Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / EVENTOS ACAD?MICOS

EVENTOS ACAD?MICOS

 

 

 


  

FACTOR BIENESTAR JORNADA DE COORDINACIÓN DE SEMESTRE

 
Los hombres no son formados en el silencio, son formados en la palabra,
en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

 

Paulo Freire
 

 

      

 

El viernes 10 de agosto, se llevó a cabo la primer jornada de coordinación de semestre con la participación de los estudiantes y docentes de la LEE. Esta consistió en una serie de actividades mediante las cuales se desarrolló el análisis de los planteamientos del Proyecto Educativo Institucional de la UPN, en relación a categorías que se articulan a la formación de Educadores(as) especiales, tales como sujeto, maesto, Pedagogía, inclusión, enfoque humanista, diversidad. A la par se realizó la elección de representantes estudiantiles para cada semestre, con acción fundamental en el propósito de fortalecer el diálogo entre docentes y estudiantes, la participación política y el liderazgo, en el marco de la formación como maestros(as).

 

  
 

 


 

GALERIA MAESTROS EN CONTEXTO

 

Este año se celebran los 50 años del programa de formación en Educación Especial, medio siglo de apuestas por la formación de Educadores que trabajan por el reconocimiento y la participación de las personas con discapacidad y de las personas con capacidades y/o talentos excepcionales. Dicha celebración se acompaña de la satisfacción de contar en la actualidad con acreditación de alta calidad y plan renovado. En el marco de este momento histórico, el pasado 8 de agosto, en el segundo piso del edificio C, sede calle 72, se dio inicio a la galería mediante la cual se visibilizarán las experiencias pedagógicas configuradas en los contextos de práctica de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), una apuesta de estudiantes para estudiantes.
 
  
 
En esta ocasión, las y los visitantes de la galería podrán conocer además de las experiencias antes mencionadas, los hechos históricos que consolidaron en un proceso dinámico y situado, las apuestas de formación actuales de la LEE en la línea del tiempo. La galería estará a disposición de las y los visitantes, hasta el 12 de octubre del presente año, periodo en el que las experiencias de práctica van a ir rotando, ofreciendo al público la posibilidad de conocer variadas y enriquecedoras apuestas pedagógicas. 
 
  
 
 

   

Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

 

Con motivo del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente - a cargo del Ministerio de Educación - y bajo la coordinación de la Oficina de Diagnóstico Insitucional en la Formación Inicial Docente de Universidad Austral de Chile, el Académico Claudio Bahamonde de la  Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial  de Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt - Chile - ha desarrollado desde el día Martes 29 de mayo y hasta el Martes 05 de Junio, un proceso de Pasantía en la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá - Colombia -.

 

Para conocer la experiencia formativa del Programa de Licenciatura que precisamente este año 2018 cumple 50 años de experiencia en la formación de Maestros de Educación Especial,  el factor Visibilidad a cargo de la Profesora Lina Hernández y bajo la gestión de la Coordinadora de la Licenciatura, Dra. Libia Vélez; se organizaron una serie de actividades de vinculación entre los distintos programas e iniciativas con las que cuenta la Licenciatura, entre ellos: Programa Manos y Pensamientos, PRADIF, Centro de Tiflotecnología, Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y Aula Húmeda; además de la asistencia a los espacios académicos de estudiantes de VII, VIII y IX semestre en temáticas relacionadas a comunicación y Lenguaje.

 

 

 

 

De la misma forma, fue posible establecer nexos con Maestros de la Licenciatura en temáticas de Familia y Educación, el profesor Bahamonde expuso las particularidades de los programas de la Licenciatura de Educación Diferencial en el contexto nacional de Chile y de la Universidad Austral para el Comité Curricular ampliado de la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

La visita del Prof. Bahamonde Godoy, pretende además, iniciar un vínculo más estrecho con la Licenciatura de Educación Especial con tal de promover opciones de intercambio académico y estudiantil entre integrantes de ambas comunidades formativas.


El profesor manifiestó estar satisfecho y maravillado con todo lo que ha podido evidenciar de la Licenciatura.

 

 

   

 


 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN 50 AÑOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO Y NOVENO SEMESTRE

 

En el marco de la celebración de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial, el viernes 11 de mayo recogimos las voces de los estudiantes de la licenciatura en Filosofía y Educación Infantil para saber ¿qué ven cuándo nos ven? como estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial.

