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Programa en Pedagogía

 

 

II Semana de la pedagogía: “La educación hoy: pedagogía y otros saberes”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Semana de la Pedagogía es organizada por el programa de Psicología y Pedagogía y su propósito es generar reflexiones sobre temáticas relacionadas con la educación, la formación y la enseñanza a través del lente que ofrece la pedagogía en su vinculación con otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas. El psicoanálisis, la sociología, la antropología, la psicología y la filosofía, entre otras disciplinas, aportan herramientas conceptuales que auxilian las reflexiones que desde la pedagogía se pueden hacer para leer los asuntos relacionados con la denominada crisis de la educación. Durante el evento se hará la socialización de los proyectos DSI-463-18 y DSI-486-18. 

La entrada al evento es libre, con previa inscripción diligenciando el formulario.

 

Fecha: 2 al 5 de octubre de 2018

Hora: (consulta la presentación y agenda del evento)

Lugares:

· Hotel NH Bogotá Metrohotel Royal (calle 74 n.º13-27)

· Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía (carrera 15 n.º 72-88)

· Fundación Universitaria San Martín (carrera 19 n.º 80-56)

 

 

 


 

 

 

NUEVO: Programa en Pedagogía

 

 

Dirección: Calle 72 No. 11 - 86, Edificio C, Segundo piso, Oficina C - 220
Bogotá D.C, Colombia - Sur América 
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m
Teléfono:  (57-1) 594 1894 Ext. 320
Correo electrónico:  carrerapedagogía@pedagogica.edu.co

 

 


 

 Duración - 8 Semestres

 

 

¿Quién es un pedagogo?

 

El pedagogo es un profesional de la educación con un conocimiento profundo de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación, cuyo campo de acción es el diseño y el desarrollo de proyectos educativos en la escuela y en otros escenarios educativos (museos, bibliotecas, empresas, entidades públicas, entre otros). El pedagogo se diferencia del maestro en tanto el asunto fundamental de este último es la enseñanza de una disciplina escolar (matemáticas, biología, ciencias sociales, música, etc.).

 

¿Qué hace un pedagogo?

 

Perfil

Labores profesionales

Escenarios de trabajo

 

El Pedagogo estará en capacidad de:

 

-Apoyar procesos de gestión académica y pedagógica.

-Participar en la construcción y el agenciamiento de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Planes Educativos Personalizados (PEP).

-Diseñar y agenciar propuestas pedagógicas, curriculares y evaluativas consecuentes con tales proyectos.

-Desempeñarse en las coordinaciones académica o de convivencia.

-Desarrollar/apoyar procesos formativos vinculados a proyectos pedagógicos transversales de las instituciones o en aspectos específicos de formación y actualización docente.

-Diseñar, desarrollar y evaluar programas y proyectos que respondan a las necesidades y problemáticas propias de la orientación educativa.

 

 

 

 

-              Profesor Líder de Apoyo

-              Orientador Educativo.

-              Coordinador Académico.

-              Coordinador de Convivencia.

-              Director o Profesional de apoyo para la Gestión directiva, académica y de la comunidad educativa de las instituciones.

 

Instituciones de Educación Básica y Media de carácter público o privado

 

 

El Pedagogo estará en capacidad de:

 

-Ejercer la docencia en las áreas propias de la formación pedagógica.

-Apoyar e integrar equipos interdisciplinarios que se ocupen de los procesos de desarrollo pedagógico, curricular y evaluativo, desde modalidades propias de la educación presencial, o bien, de la educación abierta, permanente y virtual.

-Diseñar, gestionar y apoyar programas vinculados a los procesos de desarrollo humano, propios de las áreas de Bienestar y acompañamiento estudiantil.

 

 

Docente en las áreas de Pedagogía.

Investigador en educación y pedagogía.

Asesor pedagógico.

Coordinador o profesional de apoyo en las áreas de Bienestar y acompañamiento estudiantil.

