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PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

 

Ciclo de formación

 

El plan de estudios está estructurado en dos ciclos, que a su vez están atravesados por ambientes de formación: 

  El ciclo de fundamentación (6 semestres, 101 créditos): comprende los semestres de I a VI. Este ciclo está conformado por los ambientes de Formación pedagógica y didáctica, Formación lingüística y Formación disciplinar e investigativa.
     
  El ciclo de profundización (4 semestres, 59 créditos): comprende los semestres de VII a X. En este ciclo se ofertan 6 optativas; en VII semestre los estudiantes eligen uno de los ejes de profundización: Educación inicial y Primeros grados de básica. Así mismo, optan por un eje complementario: inglés, escenarios educativos alternativos, nuevas tecnologías o arte. 

 

La licenciatura contempla explícitamente los siguientes ambientes:

 

-   Formación pedagógica y didáctica, conformado por dos ejes, el pedagógico y el de desarrollo humano.
     
-   Formación lingüística, que contempla lo relativo a comprensión y producción de textos, idioma extranjero y mediaciones comunicativas.
     
-   Formación disciplinar e investigativa, conformado por tres ejes: espacios enriquecidos, investigación y práctica educativa.

 


 
 

Ambiente pedagógico y didáctico

 

Este es uno de los ejes fundamentales de la formación profesional de las/os estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil, en tanto en este eje se reconoce que la pedagogía es el saber fundante de la profesión docente. La apuesta en este ambiente consiste crear condiciones académicas para que el futuro educador elabore un saber o discurso pedagógico que le permita comprender, problematizar e intervenir en contextos institucionales de educación formal en los niveles maternal, preescolar y primer ciclo de la básica primaria, así como en contextos de educación no formal y comunitarios, que a nivel local, regional y nacional trabajen en propuestas alternativas de formación y atención para la infancia.

Este ambiente está conformado por asignaturas tales como: Cultura, educación y sociedad, Historia de la educación y la pedagogía, Corrientes pedagógicas, Debates actuales contemporáneos, y Currículo I y II para el ciclo de fundamentación; Economía y política educativa y Evaluación para el ciclo de profundización. Además, los/as estudiantes optan por un énfasis: educación inicial y primeros grados de la educación básica primaria.

 
 


 


Eje de desarrollo humano

 

Convoca el conocimiento sobre la infancia desde la diversidad de discursos que configuran tal noción. En este sentido, se abordan las teorías del desarrollo provenientes de la psicología psicogenética, históricocultural y el psicoanálisis, y además se abre campo a las discusiones sobre la infancia como categoría social en constante transformación. En este orden las asignaturas que conforman el eje son: Infancia: nociones y perspectivas, Introducción al desarrollo infantil, Desarrollo neurobiológico, Desarrollo sociocognitivo, Desarrollo socioafectivo y moral. 

 


 


Ambiente lingüístico y comunicativo

 

Este ambiente está conformado por los espacios académicos relativos a Comprensión y producción de textos, Mediaciones comunicativas e Inglés, los cuales conforman los núcleos comunes del Departamento de Psicopedagogía. El propósito del ambiente es proporcionar las herramientas necesarias para participar en la construcción de la cultura académica que la formación universitaria demanda.

 


 


Ambiente disciplinar específico e investigativo

 

Este ambiente está conformado por dos ejes articulados entre sí: espacios enriquecidos, práctica e investigación. Se desarrollan a través de los espacios enriquecidos, la práctica pedagógica y seminarios de investigación. 

 

Los espacios enriquecidos se configuran como una propuesta de formación que convoca el diálogo entre el saber disciplinar, didáctico y la investigación. Dichos espacios están liderados por equipos de maestros que realizan investigación desde y a partir de las problematizaciones que devienen en cada espacio.  

 

Por su parte, la práctica educativa se asume como un proyecto pedagógico, cultural, social y político, que propicia la construcción de saber pedagógico a través de la generación de procesos de reflexión, resignificación e innovación de las experiencias pedagógicas, específicamente para la infancia colombiana, apoyadas en la investigación y contrastación de la diversidad de teorías, discursos y realidades de los diversos contextos educativos; por ello, se realiza la practica en escenarios educativos alternativos y en escenarios escolares, tanto públicos como privados.

 


 


Ciclo de profundización

 

El ciclo de profundización se constituye en una propuesta flexible que facilita que los estudiantes definan una ruta de formación afín a sus inquietudes académicas. Esta se estructura a través de dos ejes optativos: el eje disciplinar específico y el eje complementario. Además, los estudiantes registran dos ejes comunes para todo el ciclo: el eje curricular pedagógico y el eje de investigación, práctica y trabajo de grado.

 

En el eje disciplinar específico las estudiantes optan por profundizar en educación inicial o primeros grados de básica. Quienes optan por educación inicial, toman las asignaturas: Oralidad y escritura en la infancia, Diseño de entornos educativos, Expresión plástica y sujeto, Tiempo y espacio. Quienes optan por primeros grados de básica primaria toman las asignaturas: Lectura y escritura, Educación matemática, Ciencias naturales y Ciencias sociales. 

 

Las opciones de elección para los ejes complementarios son: escenarios educativos alternativos, inglés, arte y nuevas tecnologías.

 

El eje curricular pedagógico está conformado por las asignaturas Evaluación y economía y Política educativa.

 

Por su parte, en el eje investigación, práctica y trabajo de grado las opciones se centran en la elección de la modalidad de práctica, a saber, escenarios educativos alternativos (ludotecas, bibliotecas, museos, ONG, fundaciones, etc.) o espacios escolares (públicos y privados, urbanos y rurales), además de la elección de un campo de interés para la realización del trabajo de grado.