Esta propuesta tuvo como objetivo reconocer los imaginarios sobre la educación especial, registrarlos y  compartir información relevante con los estudiantes sobre lo que hacemos, nuestros servicios al interior de la Universidad y la visibilización de nuestra licenciatura como campo de estudio. 
 

  

    

 

 


 

 

 

CONOCE LAS REDES EN LAS QUE PARTICIPA LA LEE

  

Actualmente la Licenciatura en Educación Especial participa en tres redes que le permiten establecer vínculos académicos, visibilizar procesos inclusivos a nivel de Educación Superior y conocer la Experiencia de otras universidades que forman Licenciados en Educación Especial.

 

 

  • Red RIIE: Red internacional de investigadores y participantes sobre integración e inclusión educativa, Profesoras representantes: Carolina Soler y Libia Vélez
  •  
  • Red Alter-Nativa, Profesora representante: Nahir de Salazar.
  •  
  • Red CIESD: Red de instituciones de educación superior para la discapacidad, Profesoras repressentantes: Libia Vélez y Diana Abello.
  •  

Puedes conocer más en el siguiente enlace:  

institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/file/VISIBILIDAD_REDES_.pdf


 


 

ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN 2018-1

 

Durante este semestre dos estudiantes de la Licenciatura estuvieron en intercambio, a continuación esta su experiencia y lo que han podido aprender en términos académicos y culturales.

 

Maribel Borja, VIII Semestre estuvo en Brasil en Rio Grande do Sul, en la Universidad Do Vale Taquari –Univates.   institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/file/Informe_Intercambio_Brasil_Maribel_Borja.pdf

 

 

 


 

 

Natalia Centeno, IX semestre estuvo en Chile en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de Educación.  institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/file/informe_chile_nataliaCenteno.pdf  

 

 

 

 


 

 

 CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO

 

En el marco de la celebración de los 50 años del programa de formación en Educación Especial, en el día del maestro se hizo reconocimiento a la labor realizada desde la Licenciatura en los últimos años, se contó con la asistencia de invitados especiales (coordinadores que ha tenido la Licenciatura), resaltando la labor desempeñada y el cargo desde el cual se han orientado procesos de formación de maestros para la atención Educativa de poblaciones con discapacidad y/o capacidades y talentos excepcionales.

 

     

 

El rector hizo apertura al evento destacando que todos tenemos “diferentes formas de ser y estar en el mundo” y exaltó la labor que desde la Licenciatura se hace para la formación de maestros que se interesan por la Discapacidad. La coordinadora de la Licenciatura, la profesora Libia Vélez, presentó una síntesis histórica del Programa, destacando los procesos de acreditación, el impacto al interior de la comunidad universitaria y en el sector externo, las actuales alianzas estratégicas, la importancia de la Educación Especial como un campo de estudio reconocido y, las proyecciones para la próxima década.

 

"La celebración del día del maestro fue un homenaje al año de la educación especial".

 
 


 

Encuentro de saberes: inicio y actualidad de la Licenciatura en Educación Especial

 

 

El encuentro se realizó bajo la modalidad de conversatorio, se contó con las profesoras Leticia Escobar de Rangel y Esperanza Correal de Cala fundadoras del programa en 1968, moderando los profesores Libia Vélez, Eduardo Delgado y gloria Yanneth Orjuela.

 

Participaron los estudiantes de I, II, IX y X semestre siedo testigos de la historia contada a voces de las fundadoras. En el conversatorio además de realizarse un recorrido histórico para construit la historia del programa, las profesoras invitadas hicieron un llamado a las nuevas generaciones sobre el rol que se asume desde la Educación Especial "para ser Educador Especial se necesita amor, entrega extraordinaria, capacidad de apciencia, pero sobre todo se requiere servir al otro" afirmó una de ellas.

 

La coordinadora del Programa, profesora Libia Vélez, agradeció a las invitadas por el privilegio de contar con ellas en el conversatorio y destacó que en la actualidad se lleva la bandera que ellas mismas levantaron hace 50 años, agradeció por esa "genética" que se ha transmitido al transcurrir de los años y describió los aspectos más importantes sobre la actualidad de la Licenciatura en terminos curriculares, de extensión, investigación y alianzas estratégicas. Finalmente se invitó a los estudiantes a participar de su formación desde la perspectiva de la educación especial como campod e estudio.

