Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Psicología y Pedagogía / PROPUESTA DE FORMACIÓN

PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

El proyecto curricular se encuentra organizado en dos ciclos: 

 

  • El ciclo de Fundamentación está concebido como el conjunto de actividades académicas, orientadas a la apropiación crítica de los fundamentos conceptuales y metodológicos y al desarrollo de actitudes positivas hacia la profesión docente. Se desarrolla de primer a sexto semestre. 
     
  • El ciclo de Profundización se denomina como el conjunto de actividades académicas orientadas a vivenciar los procesos de producción de conocimiento pedagógicos, educativos y disciplinares, a la ampliación del saber, y a la sistematización de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y el análisis de su impacto en la cultura. Se desarrolla de séptimo a décimo semestre, es potenciado tanto en las prácticas pedagógicas, como los ejercicios de formación investigativa.
     

A la vez, la propuesta curricular se organiza en los ambientes de formación: 

 

Pedagógico y didáctico

Centrado en los Procesos de desarrollo de la Estructura Histórico Epistemológica de la Pedagogía y el ambiente del proceso de desarrollo humano.

 

Disciplinar específico

Está dividido en las dos áreas de desarrollo de la práctica pedagógica: orientación Psicopedagógica y Problemas de Aprendizaje.

 

Investigativo

Se desarrolla en las áreas de Investigación Pedagógica en cuatro ejes de trabajo.

 

Comunicativo

Comprende las actividades académicas para el manejo del español, de una segunda lengua y de las nuevas tecnología de la información y la comunicación. 

 

Ético y de valores

Acopia el ejercicio vivencial de actividades académicas que buscan la construcción  y expresión de la conciencia social de los procesos educativos.

 

Cultural

En este ambiente se generan las condiciones para el desarrollo físico, artístico, estético, recreativo y demás potencialidades. 

  

Ambiente de nuevos escenarios educativos

Se parte de un análisis crítico de las concepciones epistemológicas e históricas de la pedagogía y la psicopedagogía, de la validación de teorías y modelos pedagógicos que puedan ser objeto de nuevas áreas de interés.