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PROYECCION SOCIAL

 

En este espacio se describen tres escenarios de proyección social: Sala de Comunicación Amentativa y Alternativa, Aula Húmeda y Programa de apoyo para las Personas con discapacidad y/o Talentos o capacidades escepcionales y sus familias (PRADIF)

 

La Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA) es un espacio de investigación y desarrollo de proyectos educativos y pedagógicos sobre procesos comunicativos de personas que presentan graves dificultades de comunicación y lenguaje, derivados de problemas de orden lingüístico, motor, cognitivo, afectivo o sociocultural. Es un lugar para la puesta en escena de propuestas encaminadas a promover la interacción social mediante distintas estrategias comunicativas que van desde el reconocimiento de la gestualidad hasta el uso de sistemas más complejos como el alfabético.

 

 

 

 

 

 

Ubicación: UPN - Sede calle 72, Edificio C, Oficina 201 Ext 437

Horario de atención: Lunes de 9:00 am a 11:00 pm y jueves de 9:00 a 11:00 a.m. y viernes de 9:00 a 11:00 am.

E_mail: salacomunicacion@pedagogica.edu.co

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Coordina: Libia Veléz Latorre

 


 

  

 

                                                                                                                                  

Aula Húmeda es un Ambiente pedagógico Complejo (APC) llevado a cabo desde el año 2004 en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional. Como alternativa pedagógica, plantea el diseño de ambientes como propuesta para promover la participación y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores.

Este espacio es creado por Eduardo Delgado, Docente de Planta de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador principal del proyecto “Aula Húmeda: ambientes pedagógicos complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad” Doctor en Educación, DIE – UPN quien, en compañía de docentes y estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Educación Especial, lideran Aula Húmeda en construcción continua con la comunidad vinculada. Se desarrollan prácticas y proyectos de grado en distintos niveles, a la fecha cuenta con 51 investigaciones aprobadas entre trabajos de grado y tesis de maestría.

Es un servicio educativo dirigido a personas con discapacidad y sus familias (promedio de 100 personas inscritas actualmente) que se presta en dos horarios: miércoles y sábados jornada mañana.


TESIS DE MAESTRÍA Y TRABAJOS DE GRADO ALREDEDOR DE AULA HÚMEDA

A partir del año 2006 se empiezan a desarrollar procesos investigativos vinculados al proyecto por parte de estudiantes de distintos programas y niveles de la Universidad (el primero fue de la Especialización en Comunicación Aumentativa y alternativa) siendo en su mayoría de la Licenciatura en Educación Especial en el nivel de Proyecto Pedagógico. A continuación, se comparten los datos bibliográficos de dichas producciones por nivel de estudio, seguido por el programa y año de publicación. Para acceder a ellos, se sugiere consultar directamente con el sitio de la biblioteca central de la Universidad Pedagógica Nacional. (http://biblioteca.pedagogica.edu.co/)


 

PRODUCCIÓN ACADÉMICA POSGRADUAL

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

PROGRAMA

2006

Propuesta para el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que contribuyan al fortalecimiento de la interacción de los usuarios con discapacidad motora que presentan dificultades comunicativas asistentes al aula húmeda

García Rodríguez, Liliana; Rojas Duarte, Diana Emilce

Especialización en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa

2010

Aula Húmeda: un espacio para la ética del cuidado

Morales Angela Cristina

Magíster en Educación

 

PRODUCCIÓN ACADÉMICA PREGRADO

 

TRABAJOS DE GRADO LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

2006

Proyecto investigativo de desarrollo integral para personas con alteraciones neuromotoras en un ambiente acuático.

Castellanos Carrillo, Isabel Cristina; Parra, Angélica; Vitalia Peña, Julieth; Salcedo, Johanna Andrea; Sosa, Leidy; Villamil, Andrea

2007

El aula húmeda como un ambiente pedagógico complejo e impulsador del desarrollo integral de personas en condición de discapacidad.