 

Para finalizar, la profesora Dora Manjarréz cuenta en términos generales las diferentes modalidades que ha tenido el programa en la últimas tres acreditaciones de calidad y cómo se ha respondido a las necesidades y contexto de cada época.

 

     

 

 


 

ENCUESTA EGRESADOS Y EGRESADAS

 

 

Apreciados Egresados y Egresadas, la presente encuesta tiene como objetivo conocer el impacto de la formación del egresado de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, actualizar datos para recibir información permanente de la LEE y la Universidad.

Esta encuesta  hace parte del proyecto de Facultad: "Impacto de la Formación del Egresado de la Licenciatura en Educación Especial". 

Le agradecemos brindarnos sus datos personales y contestar las siguientes preguntas. Los datos que usted consignara en esta encuesta son confidenciales y de uso académico exclusivamente.
 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6KNMJdQfixVEkGOeF5_oCu9UQ1UxTVAwRktYUUswTUtWUzM2TjNJREZaOS4u

 


 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN A CARGO DE ESTUDIANTES DE DECIMO SEMESTRE

 

  GFNG

  

El día 11 de mayo en el marco de la celebración de los 50 años del programa de Educación Especial los estudiantes de X semestre participaron con actividades que visibilizaron el aprendizaje de Braille y juegos adaptados para población con limitación visual. Para este fin realizaron tres actividades:

 

Actividad 1. Los estudiantes utilizaron el cuerpo como un medio para enseñar Braille, donde la parte de frente era para escribir y la parte de atrás del cuerpo es para leer.

 

 

Actividad 2. Consistía en trabajar la golosa con una variación uso del bastón, venda y guía para jugar.

 

 

Actividad 3. Esta adapto el juego de twister con el propósito de trabajar lateralidad en población con discapacidad y resaltar la importancia del juego en la población con discapacidad visual.

 

 

 


 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN A CARGO DE ESTUDIANTES DE QUINTO SEMESTRE

 

  GFNG

  

En el marco de la celebración de los 50 años del programa de educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional , los estudiantes de V semestre participaron con una actividad de visibilización para resaltar la formación que se tiene en la LEE para trabajar en los diferentes contextos en los que se encuentran las personas con discapacidad. Las actividades se organizaron por stand


 

Stand 1. Se instalaron diferentes materiales adaptados para trabajar con la población, como parques, ajedrez, cucunubá, loterías, cuentos en braille, rompecabezas en 3d, en este punto a los visitantes se les entregaba el nombre en Braille.

 

 

Stand 2. Este se denominó Charadas es un juego en el que los estudiantes presentan unas fichas con imágenes y palabras, las fichas se deben poner en la frente de cada participante y a través de mímica adivinan lo que dice la ficha de su compañero y al finalizar se les enseñaba la seña correcta.

 

 

Stand 3. Galería de memes, en este los estudiantes organizaron una forma visual para comunicar que se vive a través de la educación especial, esperando cuestionar los imaginarios de los demás.

 

 

 

 

Stand 4. Fútbol Adaptado este consistía en jugar fútbol con balón lleno de cascabel, con los ojos vendados y sentados, pretendiendo visibilizar las otras formas de interactuar.

 

 

Stand 5. Cuentos adaptados para trabajar con Discapacidad Intelectual en este punto se debían imitar para comprender cada uno de estos.

 

 

Stand 6. Juego de talentos excepcionales, este contenía un tablero de 4 cuadros vertical 8 horizontal blancos y negros, en el que se encontraban en la parte superior del tablero hojas de color iris amarilla, rosada y verde, que describían actividades que debían de pensamiento lógico, abstracto y matemático, con un límite de tiempo de 10 segundos, este juego sirve para evaluar habilidades lógico matemáticas.

 

  

           


 

NORMA PARA LA ACCESIBILIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo el comité de ICONTEC y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para elaborar la Norma Técnica Colombiana (NTC) para la accesibilidad en las instituciones educativas de educación superior donde la Licenciatura en Educación Especial (LEE) fue participe por medio de la representación de la docente Gabriela Alfonso.

