Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / PLAN CURRICULAR NUEVO (2017)

PLAN CURRICULAR NUEVO (2017)

 

 El plan curricular, se encuentra organizado en coherencia con las políticas institucionales a partir de varios ejes que permiten las articulaciones, la movilidad, la integralidad del currículo y la interconexión, la flexibilidad. Estos ejes estructurales de la malla son: 

 

 

  • Dos ciclos: constituidos en dos fases que permiten el acercamiento a conocimientos y experiencias que tienen que ver con los fundamentos generales y disciplinares específicos del programa. El ciclo de fundamentación (80 créditos), va de 1º a 5º semestre y el ciclo de profundización (77 créditos) que va de 6º a 10º semestre, para un total de 157 créditos. 

 

  • Seis ambientes de formación: constituidos como ámbitos de encuentro interdisciplinario que permiten consolidar la integralidad, coherencia y secuencialidad de la formación, los ambientes contemplados son: pedagógico y didáctico, disciplinar, investigativo, comunicación y lenguaje, ético y cultural.

 

  • Tres núcleos integradores de problemas: promueven la articulación de los conocimientos y saberes a partir del análisis y problematización de situaciones reales y situadas que se encuentran en el contexto educativo. Los tres núcleos son: el sentido de ser maestro, maestro en contexto y maestro investigador. Se incorporan gradualmente al proceso de formación de acuerdo a los propósitos establecidos, y una vez lo hacen, forman parte estructural de la propuesta formativa hasta la finalización de la misma.

 

  • Seminarios optativos: asignaturas que el estudiante pueden elegir dentro de la oferta propia de la Licenciatura como estrategia de  profundización del ambiente disciplinar. Los estudiantes deben tomar un total de 10 créditos, equivalente a 5 seminarios optativos. 

 

  • Asignaturas Electivas: asgnaturas que el estudiante puede cursar elegir de materias ofertadas por otras facultades, o por el departamento de Psicopedagogía. De igual forma, la licenciatura cuenta con un banco de electivas disciplinares que hacen parte también de la oferta que el estudiante puede elegir si su interés es la profundización en un área específica. Los estudiantes deben tomar 8 créditos, equivalentes a 4 asignaturas electivas. 

           

C: Créditos

HDD: Horas de Docencia Directa

HTA: Horas de Trabajo Autónomo

HT: Horas de Tutoriá 

 

PLAN DE ESTUDIOS RENOVADO: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 2017-2

CICLO I - FUNDAMENTACIÓN

 

 

SEM

ESPACIO ACADÉMICO AMBIENTE  C 
 HDD
 HTA
 HT

PRIMERO

Praxis y Seminario Integrador-El sentido de ser maestro I Pedagógico y didáctico 2 3 3  
Teorías y estilos de los aprendizajes Pedagógico y didáctico 2 3 3 1
Evolución y tendencias en educación especial Disciplinar 2 3 3 2
Neurodesarrollo y sociedad Disciplinar 2 3 3 2
Constitución de sujetos I Ético y valores 2 3 3 1
Plenaria I Ético y valores 1 2 1  
Cultura y pedagogía Cultural 2 3 3 1
Historia de la educación y la pedagogía I Pedagógico y didáctico 2 3 3  
8 15 23 22 7

SEGUNDO

Praxis y Seminario Integrador- El sentido de ser maestro II Pedagógico y didáctico 2 3 3  
Subjetividades, contextos y educación: Personas con capacidades o talentos excepcionales Disciplinar 2 3 3 2
Pensamiento, lenguaje y comunicación Comunicación y lenguajes 2 3 3 1
Habilidades comunicativas orales Comunicación y lenguajes 2 2 4 2
Constitución de sujetos II Ético y valores 2 3 3 1
Plenaria II Ético y valores 1 2 1  
Juego y pedagogía Cultural 2 3 3 1
Filosofia de la educación y la pedagogía I Pedagógico y didáctico 2 3 3  
8 15 22 23 7

TERCERO

Tifloeducación Disciplinar 2 2 4 2
Subjetividades, contextos y educación: Personas con discapacidad visual Disciplinar 2 3 3 2
Praxis III Disciplinar 3 4 5  
Seminario integrador - El maestro en contexto I Investigativo 2 2 4 2
Comunicación y lenguaje en personas con discapacidad y/o capacidades o talentos excepcionales Comunicación y lenguajes 2 3 3 1
Plenaria III Ético y valores 1 2 1  
Lenguajes artísticos y pedagogía Cultural 2 3 3 1
Educación, diversidades y diferencias Pedagógico y didáctico 2 3 3 1
8 16 22 26 9