Universidades e Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales

 

 

El Pedagogo estará en capacidad de:

 

-Fundamentar, diseñar y realizar propuestas formativas, en la perspectiva de responder a las necesidades y problemáticas educativas, situadas en contextos específicos y con las poblaciones a las que se dirige.

-Construir, apoyar y desarrollar planes, programas y proyectos educativos en diversas entidades.

 

Asesor pedagógico.

Investigador en educación y pedagogía.

Asesor para el diseño y desarrollo de programas educativos.

Profesional para la gestión directiva, académica y pedagógica de las entidades y organizaciones.

Diseñador y evaluador de materiales educativos.

 

 

Entidades de carácter público y otras agencias gubernamentales

 

 

El Pedagogo estará en capacidad de:

 

-Desplegar su conocimiento pedagógico con el fin de diseñar, desarrollar o agenciar las iniciativas de educación y formación requeridas.

-Planificar, gestionar, supervisar y evaluar procesos, proyectos y programas educativos que se agencian en entidades como fundaciones, empresas centros u organizaciones, de carácter público o privado, en diálogo e intercambio con profesionales de otras áreas y grupos interdisciplinarios.

 

 

Investigador en educación y pedagogía.

Coordinador del área de Educación.

Gestor de programas de formación.

Asesor de proyectos pedagógicos y educativos.

Entidades, Fundaciones, Empresas, Centros, Instituciones y organizaciones no gubernamentales

 

 

 

Descripción General del Programa

 

El Programa en Pedagogía esté orientada hacia el desarrollo de una formación disciplinar e interdisciplinar, que introduzca a los estudiantes en las formas y reglas específicas de conocimiento del campo educativo y pedagógico. Ello en la perspectiva de desarrollar “competencia pedagógica”, que permita afrontar los problemas derivados del mismo campo, proveer alternativas en clave pedagógica a los problemáticas educativas de las comunidades y agencias en las que intervienen, y aportar en la transformación social, cultural y educativa de los entornos laborales, sociales y profesionales.

Asimismo, en el marco de esta propuesta curricular se concibe la formación profesional como el proceso mediante el cual cada sujeto “desarrolla y supera su capacidad intelectual y se va caracterizando como individuo culto, como miembro responsable de una sociedad, como ciudadano consciente de sus deberes y derechos sociales y como profesional idóneo y honesto”. En ese horizonte de sentido, el proceso de construcción curricular enfatiza en una formación académica y disciplinar sólida, guiada por un proceso de enculturación que le permite al futuro profesional ocuparse de los problemas que afronta la sociedad en el ámbito educativo. En consecuencia, no se forma directamente en los problemas, sino se forma para ocuparse de ellos con los elementos, fundamentos, y competencias que el proceso formativo desarrolla.

En esa perspectiva, el plan de estudios se estructura a partir de unos componentes de formación entendidos como “conjuntos de conocimiento de disciplinas o regiones que pertenecientes a un campo, tienen características propias y contribuyen de manera interrelacionada a la formación académica y profesional”. Tales componentes comprenden:

1. Un componente de formación en Pedagogía

2. Un componente de formación en Ciencias de la Educación

3. Un componente de formación en Contexto Educativo

4. Un componente de formación en Investigación

5. Un componente de formación en Prácticas

6. Un componente de formación en Estudios Básicos y Complementarios

Los componentes de formación disciplinar (Pedagogía y Ciencias de la Educación) posibilitan en los estudiantes la construcción discursiva del campo y dan paso a unos núcleos temáticos y problemáticos que se desarrollarán principalmente en el componente de Contexto educativo, desde un tratamiento interdisciplinar. Tales núcleos problemáticos se comprenden aquí como un “conjuntos de conocimientos afines” que posibilitan definir líneas de investigación en torno a los objetos de transformación y problematización, así como definir estrategias metodológicas que garantizan la relación teórica-práctica. De ahí que tales núcleos también se construyan en el marco de las prácticas investigativas y las prácticas educativas.