 

Este comité tuvo como fin socializar y poner a discusión con los asistentes el documento normativo de avance titulado NTC- planteamiento y diseño de ambientes accesibles para las instituciones de educación superior.

 

  

 

Se aclaró que si bien ya existen dos normas previas dedicadas al tema de accesibilidad de infraestructura física, estas van dirigidas a instalaciones escolares y de educación inicial (NTC:4595, NTC:6199), por ello la pertinencia de elaborar una para los contextos de educación superior. Esta norma no debe ir centrada solo para el acceso de personas con discapacidad, sino desde los principios de diseño universal para todos, en ese marco se socializa el objetivo del INES 2017 y del lineamiento de política para la educación superior inclusiva.

 

Se especificaron aspectos centrales de accesibilidad física para personas ciegas o con baja visión y movilidad restringida, ademá se definió el objeto de la norma y capítulos a desarrollar así: marco conceptual, definiciones, referentes de NTC, y desarrollo de la norma por zonas (Académicas, recreación, sociales y cultural, salud, bienestar, administrativas entre otras).

 

  


 

GENTE DE COLORES UN ESPACIO RADIAL QUE CELEBRA LA DIFERENCIA

 

     

 

Gente de colores "celebrando la diferencia", es un programa que busca dinamizar la relación entre las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad, por medio de la comprensión integral de la situación, la participación proactiva y la información oportuna, adecuada y pertinente sobre acciones y servicios que crean espacios de intermediación. 

 

El programa se encuentra bajo la dirección de Eduardo Delgado, profesor de la Licenciatura en Educación Especial (LEE) de la Universidad Pedagógica Nacional y se puede sintonizar en la emisora de la Universidad Nacional, dial 98.5 FM los jueves a las 7:30 pm.

 

Gente de colores, es un espacio que ha contado con la participación de docentes de la LEE que desde su formación académica y experiencia profesional han aportado en la construcción de dialogo de saberes enfocados al campo de la Educación Especial.

 .

En el siguiente enlace podrá consultar los programas realizados: http://unradio.unal.edu.co/detalle/cat/gente-de-colores.html

  


 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN A CARGO DE ESTUDIANTES PRIMER SEMESTRE 

CARNAVAL POR LA DIVERSIDAD

En el marco de la celebración de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), el pasado lunes 23 de abril fue realizado el Carnaval por la Diversidad, este evento estuvo a cargo de los estudiantes de primer semestre y tuvo como objetivo informar a la comunidad académica alrededor de componentes propios de la LEE durante los 50 años de su existencia.

 

                                  

 

El carnaval, partió de  la sede principal de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  ubicada en la calle 72 y se movilizo hasta la sede el Nogal ubicada en la calle 78, generando impacto en la facultad de Bellas Artes en donde se encuentran las licenciaturas en: Música, Artes Escénicas y Artes Visuales, una vez ubicados los estudiantes entregaron a la comunidad académica un recordatorio que tenía por mensaje: Medio Siglo de Historia de la LEE y lograron brindar la información al ritmo de carnaval.

 

                               

 


 

LANZAMIENTO DE LIBRO: "MANOS Y PENSAMIENTO: REALIDADES DE INTERPRETACIÓN, PERSPECTIVA DE FORMACIÓN"

 
El pasado 18 de abril en la Feria del Libro 2018 se realizó el lanzamiento del libro “Manos y Pensamiento: realidades de interpretación, perspectiva de formación”. Este libro fue escrito por las docentes de la Licenciatura en Educación Especial Nahir de Salazar, Esperanza Monroy y Martha Stella Pabón.
 
portada del libro manos y pensamientos: realizades de interpretación y perspectiva de formación       Foto de izquierda a derecha Evelyn Gomez, Nahir Rodriguez, Esperanza Monroy, Gabriel Lara y Martha Pabon
 
La presentación del libro fue realizada por el profesor Gabriel Antonio Lara, Licenciado en Español y Magister en Lingüística, mediante unas sentidas palabras. En la presentación, el profesor Lara fue acompañado por Shirley Jaquin Montaño Tumiña, intérprete de la Universidad y representate de la comunidad Guambiana quien desde su evidencia con las tres lenguas (castellano, guambiano y LSC) escribe el prólogo de la obra.
El libro estará disponible para su compra en la feria del libro en el stand de la Universidad Pedagógica Nacional, pabellón 3, 329.
 