CUARTO

Subjetividades, contextos y educación: Personas sordas Disciplinar 2 3 3 2
Subjetividades, contextos y educación: Personas con discapacidad física-motora Disciplinar 2 3 3 2
Praxis IV Disciplinar 3 4 5  
Seminario integrador - El maestro en contexto II Investigativo 2 2 4 2
Lengua de señas I Comunicación y lenguajes 2 3 3  
Corrientes pedagogicas Pedagógico y didáctico 2 3  3  
Medicaciones Comunicativas I Comunicación y lenguajes 2 3 3  
Electiva  Electiva 2 2 4  
8 17 23 28 6

QUINTO

Subjetividades, contextos y educación: Personas con discapacidad intelectual Disciplinar 2 3 3 2
Praxis V Disciplinar 3 4 5  
Problemas de aprendizaje y comportamiento Disciplinar 2 3 3 1
Seminario integrador - El maestro en contexto III Investigativo 2 2 4 2
Lengua de señas II Comunicación y lenguajes 2 3 3 1
Sociologia, educación y pedagogía Pedagógico y didáctico 2 3 3  
Comprensión y producción de textos I Comunicación y lenguajes 2 3  3  
Electiva II Electiva 2  2  4  
8 11 15 18 6
Ciclo I 40 80 113 127 36

 

 

PLAN DE ESTUDIOS RENOVADO: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 2017-2

CICLO II - PROFUNDIZACIÓN

 

 

SEM

ESPACIO ACADÉMICO AMBIENTE  C 
 HDD
 HTA
 HT

SEXTO

Didáctica I Pedagógico y didáctico 2 2 4 2
Subjetividades, contextos y educación: Personas con trastornos del espectro autista Disciplinar 2 3 3 2
Praxis VI Disciplinar 3 4 5  
Seminario integrador - El maestro en contexto IV Investigativo 2 2 4 2
Lengua de señas III Comunicación y lenguajes 2 3 3 1
Comunicación aumentativa y alternativa Comunicación y lenguajes 2 3 3 1
Optativo I Optativa  2  2  4  1
8 15 19 26 9

SEPTIMO

Didáctica II Pedagógico y didáctico 2 2 4 2
Subjetividades, contextos y educación: Personas con discapacidades múltiples Disciplinar 2 3 3 2
Praxis VII Investigativo 3 4 5  
Seminario integrador-Maestro investigador Investigativo 2 2 4 2
Plenaria IV Ético y valores 1 2 1  
Política pública y educación Ético y valores 2 2 4 2
Optativo II Optativa  2   2    4  1
Electiva III Electiva  2   2   4  
8 18 21 33 9


OCTAVO

Didáctica III Pedagógico y didáctico 2 2 4 2
Seminario Trabajo de grado I Investigativo 2 2 4 2
Praxis VIII Investigativo 6 8 10  
Análisis de datos cuantitativos, investigación y educación Investigativo 2 3 3 1
Optativo III Optativa  2  2  4  1
Electiva IV Electiva 2 2 4  
6 16 19 29 6

NOVENO

Gestión educativa Pedagógico y didáctico 2 2 4 2
Seminario de profundización disciplinar I Disciplinar 2 3 3 1
Praxis IX Investigativo 6 8 10  
Seminario Trabajo de grado II Investigativo 2 2 4 2
Proyección profesional, ética y educación Ético y valores 2 2 4 2
Optativo IV Optativa 2 2 4 1
6 16 19 29 8

DECIMO

Seminarios de profundización disciplinar II Disciplinar 2 3 3 1
Familia, discapacidad y educación Disciplinar 2 3 3 1
Praxis X Investigativo 6 8 10  
Seminario Trabajo de grado III Investigativo 2 2 4 2
 Optativo V  Optativa        
5 14 18 24 5
Ciclo II 32 77 94 137 37
           
TOTAL 72
157 207 264 73

 

PLAN DE ESTUDIOS RENOVADO: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 2017-2

 
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Idearios pedagógicos latinoamericanos Diferencias, diseño de ambientes y comunicación Expresión, cuerpo y  movimiento en educación especial Socialización política Escuela, ruralidad y subjetividades Lengua de señas IV Braille Estenográfico
Cultura, comunidad y aprendizaje Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Expresiones visuales en educación especial Culturas, políticas y ciudadanías Justicia educativa y social Técnicas de interpretación I Orientación y movilidad
Sentidos emergentes de la educación en Colombia Mediaciones y capacidades digitales para la educación Expresiones sonoras y musicales en educación especial Narrativas, sujetos y acciones colectivas Vejez y discapacidad Técnicas de interpretación II Tiflotecnología