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PROPUESTA DE FORMACION

 

 

 

El plan de estudios se estructura a partir de seis componentes de formación entendidos como “conjuntos de conocimiento de disciplinas o regiones que pertenecientes a un campo, tienen características propias y contribuyen de manera interrelacionada a la formación académica y profesional”. Tales componentes comprenden:

 

Componente de formación

Descripción

1. Pedagogía

Comprende los espacios de formación en los cuales se ofrece la fundamentación filosófica, conceptual y práctica de la Pedagogía, así como se reconoce su historicidad y se apropian críticamente las tradiciones y saberes que la conforman.

2. Ciencias de la Educación

Comprende los espacios de formación en los cuales se estudia los procesos psicológicos del ser humano en su devenir educativo y se construyen los fundamentos antropológicos, sociológicos, económicos y políticos de la educación. Se propone situar la especificidad de la Pedagogía en relación e intersección con estas disciplinas, frente a su campo de acción en la educación.

3. Contexto Educativo

A modo de Cursos Abiertos, el Componente comprende espacios académicos que permitan la comprensión, análisis, mediación e intervención pedagógica sobre diversas problemáticas educativas contemporáneas en contexto y en diversidad de esferas sociales, culturales, y educativas. Asimismo, agrupa espacios de formación que integran saberes teórico-prácticos asociados a la política, la evaluación, el currículo, la orientación y la gestión educativa.

4. Investigación

Comprende los espacios de formación que apuntan a la fundamentación epistemológica y metodológica de la investigación en Educación y Pedagogía, así como al desarrollo de procesos y competencias investigativas encaminadas a la construcción de conocimiento pedagógico situado en estrecha relación con los acumulados de los grupos de investigación a los que pertenecen los profesores del Programa.

5. Prácticas

Comprende los espacios dedicados al desarrollo de experiencias de aprendizaje in situ, que permiten tejer las relaciones entre formación teórica y formación práctica, así como entre formación disciplinar y formación profesional.

6.Estudios Básicos y Complementarios

Se corresponden con los espacios de formación que permiten responder a las exigencias formativas generales en educación superior, en términos de competencias comunicativas, competencias ciudadanas y competencias tecnológicas. Este componente se asume como un escenario propicio para el encuentro y el diálogo con otros profesionales licenciados que se forman en la Universidad Pedagógica Nacional.