Caballero Pardo, Nydia; Jiménez Reyes, Ana Patricia; Morales Forero, María; Romero Ortíz, Carol Marcela; Sarmiento Cubillos, Lina María

2008

Proyecto Pedagógico Investigativo para el Desarrollo Integral de Personas en Condición de Discapacidad de un Ambiente Pedagógico Complejo.

Romero Porras, María Angélica; Vega Arbeláez, Andrea Del Pilar

2008

Discapacidad una experiencia para compartir.

García, Karen Alexandra; Gutiérrez Ortíz, Luz Dary; León Bautista, Paola Fernanda

2008

Evaluación Ecológica para Ambientes Pedagógicos Complejos no Convencionales y Discapacidad.

Paez Lamus, Lina María; Ospina Franco, Oswal; Montaño Contreras, Luz Melida.

2009

Aula Húmeda un espacio cognitivo, comunicativo, social y motor.

Bejarano Tinjacá, Andrea del Pilar; Fontecha Olaya, Dayanna; Ángel Ruíz, José Luis; González Loaiza, Isabel.

2009

Las habilidades sociales como propuesta pedagógica para desarrollar en un grupo de usuarios con características autista y síndrome de Down entre 10 y 17 años de edad.

Silva Villate, Sandra Marcela

2009

Contraste entre el ambiente pedagógico complejo en aula húmeda desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional, y la terapéutica conductual en medio acuático.

Arango, Jorge Mario

2009

Un aporte pedagógico para una sexualidad sin exclusión, dentro del marco de los derechos humanos.

Ayala, Jennifer Alejandra; Duran Saavedra, Viviana; Peña, Diana Carolina.

2009

Aula húmeda: un espacio para la familia, la reflexión y los vínculos sociales.

Landino Zuluaga, Claudia Cristina; Monroy Rodríguez, Giraldo; Murillo Acevedo, Deysi; Rodríguez Ospina, Erika; Rojas Flechas, Rosa; Salamanca Aparicio, Laura Yaneth

2010

El juego y el desarrollo integral en aula húmeda.

Calderón Tovar, Mónica Rocío; Cruz Arias, Maryan Edith; Escobar Guevara, Gloria Angélica; Hernández Rondón, María Camila

2010

Proyecto oasis: un encuentro, una fortaleza para las familias de las personas en situación de discapacidad, participantes a aula húmeda.

Corredor Rueda, Andrea Marcela; Escallón Rodríguez, Julia Andrea

2011

Aula Húmeda: Un Ecosistema Comunicativo.

Baquero Gutiérrez, Luisa Fernanda; Salinas Hernández, María Yaneth; García Ordoñez, Jasbleidy Roxana

2011

“DIFFINGO” apuestas pedagógicas y transformaciones donde se retoma el diseño universal para el aprendizaje promoviendo las interrelaciones y el desarrollo de los sujetos en aula húmeda.

Ávila, Lady Tatiana; Arias Soler, Merly Jazmín; Martínez Rozo, Paola Yamile; Gómez Quinchanegua, Zulma Andrea; Rodríguez Londoño, María Del Pilar

2011

Posibilidades pedagógicas trabajo con personas con sordoceguera en el ambiente complejo aula húmeda.

Urrego Vargas, Diana Marcela

2012

Comunicación aumentativa y alternativa: una propuesta pedagógica que permite los procesos comunicativos y la interacción social dentro del ambiente complejo aula húmeda.

Gálvez Venegas, Andrea; López Triana, Carol Andrea; Cardona Ariza, Leydy Natali; Marín Bedoya, Sandra Viviana; Gutiérrez Triana, Yeimy Carolina

2012

Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica basada en la implementación de un paisaje sonoro en el ambiente complejo aula húmeda.

