Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Programa en Pedagogía / LINEAS DE INVESTIGACION
Skip to content

LINEAS DE INVESTIGACION

 

 

Nombre del Grupo

Descripción

Líneas de investigación

Historia de la Práctica Pedagógica

GHPP

 

(Categorización en Colciencias  - A1)

 

 

El Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia —GHPP—, nace en el año de 1978 como un grupo de investigación interuniversitario. Está conformado por investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Actualmente lo conforman 8 miembros fundadores, 19 investigadores y 23 estudiantes en formación que pertenecen a los semilleros de Investigación en Pedagogía, Arqueología del Oficio y Pedagogía Planetaria.

-Formación de maestros

-Historia de conceptos y relaciones conceptuales 
con otros campos de 
saber

-Pedagogía y Cultura

-Políticas Educativas

-Recuperación de la 
memoria educativa y pedagógica.

Educación y Cultura Política

 

(Categorización en Colciencias  - A1)

 

El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

 

- Educación y Cultura Política

- Cibercultura y Educación

- Infancia, Educación

- Pedagogías alteridades

- Redes,

por la educación y subjetividades políticas.

Equidad y Diversidad en Educación

 

(Categorización en Colciencias  - A)

 

 

El grupo Equidad y Diversidad en Educación se crea en el año 2005, y tiene como propósito fundamental fortalecer el campo investigativo con proyectos que indaguen y generen conocimiento sobre una atención educativa que reconozca y potencie las diferencias culturales, sociales, de género, lingüísticas y de aprendizaje en el marco de una educación que promueva la equiparación de oportunidades en un contexto caracterizado por profundas desigualdades de orden social, cultural y económico.

 

- Educación comunitaria y cultura democrática

- Educación y diferencia cultural de aprendizaje, género y lingüística.

- Inclusión educativa de poblaciones en situación de diversidad/vulnerabilidad a la educación superior

- Infancia y Niñez.

Moralia

 

(Categorización en Colciencias  - A)

 

El grupo de investigación Moralia desarrolla  proyectos de investigación de educación moral,  formación ciudadana y ética política a nivel nacional e internacional.

La visión del Grupo Moralia definida hacia los proximos 5 años se orienta a la generación de teorías para la comprensión de fenomenos educativos en el campo de la formación etica y ciudadana, la consolidación de procesos de investigación en el área, la elaboración del material educativo pertinente, la ampliación y fortalecimiento de estrategias de cooperación interinstitucional, y la continuidad del grupo de investigación a través del trabajo con los semilleros. 

- Educación ética, moral y ciudadana

- El lenguaje y la comunicación en la constitución del sujeto ético-político

- Narraciones, argumentaciones, justificaciones y discurso en la formación ética y política.

 

(Categorización en Colciencias  - A1)

 

 

El grupo de investigación Filosofía y enseñanza de la Filosofía es un grupo de investigación interinstitucional fundado el año 2000, conformado por investigadores vinculados a universidades públicas de Colombia que ponen en el centro de sus estudios: el mundo de la vida, la constitución de la identidad personal y la identidad latinoamericana, la estética y la cultura. Desarrolla investigación teórica en fenomenología, hermenéutica sobre el concepto de formación y también, investigación aplicada a la enseñanza, con énfasis en entornos virtuales y actividades de promoción y divulgación de la filosofía.

 

- Enseñanza de la Filosofía

- Filosofía medieval - Fenomenología

Educación Superior, Conocimiento y Globalización

 

 

(Categorización en Colciencias  - A)

 

 

- Discursos y prácticas en la educación superior

- Educación- comunicación

- Lectura, escritura y educación