Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / EVENTOS ACADÉMICOS

EVENTOS ACADÉMICOS

 

 

 

ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO:

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

 

 

 

Este evento fue una apuesta  académica que buscaba el encuentro, el debate y la construcción de saberes entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de dos universidades públicas que han liderado la formación de licenciados de este campo: Universidad Pedagógica Nacional desde la línea de investigación en Pedagogía Y didáctica y Universidad de Antioquia desde el espacio académico Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial.

Se reunieron 40 estudiantes de la Universidad de Antioquia con una docente representante y 30 Estudiantes de la Universidad Pedagógica con dos profesoras representantes de la línea de Pedagogía y didáctica, además se contó con la presencia de un ponente de la Universidad del Norte (Barranquilla). La apertura del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la licenciatura Libia Vélez;  la agenda del evento tuvo como objetivo, apoyar la construcción de comunidad académica nacional en torno al campo de la Educación Especial, a través de la consolidación de equipos de trabajo que problematizaron  asuntos pedagógico – didácticos de la educación especial,  Fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes de las Universidades participantes, dando lugar a actitudes en beneficio de la calidad educativa con miras hacia la inclusión.

Se lograron socializar experiencias, trabajos investigativos y/o ejercicios académicos que promovieron  la reflexión pedagógica – didáctica en torno a la educación especial, dando lugar a pensar sobre el rol del educador especial y su campo de estudio.

 

 

 

   

 

 


 

 

 

 

 

SALIDA DE CAMPO AL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS

MEDELLÍN (ITAGÜÍ) 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE

 

En el marco de la celebración de los 50 años de a LEE, se realizó una salida de campo a la ciudad de Medellín - municipio de Itagüí- al instituto de capacitación los ALAMOS, los días 18,19,20 y 21 de septiembre.

Los estudiantes que participaron fueron: Maria Nelsy Garzón Ramos, Maria Camila Bermúdez Cruz, Natalia Centeno Novoa, Andrea Barreto Amórtegui, Sthefany Lorena Arévalo Cataño, Ana Maria Becerra Moreno, Daira Fernanda Guevara Téllez, Fabio Andrés Meldivelso Gualteros, Luisa Fernanda Mantilla Pabón, Brayan Stiven Bulla Anzola, Aura Camila Navarro, Herly Maryen Gamboa Liévano,Sthefania Cruz Álzate, Aleida Vanesa López Oyuela, Andrea Johanna Pabón Méndez y Mónica Rodriguez Ruiz, acompañados por la coordinadora de la LEE, profesora Libia Vélez y las profesoras Diana Paola Currea, Margarita Ochoa y Yanneth León.

La apertura de esta pasantía fue realizada por las directoras de la institución profesoras: Mery Velandia y Martha Piedrahita, quienes agradecieron se hubiera aceptado su invitación y compartieron el histórico, misión y visión de la institución

Se cumplió a cabalidad con el objetivo de la pasantía el cual era: conocer los servicios de la institución en cuanto a:

El Modelo de Atención del Instituto, el cual es concebido desde un enfoque multidimensional del ser humano en el que se incluyen el desarrollo de habilidades y capacidades personales, emocionales, físicas, sociales, educativas, habilitadores, rehabilitadoras, asistenciales y vocacionales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con y en situación de discapacidad y sus familias a través de procesos de atención de alta calidad, gestión en redes sociales, comunitarias y perspectiva de derechos.

De igual manera tanto los estudiantes como las profesoras, rotaron por los programas y proyectos enfocados al fortalecimiento de: Vida familiar, Vida social, Vida educativa, Vida laboral, Estimulación Adecuada, Habilitación Funcional, habilitación Ocupacional, Inclusión Educativa, Inclusión laboral, Atención especializada, medio Abierto, Evaluación Disciplinaria e Interdisciplinaria, en los cuales se resalta el papel del educador especial como el “ Profesional que engrana a todo el equipo para que se dé una atención integral a la PcD” ( palabras de la subdirectora de la institución, licenciada en educación especial Martha Piedrahita).
El ultimo día de la pasantía se tuvo la oportunidad de conocer una de las modalidades más exitosas de los Álamos: Los Hogares Sustitutos, mediante la cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ubica temporalmente a un niño, niña o joven declarado en peligro o abandono y en situación de discapacidad, en un hogar en el que reciba el afecto y los cuidados necesarios para garantizar sus derechos fundamentales y fortalecer el proyecto de vida de los beneficiarios y la institución se encarga de hacer el seguimiento de ese menor con el equipo interdisciplinario, por medio de visitas domiciliarias, lo anterior reconociendo su interés del trabajo con las familias de las Pc D.

