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PRÁCTICA PEDAGOGICA

 

   

El documento de Orientaciones y Ruta de práxis y Trabajo de grado plantea la práctica pedagógica  aborda aspectos generales y se concibe como un espacio de reflexión-acción e investigación a partir de un enfoque con perspectiva crítica desde el saber y quehacer pedagógico y educativo, con alternativas o posibilidaes de contextos y escenarios educativos particulares desde instituciones de educaciñon formal y no formal con demandas sociales que, desde la práctica pedagógica, hacen visible las necesidades de las poblaciones.

 

   

De acuerdo con el documento maestro de la Licenciatura en Educación Especial (2008), la práxis adquiere condición de "Ruta pedagógica" acorde a la necesidad de los estudiantes de asumir la formacióninvestigativa. Desde esta perspectiva, se concibe la ruta de prácis y trabajo de grado desde I semestre hasta X semestre con un carácter teórico-práctico. Se inicia la formación investigativa en el ciclo de fundamentación adquiriendo una serie de estrategias pedagógicas e investigativas, que se formtalecerán en el ciclo de profundización, en el desarrollo del trabajo de grado. La ruta nutre las líneas de investigación, aportando así al campo de conocimiento de la Educación Especial y respondiendo al perfil del egresao de la Licenciatura. 

 

 

 

 

 

Esquema en escalera, en la parte de abajo de los escalones aparecen espacios de formación que se articulan a la ruta de praxis y en la parte de encima de cada escalón los espacios de praxis como tal anclados a los núcleos integradores así: I semestre Epistemológica y pedagogía se articula con Salida de Campo y el núcleo Ser maestro; en II semestre Epistemológica de la investigación, Praxis I con el núcleo de Maestro en contexto; III y IV semestre Fundamentos y métodos de la investigación con Praxis II y III de aquí en adelante los semestre se anclan al núcleo integrador de problemas de maestro investigador; V y VI semestre Demografía y poblaciones especiales con praxis IV y V; VII semestre con Seminario alternativo de investigación con Praxis VI; VIII, IX y X Proyecto pedagógico investigativo con Trabajo de grado I, II y III.

Tabla d competencias definidas en la ruta de praxis y trabajo de grado

 

 


 

 ENCUENTRO DE INSTITUCIONES PRAXIS

DIÁLOGOS Y SABERES

 

El pasado 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional se celebro el encuentro de praxis 2019 denominado “Diálogo de Saberes”, y en articulación con la misión institucional pretende generar conocimientos y reconstruirlos con la participación de sus miembros e interacción con la comunidad, desde lo académica, social y política.

 

En línea con lo anterior se reconoce el Encuentro de Instituciones de Praxis desde la Licenciatura en Educación Especial, como el espacio cuyo propósito es conocer la discusión actual sobre educación inclusiva y laboral, comprender la relación entre los procesos de inclusión con enfoques de cambio y la apuesta a la calidad educativa; en el cual se invitan a las instituciones a compartir su experiencia y enriquecerla a partir de las temáticas planteadas por la licenciatura.

 

En el desarrollo del encuentro se realizó la conferencia central a cargo de la docente Carolina Soler titulada “Algunos elementos para seguir pensando la transformación de la educación especial y sus aportes a la Educación”, al igual que el conversatorio en el que participaron las instituciones.

 

 

 

Memorias del evento 

 

 

 

 

ENCUENTRO DE INSTITUCIONES PRAXIS Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RETOS, AVANCES Y PROYECIONES

 

El pasado 12 de abril fue llevado a cabo en las instalaciones de la sede el Nogal el encuentro de instituciones de praxis y de proyectos pedagógicos investigativos, momento durante el cual la Licenciatura en Educación Especial (LEE) en compañía de docentes de la LEE y representantes de diferentes instituciones se reunieron para dialogar alrededor de los retos, avances y proyecciones en torno a los cincuenta (50) años de trayectoria con los que cuenta el programa de formación.

 

     

 

La jornada se desarrolló en varios momentos interesantes, en primera instancia los invitados visualizaron la línea del tiempo que visibilizo la historia de   los cincuenta (50) años del programa de formación en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera posterior se organizaron  de manera simultánea varios conversatorios, uno de ellos conformado por los coordinadores y maestros de la LEE, otro con los representantes de las instituciones  y finalmente  el tercer conversatorio conto con la participación de egresados que también  fueron invitados al encuentro, esto  con la finalidad de analizar a la luz de la historia y del momento de participación en el proceso esos avances alcanzados durante estos 50 años de historia.

 

Finalmente, a la luz de los análisis obtenidos se hizo énfasis en el trabajo que desarrolla la LEE en docencia, investigación y gestión, así como también se plantearon los retos y proyecciones a futuro.

 

 

 

Ruta de práctica en el plan de estudios 2007

Para la Licenciatura en Educación Especial es fundamental la participación de los estudiantes en diferentes contextos educativos donde se formen las PcD y/o PcTCE a lo largo de sus momentos de vida (infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor), para ello desde I semestre se propone un acercamiento que sigue una ruta hasta X semestre donde finaliza el trabajo de grado; es fundamental resaltar la relación entre teoría y práctica tejida mediante preguntas que surgen de la vivencia como maestros al interior de los contextos.