a continuación:

 

 

Escenarios

 

 

Labores Profesionales

 

 

Instituciones de Educación Básica y Media de carácter público o privado:

 

En este escenario, el profesional apoya procesos de gestión académica y pedagógica. En particular, su formación le capacita para participar en la construcción y agenciamiento de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Planes educativos personalizados (PEP), así como diseñar y agenciar propuestas pedagógicas, curriculares y evaluativas consecuentes con tales proyectos. En el mismo ámbito, el profesional puede desempeñarse en las coordinaciones académica o de convivencia y desarrollar/apoyar procesos formativos vinculados a proyectos pedagógicos transversales de las instituciones o en aspectos específicos de formación y actualización docente. En el campo de la Orientación educativa, diseña, desarrolla y evalúa programas y proyectos que respondan a las necesidades y problemáticas propias del área.

Profesor Líder de Apoyo.

Orientador Educativo.

Coordinador Académico.

Coordinador de Convivencia.

Director o Profesional de apoyo para la Gestión directiva, académica y de la comunidad educativa de las instituciones.

 

Universidades e Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales:

 

En estos escenarios el profesional estará en capacidad de ejercer la docencia en las áreas propias de la formación pedagógica, así como de apoyar e integrar equipos interdisciplinarios que se ocupen de los procesos de desarrollo pedagógico, curricular y evaluativo en tales instituciones; desde modalidades propias de la educación presencial, o bien, de la educación abierta, permanente y virtual. Asimismo, diseña, gestiona y apoya programas vinculados a los procesos de desarrollo humano, propios de las áreas de Bienestar y acompañamiento estudiantil.

Docencia universitaria en las áreas de Pedagogía.

Investigador en educación y pedagogía.

Asesor pedagógico.

Coordinador o profesional de apoyo en las áreas de Bienestar y acompañamiento estudiantil.

 

Entidades de carácter público y otras agencias Gubernamentales:

 

En estos escenarios el profesional estará en capacidad de fundamentar, diseñar y realizar propuestas formativas, en la perspectiva de responder a las necesidades y problemáticas educativas, situadas en  contextos específicos y con las poblaciones a las que se dirige.

Asimismo, está en capacidad de construir, apoyar y desarrollar planes, programas y proyectos educativos que desarrollen tales entidades en su propia especificidad.

Asesor pedagógico.

Investigador en educación y pedagogía.

Asesor para el diseño y desarrollo de programas educativos.

Profesional para la gestión directiva, académica y pedagógica de las entidades y organizaciones.

Diseñador y evaluador de materiales educativos.

 

Entidades, Fundaciones, Empresas, Centros, Instituciones y  organizaciones no gubernamentales:

 

En estos escenarios el profesional estará en capacidad de desplegar su conocimiento pedagógico con el fin de diseñar, desarrollar o agenciar las iniciativas de educación y formación requeridas. Asimismo, su formación le capacita para planificar, gestionar, supervisar y evaluar procesos, proyectos y programas educativos que se agencian en tales entidades, fundaciones, empresas centros u organizaciones, de carácter público o privado, en diálogo e intercambio con profesionales de otras áreas y grupos interdisciplinarios.

Investigador en educación y pedagogía.

Coordinador del área de

Educación.

Gestor de programas de formación.

Asesor de proyectos pedagógicos y educativos.