 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN  A CARGO DE : IV Y VIII SEMESTRE

 

El pasado miércoles 18 de Abril, en horas de la tarde, se llevó a cabo la segunda jornada de visibilización de la LEE en el marco de la celebración del año de la Educación Especial, los encargados fueron los estudiantes de cuarto y octavo semestre con el acompañamiento de su respectiva coordinadora, la profesora Lina Hernández.

Se quiso generar impacto en los diferentes escenarios de la Universidad en especial en las Licenciaturas de Comunitaria, Sociales, español y lenguas.

 

  

 

Las actividades fueron:

 

Foto galería: se mostró el recorrido histórico que ha tenido la licenciatura estos últimos 50 años, estableciendo los eventos o factores importantes y significativos.

 

Taller de lengua de señas: se sensibilizó a la comunidad universitaria con la forma de comunicación de las personas sordas, enseñando señas básicas para una efectiva comunicación.

 

Taller de Orientación y Movilidad: Se invitó a varios miembros de la UPN a dar un recorrido dentro de la universidad con los ojos vendados y se sensibilizó frente a las situaciones de accesibilidad a las que se enfrentan los Estudiantes con Discapacidad Visual dentro de la Universidad.

 

 

Informativos: se construyeron carteles con frases con encabezados como: ¿sabías que?, allí se escribieron datos importantes desde el lenguaje y  el rol como Educadores Especiales.

 

  

 

 


 

 ENCUENTRO DE INSTITUCIONES PRAXIS Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RETOS, AVANCES Y PROYECIONES

 

El pasado 12 de abril fue llevado a cabo en las instalaciones de la sede el Nogal el encuentro de instituciones de praxis y de proyectos pedagógicos investigativos, momento durante el cual la Licenciatura en Educación Especial (LEE) en compañía de docentes de la LEE y representantes de diferentes instituciones se reunieron para dialogar alrededor de los retos, avances y proyecciones en torno a los cincuenta (50) años de trayectoria con los que cuenta el programa de formación.

 

     

 

La jornada se desarrolló en varios momentos interesantes, en primera instancia los invitados visualizaron la línea del tiempo que visibilizo la historia de   los cincuenta (50) años del programa de formación en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera posterior se organizaron  de manera simultánea varios conversatorios, uno de ellos conformado por los coordinadores y maestros de la LEE, otro con los representantes de las instituciones  y finalmente  el tercer conversatorio conto con la participación de egresados que también  fueron invitados al encuentro, esto  con la finalidad de analizar a la luz de la historia y del momento de participación en el proceso esos avances alcanzados durante estos 50 años de historia.

 

Finalmente, a la luz de los análisis obtenidos se hizo énfasis en el trabajo que desarrolla la LEE en docencia, investigación y gestión, así como también se plantearon los retos y proyecciones a futuro.

 


 

PRIMERA VISIBILIZACIÓN: ESTUDIANTES SEGUNDO SEMESTRE

           

 

En el marco del año de la Educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Educación Especial (LEE) ha desarrollado actividades de visibilización, estas actividades lideradas por los estudiantes con el acompañamiento de docentes de la LEE tienen como propósito  contar a la comunidad académica componentes propios de la Licenciatura  y su incidencia en procesos educativos durante los 50 años de su existencia.

 

En este sentido  el pasado viernes 23  de marzo  los estudiantes de segundo semestre realizaron la apertura  con las siguientes acciones:

 

Actividad 1: Pancartas con datos históricos de la LEE.

Se dispusieron pancartas con datos históricos de la LEE tomados del articulo de la profesora Cecilia Lancheros, de modo que la comunidad UPN conociera información al respecto. 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Mural interactivo en tiza.

Se pintó una parte de la pared sur de las Salas Arturo Camargo de negro proporcionando un espacio en el que los transeúntes (estudiantes, profesores, administrativos, personal de aseo y vigilancia, etc), respondieran a dos preguntas en particular: ¿Qué conoce usted acerca de la LEE? y ¿Qué estrategias utilizaría para mejorar la participación en sus clases?