Abella Ballén, Anghy Paola; Castañeda, Carmen Helena; Erazo, John Jairo

2012

La flotación como herramienta que propicie el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento de las personas con discapacidad motora en el ambiente pedagógico complejo aula húmeda.

Ángel Gamboa, Diana Carolina; Espitia Luis, Laura Patricia; Vargas Castellanos, Bleidy Vanessa

2012

Proyecto pedagógico investigativo Las categorías conceptuales para tener en cuenta en la implementación del juego en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con base a los planteamientos de Donald Winnicott.

Ruiz Cadena, Wendy Julieth; Ulloa Cardona, María Fernanda

2012

Una propuesta pedagógica de auto determinación en jóvenes con discapacidad en el ambiente complejo aula húmeda.

Acevedo Granados, Marcia Julieth; Franco Pérez, Jacquelin; Rodríguez Rodríguez, Yadira; Triana García, Laura Nayid

2012

La visibilización del currículo flexible en el ambiente pedagógico complejo aula húmeda.

Alonso Velásquez, Licsy Alejandra

2013

Danza al interior del agua: mediadora en el fortalecimiento de habilidades sociales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, pertenecientes al ambiente pedagógico complejo, aula húmeda.

Cortes Mancera, Cindy Mayerly; Gutiérrez Cañadulce, Jennifer; Larrota Vásquez, Lizeth Andrea

2013

Psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda.

Bermúdez Salinas, María Angélica; Muñoz González, Dayana Xiomara; Ramírez, Deisy Aleida; Viuche Rojas, Angi Isleny

2013

Aula Húmeda como aporte al desarrollo del saber pedagógico de los docentes en formación.

Carvajal Gil, Mabel Andrea; Montealegre Rojas, Ingrid Yesenia; Nuñez Vargas, Vanessa Jusseth; Pardo Pedraza, Gineth Milena; Puentes Granada, Ángela Johanna; Rodríguez Ángel, Myriam Janeth; Rodríguez Mancera, Jenny Esperanza; Ureña Lozano, Natalia

2013

Estado del arte de los trabajos de grado realizados en Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2006-2012

Estepa Mora, Jenny Paola

2014

Psicomotricidad en Aula Húmeda.

Muñoz Muñoz, María Andrea; Peña Maldonado, Yessica Paola

2014

Cuidadores como líderes.

Bolívar Morales, Maryi Xiomara; Camargo Guerrero, Lizzeth Paola; Castro Bernal, Jenny Stella

2015

Provocando, explorando y jugando: una propuesta de enriquecimiento del ambiente pedagógico complejo aula húmeda.

Buitrago Lozano, Lina Maria; Hernández Espitia, July Nataly; Pabón Guerrero, Marisol; Sánchez Ule, Johanna Andrea

2015

Perfil docente del educador especial en ambientes pedagógicos complejos, el caso de aula húmeda.

Bandera Artunduaga, Andrea Catherin; Duarte Valero, Mónica Tatiana; Villanueva Ávila, Sindy Paola

2015

“Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias”: estrategia pedagógica para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo AH.

Ramos Florez, Fernanda

2016

Aula húmeda territorio de encuentro y contacto entre los sujetos de la Educación.

Salazar Mahecha, Ginna Marcela

2016

Co-construcción de subjetividades en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda.

Cabezas Landazury, Lilia María; Dávila Oliveros, Geraldin Ibeth; Martínez Chacón, Paula Andrea

2017

El rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda.

Pérez Cárdenas, Andrea Paola

2017

Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda.

Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra

2017

Cuidando al cuidador: transformando miradas desde Aula Húmeda.

Cely Olaya, Magally; Gallo Chamizas, Leydi Tatiana; Lavao Cortes, Jennifer Johanna; Romero Gómez, Angie Lorena

2017

Comunidad de aula húmeda: un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual.

Prieto Castañeda, Paola Andrea; Ramírez Alfonso, Catherine Disney; Rubiano Rodríguez, Diana Paola

2018

El saber de Aula Húmeda: Estado del Arte.

