Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / PLAN CURRICULAR

PLAN CURRICULAR

 

 El plan curricular, se encuentra organizado en coherencia con las políticas institucionales a partir de varios ejes que permiten las articulaciones, la movilidad, la integralidad del currículo y la interconexión, la flexibilidad. Estos ejes estructurales de la malla son: 

 

 

  • Dos ciclos: constituidos en dos fases que permiten el acercamiento a conocimientos y experiencias que tienen que ver con los fundamentos generales y disciplinares específicos del programa. El ciclo de fundamentación (80 créditos), va de 1º a 5º semestre y el ciclo de profundización (77 créditos) que va de 6º a 10º semestre, para un total de 157 créditos. 

 

  • Seis ambientes de formación: constituidos como ámbitos de encuentro interdisciplinario que permiten consolidar la integralidad, coherencia y secuencialidad de la formación, los ambientes contemplados son: pedagógico y didáctico, disciplinar, investigativo, comunicación y lenguaje, ético y cultural.

 

  • Tres núcleos integradores de problemas: promueven la articulación de los conocimientos y saberes a partir del análisis y problematización de situaciones reales y situadas que se encuentran en el contexto educativo. Los tres núcleos son: el sentido de ser maestro, maestro en contexto y maestro investigador. Se incorporan gradualmente al proceso de formación de acuerdo a los propósitos establecidos, y una vez lo hacen, forman parte estructural de la propuesta formativa hasta la finalización de la misma.

 

  • Seminarios optativos: asignaturas que el estudiante pueden elegir dentro de la oferta propia de la Licenciatura como estrategia de  profundización del ambiente disciplinar. Los estudiantes deben tomar un total de 10 créditos, equivalente a 5 seminarios optativos. 

 

  • Asignaturas Electivas: asgnaturas que el estudiante puede cursar elegir de materias ofertadas por otras facultades, o por el departamento de Psicopedagogía. De igual forma, la licenciatura cuenta con un banco de electivas disciplinares que hacen parte también de la oferta que el estudiante puede elegir si su interés es la profundización en un área específica. Los estudiantes deben tomar 8 créditos, equivalentes a 4 asignaturas electivas. 

           

C: Créditos

HDD: Horas de Docencia Directa

HTA: Horas de Trabajo Autónomo

HT: Horas de Tutoriá 

 

Plan de estudios renovado 2017-2 Ciclo I