Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / AULA HUMEDA
Skip to content

AULA HUMEDA

 

 

  

 

                                                                                                                                  

Aula Húmeda es un Ambiente pedagógico Complejo (APC) llevado a cabo desde el año 2004 en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional. Como alternativa pedagógica, plantea el diseño de ambientes como propuesta para promover la participación y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores.

Este espacio es creado por Eduardo Delgado, Docente de Planta de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador principal del proyecto “Aula Húmeda: ambientes pedagógicos complejos para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad” Doctor en Educación, DIE – UPN quien, en compañía de docentes y estudiantes, principalmente de la Licenciatura en Educación Especial, lideran Aula Húmeda en construcción continua con la comunidad vinculada. Se desarrollan prácticas y proyectos de grado en distintos niveles, a la fecha cuenta con 51 investigaciones aprobadas entre trabajos de grado y tesis de maestría.

Es un servicio educativo dirigido a personas con discapacidad y sus familias (promedio de 100 personas inscritas actualmente) que se presta en dos horarios: miércoles y sábados jornada mañana.


TESIS DE MAESTRÍA Y TRABAJOS DE GRADO ALREDEDOR DE AULA HÚMEDA

A partir del año 2006 se empiezan a desarrollar procesos investigativos vinculados al proyecto por parte de estudiantes de distintos programas y niveles de la Universidad (el primero fue de la Especialización en Comunicación Aumentativa y alternativa) siendo en su mayoría de la Licenciatura en Educación Especial en el nivel de Proyecto Pedagógico. A continuación, se comparten los datos bibliográficos de dichas producciones por nivel de estudio, seguido por el programa y año de publicación. Para acceder a ellos, se sugiere consultar directamente con el sitio de la biblioteca central de la Universidad Pedagógica Nacional. (http://biblioteca.pedagogica.edu.co/)


PRODUCCIÓN ACADÉMICA POSGRADUAL

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

PROGRAMA

2006

Propuesta para el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que contribuyan al fortalecimiento de la interacción de los usuarios con discapacidad motora que presentan dificultades comunicativas asistentes al aula húmeda

García Rodríguez, Liliana; Rojas Duarte, Diana Emilce

Especialización en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa

2010

Aula Húmeda: un espacio para la ética del cuidado

Morales Angela Cristina

Magíster en Educación

 

PRODUCCIÓN ACADÉMICA PREGRADO

 

TRABAJOS DE GRADO LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

2006

Proyecto investigativo de desarrollo integral para personas con alteraciones neuromotoras en un ambiente acuático.

Castellanos Carrillo, Isabel Cristina; Parra, Angélica; Vitalia Peña, Julieth; Salcedo, Johanna Andrea; Sosa, Leidy; Villamil, Andrea

2007

El aula húmeda como un ambiente pedagógico complejo e impulsador del desarrollo integral de personas en condición de discapacidad.

Caballero Pardo, Nydia; Jiménez Reyes, Ana Patricia; Morales Forero, María; Romero Ortíz, Carol Marcela; Sarmiento Cubillos, Lina María

2008

Proyecto Pedagógico Investigativo para el Desarrollo Integral de Personas en Condición de Discapacidad de un Ambiente Pedagógico Complejo.

Romero Porras, María Angélica; Vega Arbeláez, Andrea Del Pilar

2008

Discapacidad una experiencia para compartir.

García, Karen Alexandra; Gutiérrez Ortíz, Luz Dary; León Bautista, Paola Fernanda

2008

Evaluación Ecológica para Ambientes Pedagógicos Complejos no Convencionales y Discapacidad.

Paez Lamus, Lina María; Ospina Franco, Oswal; Montaño Contreras, Luz Melida.

2009

Aula Húmeda un espacio cognitivo, comunicativo, social y motor.

Bejarano Tinjacá, Andrea del Pilar; Fontecha Olaya, Dayanna; Ángel Ruíz, José Luis; González Loaiza, Isabel.

2009

Las habilidades sociales como propuesta pedagógica para desarrollar en un grupo de usuarios con características autista y síndrome de Down entre 10 y 17 años de edad.

Silva Villate, Sandra Marcela

2009

Contraste entre el ambiente pedagógico complejo en aula húmeda desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional, y la terapéutica conductual en medio acuático.