Guzmán, Luis Alejandro; Riaño, Adriana

2019

Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.

Ardila de Dios, Mónica Andrea; Bustos Robayo, Ximena; González Barbosa, Leidy Viviana; Hernández Buitrago, Angie Milena; Huertas Herrera, Andrea Carolina

2019

Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación.

Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine

2020

Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.

Herrera Restrepo, Carold Nataly

2020

Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.

Anacona Ramírez, Gineth Lucia; Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte; Lombo Culma, Leydy Alejandra; Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar

2020

Ambiente pedagógico complejo, un aporte hacia la práctica pedagógica para los Licenciados en Educación Especial.

Mojica Gómez, María Angelica

2020

El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo.

Alarcón Contreras, Karen Tatiana; Espinosa Zamora, Angie Paola; Tovío Castañeda, María José

 

TRABAJOS DE GRADO LIC. EDUCACIÓN INFANTIL

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

2012

Tejiendo redes un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad.

Agudelo Velásquez, Gladys Amparo; Nausa Poveda, Yenith Paola; Urquijo Ortiz, Jody

2013

Las prácticas como espacio de formación en el programa de Educación Infantil: una aproximación a cuatro escenarios

Carrasquilla Tibaduiza, Francy Julieth; Parra, Paola Yaneth; Rodríguez Pinilla, Diana Marisol

 

TRABAJOS DE GRADO LIC. EDUCACIÓN FÍSICA

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

2008

Discapacidad y Movimiento. Una mirada desde la Educación Física en la búsqueda hacia el desarrollo holístico.

Galán Zambrano, Diana Marcela; Pinzón Benavides Yackeline.

2008

Manos abiertas. Estrategias lúdicas para el desarrollo de la efectividad, experiencia realizada en el aula húmeda con personas en condición de discapacidad.

Ávila Torres, Julio Cesar; Mejía Mejía, Diego Ramiro.

 

Fecha de actualización: Diciembre de 2020

 


 

 

 

 

El Programa PRADIF adscrito a la Licenciatura en Educación Especial (LEE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, fue creado por medio del trabajo de grado de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en el año 2015 bajo la coordinación y acompañamiento de la docente Libia Vélez Latorre. Elpropósito de PRADIF es contribuir a los procesos de inclusión y participación de las personas con discapacidad (PcD) y/o talentos o capacidades excepcionales y sus familias, por medio de tres apoyos, el Apoyo Orientación Informativa, el Apoyo Valoración Pedagógica y el Apoyo Formativo.

 

 

 

   Apoyo Orientación Informativa

Fotografía tomada del Instagram del Programa PRADIF

 https://www.instagram.com/pradif.upn/

 

 

Busca orientar acerca de los programas y servicios de carácter público y privado, que ofrece la ciudad de Bogotá a las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales y sus familias, en los sectores de educación, salud, bienestar social, orientación vocacional, servicios profesionales, trabajo, 

recreación y deporte.  

  Apoyo Valoración Pedagógica

 

 

 Consiste en identificar las capacidades y habilidades de niños y jóvenes con discapacidad y/o talentos y capacidades excepcionales por medio de los siguientes momentos: valoración pedagógica, estilo de aprendizaje, informe pedagñogico y plan casero de apoyo. 

 

  Apoyo Formativo

 

 

Fotografía tomada de la galería del Programa PRADIF

 

Contribuye al proceso de formación de las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionaes, familias y cuidadores, así como también estudiantes, docentes y profresionales afines a la educación, comunidad educativa de la UPN y el IPN (Insituto Pedagógico Nacional), en temas relacionados con las personas con discapacidad, el enfoque de derechos, la educación inclusiva, entre otros. 