La agenda general se desarrolló con temas como: Paradigma de apoyos, planeación centrada en la persona, rol de los profesionales en atención a la discapacidad, concepto de inclusión y diversidad, corresponsabilidad familiar y rol del cuidador.

 

 

 

 

 


 

 

Conferencia la educación inclusiva leída desde las realidades de los sujetos

 


  

 

VISITA INTERNACIONAL

PROFESORA LILIANA RAMOS ABADIE

 

DIRECTORA DEL PROGRAMA EN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE


El próximo martes 12 de septiembre la LEE, recibe complacida a la profesora Liliana Ramos Abadie, con quien se compartirá acerca de los lineamientos para la atención educativa de los estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva en Chile y en Colombia.

La coordinadora de la LEE Libia Velez junto con la profesora Diana Paola Currea, serán las encargadas de realizar la presentacion de la LEE y de socializar las valiosas experiencias y saberes de la licenciatura, asi como de contextualizar el momento actual colombiano partieindo de texto de orientaciones del MEN 2017.

De igual manera se tiene programado para el miércoles 13, un encuentro de la profesora Liliana, algunos maestros algunos estudiantes de PPI, con quienes conversara alrededor del tema de diversificación de enseñanza.

Este encuentro se organiza desde la Coordinación de la LEE y el factor visibilidad coordinado por la profesora Yanneth León.


 

 

Convocatoria Pasantía Académica para Estudiantes de la LEE

 

 

Area: Educación Especial, Discapacidad Intelectual y Trastornos del Espectro Autista

  

 La presente convocatoria está dirigida a estudiantes activos periodo 2017-I y 2017-II de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo es seleccionar un grupo de jóvenes (18) que asistirán a una pasantía en la ciudad de Medellín entre el 17 y 24 de septiembre del presente año (fecha por confirmar) para participar de una experiencia formativa al interior del Instituto de Capacitación Los Álamos, corporación sin ánimo de lucro de carácter social, líder en Colombia en la atención de personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos del Espectro Autista junto a sus familias, desde una perspectiva interdisciplinaria que garantice el pleno desarrollo humano.

 

¿Como participo?        

 

Listado de elegibles citados a entrevista

 


 

Sustentaciones Trabajos de Grado
Proyecto Pedagógico Investigativo III
 
 
 
 

 


 

 

IV Encuentro de Formación Política: Prácticas y Discursos sobre el Campo de la Educación Especial 
 
El pasado miércoles 24 de mayo se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional el IV Encuentro de Formación Política: Prácticas y Discursos sobre el Campo de la Educación Especial liderado por representantes y suplentes estudiantiles, coordinadoras de semestre y Factor Bienestar Institucional; allí se re-construyó la memoria histórica de la Licenciatura en Educación Especial mediante los relatos de maestras y egresada del programa quienes desde su narrativas recordaron las múltiples formas desde las cuales se ha comprendido a la población con Discapacidad en el contexto colombiano, apuestas curriculares para la formación de Educadores Especiales, tensiones del campo de conocimiento, finalizando con la elaboración de iconografías y puestas en escena que visibilizaron el rol del Educador Especial junto a su función social.
 

 

 

 

 


 

 

La LEE presente en la Feria del Libro

 

 

El pasado 5 de mayo de 2017 las docentes de la Licenciatura Dora Manjarres Carrizales, Yaneth León González junto al profesor Andrés Gaitán Luque hicieron el lanzamiento de su libro “FAMILIA Y ESCUELA. OPORTUNIDAD DE FORMACIÓN, POSIBILIDAD DE INTERACCIÓN” en la edición # 30 de la Filbo.

 

     sfgsdfgsdfgsdfgsdfg
     

 

El libro aborda la relación familia-escuela desde la perspectiva pedagógica, acercándose al estudio de la interacción y corresponsabilidad allí establecida frente al proceso educativo, a través de la construcción de herramientas teóricas y metodológicas que faciliten su comprensión. Por lo tanto, el texto busca aportar a la interacción de estas dos instituciones, constituyéndose en material de apoyo a la formación de educadores y otros profesionales del campo educativo frente a este eje de acción de indudable requerimiento.

Se presentan cuatro módulos de formación, a través de los cuales se desarrollan elementos teóricos, talleres y recomendaciones prácticas que permiten al lector y a los participantes aterrizar los contenidos abordados al campo educativo en el cual se desempeñan directamente, sea como profesionales en formación o en ejercicio. Los elementos teóricos se entretejen con los talleres como estrategia para favorecer la articulación, de forma simultánea, a partir de elementos didácticos.

Sé espera que el libro se convierta en un material de apoyo a la formación desde el campo educativo, el cual, aunque sin duda no cubre todas las demandas y requerimientos, se convierte en un insumo que permite iniciar este acercamiento, y plantear proyecciones y nuevas formas de abordaje de la familia desde el campo educativo.