Arango, Jorge Mario

2009

Un aporte pedagógico para una sexualidad sin exclusión, dentro del marco de los derechos humanos.

Ayala, Jennifer Alejandra; Duran Saavedra, Viviana; Peña, Diana Carolina.

2009

Aula húmeda: un espacio para la familia, la reflexión y los vínculos sociales.

Landino Zuluaga, Claudia Cristina; Monroy Rodríguez, Giraldo; Murillo Acevedo, Deysi; Rodríguez Ospina, Erika; Rojas Flechas, Rosa; Salamanca Aparicio, Laura Yaneth

2010

El juego y el desarrollo integral en aula húmeda.

Calderón Tovar, Mónica Rocío; Cruz Arias, Maryan Edith; Escobar Guevara, Gloria Angélica; Hernández Rondón, María Camila

2010

Proyecto oasis: un encuentro, una fortaleza para las familias de las personas en situación de discapacidad, participantes a aula húmeda.

Corredor Rueda, Andrea Marcela; Escallón Rodríguez, Julia Andrea

2011

Aula Húmeda: Un Ecosistema Comunicativo.

Baquero Gutiérrez, Luisa Fernanda; Salinas Hernández, María Yaneth; García Ordoñez, Jasbleidy Roxana

2011

“DIFFINGO” apuestas pedagógicas y transformaciones donde se retoma el diseño universal para el aprendizaje promoviendo las interrelaciones y el desarrollo de los sujetos en aula húmeda.

Ávila, Lady Tatiana; Arias Soler, Merly Jazmín; Martínez Rozo, Paola Yamile; Gómez Quinchanegua, Zulma Andrea; Rodríguez Londoño, María Del Pilar

2011

Posibilidades pedagógicas trabajo con personas con sordoceguera en el ambiente complejo aula húmeda.

Urrego Vargas, Diana Marcela

2012

Comunicación aumentativa y alternativa: una propuesta pedagógica que permite los procesos comunicativos y la interacción social dentro del ambiente complejo aula húmeda.

Gálvez Venegas, Andrea; López Triana, Carol Andrea; Cardona Ariza, Leydy Natali; Marín Bedoya, Sandra Viviana; Gutiérrez Triana, Yeimy Carolina

2012

Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica basada en la implementación de un paisaje sonoro en el ambiente complejo aula húmeda.

Abella Ballén, Anghy Paola; Castañeda, Carmen Helena; Erazo, John Jairo

2012

La flotación como herramienta que propicie el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento de las personas con discapacidad motora en el ambiente pedagógico complejo aula húmeda.

Ángel Gamboa, Diana Carolina; Espitia Luis, Laura Patricia; Vargas Castellanos, Bleidy Vanessa

2012

Proyecto pedagógico investigativo Las categorías conceptuales para tener en cuenta en la implementación del juego en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con base a los planteamientos de Donald Winnicott.

Ruiz Cadena, Wendy Julieth; Ulloa Cardona, María Fernanda

2012

Una propuesta pedagógica de auto determinación en jóvenes con discapacidad en el ambiente complejo aula húmeda.

Acevedo Granados, Marcia Julieth; Franco Pérez, Jacquelin; Rodríguez Rodríguez, Yadira; Triana García, Laura Nayid

2012

La visibilización del currículo flexible en el ambiente pedagógico complejo aula húmeda.

Alonso Velásquez, Licsy Alejandra

2013

Danza al interior del agua: mediadora en el fortalecimiento de habilidades sociales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, pertenecientes al ambiente pedagógico complejo, aula húmeda.

Cortes Mancera, Cindy Mayerly; Gutiérrez Cañadulce, Jennifer; Larrota Vásquez, Lizeth Andrea

2013

Psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda.

Bermúdez Salinas, María Angélica; Muñoz González, Dayana Xiomara; Ramírez, Deisy Aleida; Viuche Rojas, Angi Isleny

2013

Aula Húmeda como aporte al desarrollo del saber pedagógico de los docentes en formación.

Carvajal Gil, Mabel Andrea; Montealegre Rojas, Ingrid Yesenia; Nuñez Vargas, Vanessa Jusseth; Pardo Pedraza, Gineth Milena; Puentes Granada, Ángela Johanna; Rodríguez Ángel, Myriam Janeth; Rodríguez Mancera, Jenny Esperanza; Ureña Lozano, Natalia

2013

Estado del arte de los trabajos de grado realizados en Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2006-2012

Estepa Mora, Jenny Paola

2014

Psicomotricidad en Aula Húmeda.

