Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / PUBLICACIONES
Skip to content

PUBLICACIONES

 

Portada libro Manos y Pensamiento: realidades de la interpretación, perspectivas de formación. Nahir Rogríguez Reina, Berta Esperanza Monroy Martin, Martha Stella Pabón Gutierrez. Logo de la Universidad Pedagogica Nacional en Blanco. Fondo color curuba, al lado derecho se observa marca de agua con imagen de un tronco de árbol abstracto con hojas circulares.

 MANOS Y PENSAMIENTO. REALIDADES DE LA INTERPRETACIÓN, PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN.

Nahir Rogriguez Reina

Martha Stella Pabón Gutierrez

1ª. ed.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2018

 

Esta publicación invita al lector a analizar y adentrarse en asuntos de interculturalidad, inclusión, normalización de la lengua de señas, formación de sordos, intérpretes y docentes bilingües… buscando siempre mejorar la situación educativa de los sordos, con el apoyo de intérpretes que tengan bases académicas, competencias idóneas y el buen perfil ético ante la profesión.

 

Acceda a la publicación en: editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Preview%20Manos%20y%20pensamiento.pdf

  


 

 

Portada libro Familia y Escuela. Fondo texturas en color café. Familia y Escuela Oportunidad de formación. Posibilidad de interacción. dora Manjarrés, Yanneth Leon, Andrés Gaitan. Logos de la Universidad Pedagógica Nacional y Centro de investigación Universidad Pedagogica.

 

FAMILIA Y ESCUELA: OPORTUNIDAD DE FORMACION. POSIBLIDAD DE INTERACCIÓN.

Dora Manjarrés Carrizalez

Elvia Yanneth León Gonzáles

Andrés Gaitán Luque.

1ª. ed.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2016

 

Este libro es realizado desde el Centro de Estudios y Servicios en Pedagogía y Familia de la Universidad Pedagógica Nacional, coordinado por el grupo de investigación Familia y Escuela. Se plantea como material de apoyo a los procesos de formación de docentes y otros profesionales del campo educativo, que requieren profundizar en la comprensión del área temática de familia y tienen como objetivo fortalecer la interacción familia-escuela. Es una herramienta especialmente útil para los profesores en la preparación y desarrollo de sus clases, para los asesores de práctica y de proyecto de grado, para los estudiantes autodidactas y para los facilitadores de procesos de capacitación y cualificación profesional. El libro aborda elementos investigativos, teóricos y prácticos que permiten identificar líneas de trabajo en este campo de estudio promoviendo, a través de diversas actividades y talleres, la apropiación, articulación y generalización de la información a los contextos específicos de desempeño del lector

 

Acceda a la publicación en: editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/EscuelaYFamilia_Caratula-web.pdf

 


  

Portada del Libro Crianza y Discapacidad. Una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. Dora Manjarrés Carrizalez, Elvia Yaneth León Gonzalez, Rosanna Martínez Gil, Andres Gaitan Luque. Imagen de la flor de un diente de leonCRIANZA Y DISCAPACIDAD: UNA VISION DESDE LAS VIVENCIAS Y RELATOS DE LAS FAMILIAS EN VARIOS LUGARES DE COLOMBIA.

Dora Manjarrés Carrizalez

Elvia Yaneth León González

Rosanna Martínez Gil

Andrés Gaitán Luque

1ª. ed.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2013

 

El libro es producto de diversas reflexiones y análisis, resultado del proyecto de investigación “Familia y discapacidad: retos y desafíos para la educación. Fase 1. Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar de las personas con discapacidad: pautas de crianza”, realizado desde el Centro de Estudios y Servicios en Pedagogía y Familia de la Universidad Pedagógica Nacional, por el grupo interinstitucional de investigación Familia y escuela, categorizado en Colciencias. Este grupo busca generar análisis académico e investigativo sobre temáticas de familia relacionadas con la formación de educadores. En su interior, la línea familia y discapacidad pretende aportar a la comprensión de la interacción de los ejes temáticos familia, discapacidad y educación, buscando, a partir de procesos de investigación, liderar este campo de estudio.

 

Acceda a la publicación en: editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20crianza%20y%20discapacidad%20(digital).pdf

 

 


 

 

LA EDUCACIÓN DE LOS SUJETOS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA: ABORDAJES HISTÓRICOS, TEÓRICOS E INVESTIGATIVOS EN EL CONTEXTO MUNDIAL Y LATINOAMERICANO

Libia Vélez Latorre

Dora Manjarrés Carrizalez

Revista Colombiana de Educación.

Páginas 253- 297

N°78 

 

Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión frente a referentes históricos, teóricos e investigativos en el campo de la educación de los sujetos con discapacidad en Colombia, teniendo como marco general los contextos mundial y latinoamericano. 

 

Acceda a la publicación en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026

 


 

PROGRAMA DE APOYOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS-PRADIF. UNA OPCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INCLUSIÓN.

 Libia Vélez Latorre

Documentos Pedagógicos No. 17 

Páginas 26-29

Vicerrectoría Académica

Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2018

 

Esta publicación invita al lector a adentrarse en la presentación de un Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias PRADIF, el cual busca el reconocimiento de los contextos y experiencias de las personas con discapacidad, familias y cuidadores, y visibiliza la voz de su vivencias y sentires en aras de viabilizar diversas formas de atención, participación e inclusión.


Acceda a la publicación en: http://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/DOC%20PED17%202018.pdf

 


 

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: RECONOCIDOS, PROTEGIDOS Y PELIGROSOS.

 

Carolina Soler Martín

Editorial

Universidad Pedagógica Nacional


ISBN 978-958-5503-14-4.

 

 

 

 

Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad e institucionalidad de la escuela y por la multiplicidad de relaciones y experiencias que allí se tejen. 

 

Acceda a la publicación en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10111/preview_sujetos%20de%20la%20educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 


 

 

CONFIGURACIÓN DEL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD EN LAS TRAMAS DE LA CULTURA POLÍTICA Y LA EDUCACIÓN.

Martha Cecilia Herrera Cortés

Yeimy Cárdenas Palermo

Vladimir Olaya Gualteros

María Cristina Martínez Pineda

Rocío Rueda Ortiz

Piedad Ortega Valencia

José Gabriel Cristancho Altuzarra

Jeritza Merchán Díaz

Clara Castro Sánchez

Carolina Soler Martín

José Manuel González Cruz

Carol Pertuz Bedoya

Cielo Velandia Pérez

Diego Arias Gómez

Elizabeth Torres Puentes

ISBN impreso: 978-958-5416-93-2

ISBN digital: 978-958-5503-09-0

Editorial Universidad Pedagógica Nacional CIUP

      

 

Esta publicación invita al lector a conocer el curso que ha tenido el grupo en sus veinte años de trabajo en investigación, así como una síntesis de los aportes de la propuesta analítica acerca de la relación educación y cultura política. En un primer apartado se exponen algunos elementos que hicieron posible la formación del grupo y su reconocimiento; Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación posteriormente, se explicita la diversificación de sus perspectivas de análisis y las líneas de investigación a que ha dado lugar, precisando algunas comprensiones epistémicas y metodológicas, los objetos y problemas, así como los campos temáticos de reflexión y producción de cada línea.


 

Acceda a la publicación en:

http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/CIUPLibro%2013%20final.pdf