 

 

Actividad 3: Juego de accesibilidad.

En una alegoría al juego Mario Bross los participantes descubrían pistas en el juego que los llevaban a desarrollar al final el ajuste a un texto en digital proporcionado, para que este tuviera las características accesibles requeridas para todo lector, el texto a adaptar contenía una temática de interés para las Licenciaturas de Física y Electrónica a la par que tocaba el tema de doble excepcionalidad (historia de Stephen Hawking).  

 

 

 

 


 

CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

 

  

 

 

El pasado viernes 09 de Marzo, la Licenciatura en Educación Especial (LEE), fue invitada para celebrar los 50 años de la sección de Educación Especial, en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN).

 

El director del IPN, Alejandro Álvarez, realizó una intervención deseando feliz cumpleaños a la sección de Educación Especial en sus 50 años. Destacó que cada año qué pasa, “es un año de retos” y se debe pensar cada día, el lugar de la educación para la vida; enfatizó que durante el 2018 se celebrará el año de la educación especial, donde se tendrá el eslogan de: “todos somos especiales”, recalcó que “en la escuela tenemos un reto y es seguir construyendo comunidad sin ningún tipo de discriminación, clase, raza o ideología, donde todos construyamos una sociedad de la igualdad”.

 

Eduardo Delgado, profesor de la LEE, hizo un reconocimiento a los docentes que durante los últimos años han dedicado su profesión a mejorar los procesos de los participantes de la sección.

 

 

Durante la celebración, los niños y niñas de la sección presentaron diferentes actividades, entre bailes, obras de teatro e intervenciones musicales dieron a conocer la historia de como año tras año se ha construido la sección y como se han implementado diferentes estrategias y metodologías para mejorar la atención de los participantes.



 

 

 

 

 


 

 

PRIMER PASO EN LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE DE INCLUSIÓN EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (IPN)

 

El pasado viernes 2 de marzo la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  en un trabajo mancomunado que adelanta con el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), realizó un ejercicio de sensibilización a los docentes del instituto, esto sobre el Índice de inclusión como herramienta que permite revisar las prácticas pedagógicas a la luz de criterios  en el marco de la educación inclusiva, el  encuentro  fue liderado por la comisión Índice de Inclusión la cual se encuentra constituida por un grupo de maestros y maestras  expertos en el tema.

 

La jornada contó con la participación del Vicerrector académico de la Universidad, Mauricio Bautista, quien manifestó la pertinencia de este tipo de actividades en mejora de la calidad educativa y reiteró su apoyo y el de las directivas por la propuesta.

 

La coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), Libia Vélez, hizo una breve introducción sobre los objetivos del Índice  de Inclusión y agradeció la invitación realizada por la dirección del Instituto Pedagógico Nacional  IPN  a cargo de  Alejandro Álvarez para trabajar de manera articulada, además mencionó la importancia de esta alianza en donde la Licenciatura en Educación Especial pretende acompañar  al instituto  tal y como  lo ha podido realizar con diferentes instituciones del país en la aplicación del Índice de Inclusión.

 

Por su parte Eduardo Delgado, profesor de la LEE enfatizó en la importancia de asumir la inclusión como un compromiso social que nos convoca a todos y más aún a los docentes para desarrollar prácticas inclusivas en nuestras praxis.

 

Finalmente, las profesoras Gloria Muñoz y Yanneth León docente de la LEE y delegadas para la aplicación del Índice en el IPN, dieron a conocer la herramienta, sus fases y metodología de desarrollo.

 

Elvia Yaneth León

Docente LEE

 


 

 

VISITA DE ESTUDIANTES DE  LA ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA ESCOLAR 

         

La visita fue guiada por la Coordinadora del Programa, la Profesora Libia Vélez, donde los estudiantes de la especialización estuvieron atentos y motivados con la experiencia socializada. 

 

El sábado 17 de Febrero, estudiantes de la Especialización en Neuropsicología Escolar, del Politécnico Gran Colombiano, visitaron las instalaciones de La UPN, específicamente las que corresponden a la atención de personas con Discapacidad, como es el caso de la sala de Tiflotecnología y Aula Húmeda, los profesionales que intervienen allí socializaron su experiencia para nutrir el Módulo Teórico Práctico de “Necesidades Educativas Especiales” que los estudiantes están cursando actualmente.