Muñoz Muñoz, María Andrea; Peña Maldonado, Yessica Paola

2014

Cuidadores como líderes.

Bolívar Morales, Maryi Xiomara; Camargo Guerrero, Lizzeth Paola; Castro Bernal, Jenny Stella

2015

Provocando, explorando y jugando: una propuesta de enriquecimiento del ambiente pedagógico complejo aula húmeda.

Buitrago Lozano, Lina Maria; Hernández Espitia, July Nataly; Pabón Guerrero, Marisol; Sánchez Ule, Johanna Andrea

2015

Perfil docente del educador especial en ambientes pedagógicos complejos, el caso de aula húmeda.

Bandera Artunduaga, Andrea Catherin; Duarte Valero, Mónica Tatiana; Villanueva Ávila, Sindy Paola

2015

“Con apoyos precisos sin dependencias innecesarias”: estrategia pedagógica para fortalecer habilidades en un ambiente pedagógico complejo AH.

Ramos Florez, Fernanda

2016

Aula húmeda territorio de encuentro y contacto entre los sujetos de la Educación.

Salazar Mahecha, Ginna Marcela

2016

Co-construcción de subjetividades en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda.

Cabezas Landazury, Lilia María; Dávila Oliveros, Geraldin Ibeth; Martínez Chacón, Paula Andrea

2017

El rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda.

Pérez Cárdenas, Andrea Paola

2017

Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda.

Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra

2017

Cuidando al cuidador: transformando miradas desde Aula Húmeda.

Cely Olaya, Magally; Gallo Chamizas, Leydi Tatiana; Lavao Cortes, Jennifer Johanna; Romero Gómez, Angie Lorena

2017

Comunidad de aula húmeda: un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual.

Prieto Castañeda, Paola Andrea; Ramírez Alfonso, Catherine Disney; Rubiano Rodríguez, Diana Paola

2018

El saber de Aula Húmeda: Estado del Arte.

Guzmán, Luis Alejandro; Riaño, Adriana

2019

Empoderamiento y sexualidad: creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.

Ardila de Dios, Mónica Andrea; Bustos Robayo, Ximena; González Barbosa, Leidy Viviana; Hernández Buitrago, Angie Milena; Huertas Herrera, Andrea Carolina

2019

Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación.

Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine

2020

Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda.

Herrera Restrepo, Carold Nataly

2020

Sinergia del saber terapéutico y saber pedagógico desde un ambiente pedagógico complejo acuático para personas con discapacidad.

Anacona Ramírez, Gineth Lucia; Arévalo Quiñonez, Laura Brigitte; Lombo Culma, Leydy Alejandra; Valencia Vásquez, Adriana Del Pilar

2020

Ambiente pedagógico complejo, un aporte hacia la práctica pedagógica para los Licenciados en Educación Especial.

Mojica Gómez, María Angelica

2020

El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo.

Alarcón Contreras, Karen Tatiana; Espinosa Zamora, Angie Paola; Tovío Castañeda, María José

 

TRABAJOS DE GRADO LIC. EDUCACIÓN INFANTIL

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

2012

Tejiendo redes un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad.

Agudelo Velásquez, Gladys Amparo; Nausa Poveda, Yenith Paola; Urquijo Ortiz, Jody

2013

Las prácticas como espacio de formación en el programa de Educación Infantil: una aproximación a cuatro escenarios

Carrasquilla Tibaduiza, Francy Julieth; Parra, Paola Yaneth; Rodríguez Pinilla, Diana Marisol

 

TRABAJOS DE GRADO LIC. EDUCACIÓN FÍSICA

AÑO

TÍTULO

AUTOR(ES)

2008

Discapacidad y Movimiento. Una mirada desde la Educación Física en la búsqueda hacia el desarrollo holístico.

Galán Zambrano, Diana Marcela; Pinzón Benavides Yackeline.

2008

Manos abiertas. Estrategias lúdicas para el desarrollo de la efectividad, experiencia realizada en el aula húmeda con personas en condición de discapacidad.

Ávila Torres, Julio Cesar; Mejía Mejía, Diego Ramiro.

 

Fecha de actualización: Diciembre de 2020