Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Infantil

 

 


Dirección: Calle 72 No. 11 - 86, Edificio C, Segundo piso
Bogotá D.C, Colombia - Sur América 
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m
Teléfono: (57-1) 594 1894 Ext. 341
Correo electrónico: lic_edu_inf@pedagogica.edu.co

 

 

Resolución Registro Calificado: 26754 del 29 de noviembre de 2017

 

 

 




 Presentación

La licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, es un programa académico líder y referente en el ámbito local, con  una propuesta formativa acreditada de alta calidad[1], orientada a la comprensión y posicionamiento crítico de Licenciados en Educación Infantil frente a su profesión, la educación y las realidades de las infancias del país.

Se destaca por formar maestros con capacidad para diseñar, gestionar y dinamizar propuestas pedagógicas contextualizadas en el ámbito de la primera infancia y primeros años de educación básica, en escenarios escolares y no escolares, a través de la escucha atenta y sensible de las realidades sociales, la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de la educación y la pedagogía, la actitud investigativa que problematiza los campos de las ciencias sociales y humanas, la disposición crítica y autocrítica sobre sus capacidades y necesidades de formación, así como la apertura a procesos estéticos de cara a las exigencias interdisciplinares y contextuales.

Es un programa en permanente revisión y renovación que está a la vanguardia de los requerimientos de un territorio que reclama mayor equidad y justicia social, lo cual se traduce en una propuesta educativa más inclusiva, dada la diversidad cultural, social y económica que caracteriza nuestro país. De esta manera el programa es coherente con los propósitos misionales de la Universidad, así como con las tendencias actuales para la Educación Infantil y con la formación de maestras(os) para un mundo cambiante.

 



[1]Con una vigencia de seis años (febrero 5 de 2016 a febrero 5 de 2022)


 

 


 

Propósitos

·         Formar educadores infantiles con capacidad para leer y analizar críticamente las realidades socioeducativas de las infancias tomando en consideración los contextos locales, globales y los discursos fundantes y emergentes en educación, para generar alternativas de intervención pedagógica pertinentes, actualizadas y situadas.

 

·         Formar en actitud investigativa dispuesta a problematizar el campo de las ciencias sociales y humanas, mediante el empleo de referentes epistémicos que aporten a la comprensión de las realidades socio educativas de las infancias, y a la resignificación de sus concepciones y prácticas.

 

·         Formar en la toma de decisiones frente a los procesos educativos en general, mediante la comprensión de los desarrollos teóricos y prácticos de los diferentes ámbitos del campo pedagógico y didáctico sobre la educación y otros procesos de la educación infantil.

 

  • Ofrecer una formación política sólida mediante el agenciamiento de  procesos referidos a la lectura de políticas educativas, a fin de lograr un posicionamiento crítico y propositivo frente a las mismas, a la vez que se forma en la capacidad para gestionar, liderar y participar en el desarrollo de proyectos, planes y propuestas educativas y pedagógicas.