 

 

 

 

 

 

 Lina Hernández

Docente LEE

 


 

 

LANZAMIENTO DEL AÑO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

         

 

 

El pasado viernes 16 de Febrero se inició la celebración del año de la educación especial, el programa de formación cumple 50 años en la Universidad Pedagógica Nacional, por lo tanto, estudiantes y maestros participaron de esta conmemoración.

 

Durante la jornada se realizó la estampatón, donde estudiantes y maestros estamparon camisetas con el logo de los 50 años de la Licenciatura. Simultáneamente se desarrollaron juegos adaptados dirigidos por los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la LEE (Licenciatura en Educación Especial), adicionalmente se brindó el reconocimiento y premiación de los estudiantes ganadores del concurso del logo de los 50 años.

 

Se contó con las intervenciones del rector Adolfo León Atehortúa, el director del IPN (Instituto Pedagógico Nacional), Alejandro Álvarez y el docente de la LEE Omar Romero, quienes con sus palabras brindaron un homenaje a la Educación Especial haciendo énfasis en como la Universidad Pedagógica ha sido protagonista en estos procesos de formación en educación inclusiva. Libia Vélez, coordinadora de la Licenciatura, enfatizó en como el programa ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad para atender a la Discapacidad. 

 

 

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta del IPN , quienes deleitaron a los invitados con sus intervenciones musicales, este día solo fue el inicio de la celebración, pues a lo largo del año 2018 se continuaran realizando eventos en torno a la celebración de los 50 años, extendiendo la invitación a toda la comunidad a ser participes de esta conmemoración.

 

   

 

 


 

 

SE REANUDA LA CATEDRA INTERINSTITUCIONAL

 

La cátedra Interuniversitaria " Derechos a la educación. Retos Ante los Contextos de la Diversidad" es un espacio académico que tiene como propósito enriquecer la formación de licenciados en Educación mediante diálogos interuniversitarios centrados en la configuración del derecho a la educación y múltiples relaciones entre aspectos éticos, políticos, pedagógicos, didácticos y contextuales. La cátedra cuenta con la participación de la Fundación Universitaria Los LibertadoresCorporación Iberoamericana y La Universidad Pedagógica Nacional.

 

Dentro de los módulos a desarrollar el maestro en formación profundizará en reflexiones sobre las exclusiones y discriminaciones presentes en la cotidianidad escolar, teniendo como referente el contexto colombiano y sus demandas actuales.


Ana Milena Jiménez

Docente Cátedra Interuniversitaria 

 

  

 


 

 

 

ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO:

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  

  

Este evento fue una apuesta  académica que buscaba el encuentro, el debate y la construcción de saberes entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de dos universidades públicas que han liderado la formación de licenciados de este campo: Universidad Pedagógica Nacional desde la línea de investigación en Pedagogía Y didáctica y Universidad de Antioquia desde el espacio académico Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial.

Se reunieron 40 estudiantes de la Universidad de Antioquia con una docente representante y 30 Estudiantes de la Universidad Pedagógica con dos profesoras representantes de la línea de Pedagogía y didáctica, además se contó con la presencia de un ponente de la Universidad del Norte (Barranquilla). La apertura del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la licenciatura Libia Vélez;  la agenda del evento tuvo como objetivo, apoyar la construcción de comunidad académica nacional en torno al campo de la Educación Especial, a través de la consolidación de equipos de trabajo que problematizaron  asuntos pedagógico – didácticos de la educación especial,  Fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes de las Universidades participantes, dando lugar a actitudes en beneficio de la calidad educativa con miras hacia la inclusión.

Se lograron socializar experiencias, trabajos investigativos y/o ejercicios académicos que promovieron  la reflexión pedagógica – didáctica en torno a la educación especial, dando lugar a pensar sobre el rol del educador especial y su campo de estudio.

 

 

 

   

 

 


 

 

 

  

SALIDA DE CAMPO AL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS

MEDELLÍN (ITAGÜÍ) 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE

 

En el marco de la celebración de los 50 años de a LEE, se realizó una salida de campo a la ciudad de Medellín - municipio de Itagüí- al instituto de capacitación los ALAMOS, los días 18,19,20 y 21 de septiembre.