 

  

El programa PRADIF lleva seis años promoviendo la participación, la calidad de vida y la inclusión de las perosnas con discapacidad y/o talentos excepcionales, sus familais y cuidadores; además, ha fortalecido las prácticas d einclusión en la Universidad por medio de la formacion de la comunidad educativa en temas como la discapacidad, los derechos, la inclusión, entre otros. Desde el año 2015 se vienen formando seis generaciones de estudiantes en las prácticas y el trabajo de grado en el Programa PRADIF. A continuación, se presentan los titulos de trabajo de grado. 

 

 

 Actualmente la Generación V de PRADIF se encuentra bajo la coordinación y acompañamiento de la profesora Diana Maritza Wilches; y la Generación VI de PRADIF es coordinada y asesorada por la profesora Libia Vélez Latorre.

 

Para inicios del semestre 2020-1, con la llegada del COVID-19 al país el Gobierno Nacional toma la determinación de realizar cuarentena obligatoria a partir del 24 de marzo. Razón por la cual el Ministerio de Educación 2020 atendiendo a estas recomendaciones, expone que los sectores educativos deberán utilizar las estrategias necesarias para lograr que los niños niñas y jóvenes puedan estudiar desde sus casas a través de plataformas digitales, contenidos y diversas modalidades.

El equipo PRADIF decide utilizar como estrategia virtual para la prestación del servicio a las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales y sus familias, la página de facebook y el perfil de Instagram, permitiendo el fortalecimeinto de los apoyos Valoración Pedagógica por medio de estrategias como:

 

 

Para el periodo 2020-I se proyectaron y publicaron actividades enfocadas en las dimensiones corporal, socioafectiva, y de lenguaje y comunicación para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, como: Expresémonos juntos, cuéntanos tu mejor anécdota, aprendiendo juntos, entre otros. Asimismo, se publicaron actividades para lso familias y cuidadores, que tuvieron como objetivo aliviar el estrés generado por el confinamiento, algunas de estas actividades: Spa en casa, salud física y tiempo de medicación.

Con respecto al periodo 2020-2 se proyectaron y publicaron actividades como: Anti-esres, Karaoke, ejercita tu cerebro, Manualidades en casa, Frappé en casa, que estaban enfocadas a madres, padres y cuidadores. Igualmente se publicaron actividades para la población con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales, algunas de estas fueron: Tengo derechos y tambien deberes, construimos y aprendemos dia a dia, Vamos a divertirnos. 
En el semestre 2021_I, se han venido publicando videos y actividades explicativos enfocadas a madres, padres y cuidadores, entre las que se encuentran: El juego de la corbata y Actividad física. De igual forma, para la población con tlentos o capacidades excepcionales y discapacidad, se publicaron actividades como:Preguntados, Cera y juega dominó, explorando; además como nueva herramienta de difusión y alcance se abre escenario en la red social tik tok.

Com relación al Apoyo Orientacion informativa, en este periodo de confinamiento por el Covid-19 se realizaron y publicaron textos sobre temas de interes que atienden a la emergencia sanitaria para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.Por ejemplo, artículos acerca de las recomendaciones dadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para conttibuir en la disminución del impacto negativo de esta pandemia hacia las personas con discapacidad; ademá se difundió información sobre orientaciones para el aprendizaje desde casa en tiemposd el Covid-19 y la aproximacion conceptiual a la inclusion de Personas con Discapacidad Intelectual, entre otros.

 

 

 

El programa PRADIF tiene como proyección fortalecer los apoyos del servicio a travéz de diferentes propuestas pedagógicas que además de ampliar la cobertura de la población con discapacidad en la edad escolar, el tránsito a la vida adulta y la adultez, transforme las posilbides de acceso, participación y educación para las personas con discapacidad por medio de dinámicas virutales y presenciales.

 
 
 

 Horarios y canales de atención

 

 Miércoles y Jueves de 8:00 am - 12:00 pm (con cita previa) 

 Correo electrónico:  pradif@pedagogica.edu.co  

 Contacto telefónico:  30452912587

 

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