Los estudiantes que participaron fueron: Maria Nelsy Garzón Ramos, Maria Camila Bermúdez Cruz, Natalia Centeno Novoa, Andrea Barreto Amórtegui, Sthefany Lorena Arévalo Cataño, Ana Maria Becerra Moreno, Daira Fernanda Guevara Téllez, Fabio Andrés Meldivelso Gualteros, Luisa Fernanda Mantilla Pabón, Brayan Stiven Bulla Anzola, Aura Camila Navarro, Herly Maryen Gamboa Liévano,Sthefania Cruz Álzate, Aleida Vanesa López Oyuela, Andrea Johanna Pabón Méndez y Mónica Rodriguez Ruiz, acompañados por la coordinadora de la LEE, profesora Libia Vélez y las profesoras Diana Paola Currea, Margarita Ochoa y Yanneth León.

La apertura de esta pasantía fue realizada por las directoras de la institución profesoras: Mery Velandia y Martha Piedrahita, quienes agradecieron se hubiera aceptado su invitación y compartieron el histórico, misión y visión de la institución

Se cumplió a cabalidad con el objetivo de la pasantía el cual era: conocer los servicios de la institución en cuanto a:

El Modelo de Atención del Instituto, el cual es concebido desde un enfoque multidimensional del ser humano en el que se incluyen el desarrollo de habilidades y capacidades personales, emocionales, físicas, sociales, educativas, habilitadores, rehabilitadoras, asistenciales y vocacionales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con y en situación de discapacidad y sus familias a través de procesos de atención de alta calidad, gestión en redes sociales, comunitarias y perspectiva de derechos.

De igual manera tanto los estudiantes como las profesoras, rotaron por los programas y proyectos enfocados al fortalecimiento de: Vida familiar, Vida social, Vida educativa, Vida laboral, Estimulación Adecuada, Habilitación Funcional, habilitación Ocupacional, Inclusión Educativa, Inclusión laboral, Atención especializada, medio Abierto, Evaluación Disciplinaria e Interdisciplinaria, en los cuales se resalta el papel del educador especial como el “ Profesional que engrana a todo el equipo para que se dé una atención integral a la PcD” ( palabras de la subdirectora de la institución, licenciada en educación especial Martha Piedrahita).
El ultimo día de la pasantía se tuvo la oportunidad de conocer una de las modalidades más exitosas de los Álamos: Los Hogares Sustitutos, mediante la cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ubica temporalmente a un niño, niña o joven declarado en peligro o abandono y en situación de discapacidad, en un hogar en el que reciba el afecto y los cuidados necesarios para garantizar sus derechos fundamentales y fortalecer el proyecto de vida de los beneficiarios y la institución se encarga de hacer el seguimiento de ese menor con el equipo interdisciplinario, por medio de visitas domiciliarias, lo anterior reconociendo su interés del trabajo con las familias de las Pc D.

La agenda general se desarrolló con temas como: Paradigma de apoyos, planeación centrada en la persona, rol de los profesionales en atención a la discapacidad, concepto de inclusión y diversidad, corresponsabilidad familiar y rol del cuidador.

 

 

 

 

 


 

 

 

  

 

VISITA INTERNACIONAL

PROFESORA LILIANA RAMOS ABADIE

 

DIRECTORA DEL PROGRAMA EN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE


El próximo martes 12 de septiembre la LEE, recibe complacida a la profesora Liliana Ramos Abadie, con quien se compartirá acerca de los lineamientos para la atención educativa de los estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva en Chile y en Colombia.

La coordinadora de la LEE Libia Velez junto con la profesora Diana Paola Currea, serán las encargadas de realizar la presentacion de la LEE y de socializar las valiosas experiencias y saberes de la licenciatura, asi como de contextualizar el momento actual colombiano partieindo de texto de orientaciones del MEN 2017.

De igual manera se tiene programado para el miércoles 13, un encuentro de la profesora Liliana, algunos maestros algunos estudiantes de PPI, con quienes conversara alrededor del tema de diversificación de enseñanza.

Este encuentro se organiza desde la Coordinación de la LEE y el factor visibilidad coordinado por la profesora Yanneth León.