Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial / RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

 

 

La Licenciatura en Educación Especial cuenta con los espacios físicos ofrecidos por la Universidad en términos de aulas de clase, salas de informática, biblioteca, cafetería, espacios deportivos, etc.; sin embargo, se resaltan los espacios de prestación de servicios educativos liderados o asesorados por la Licenciatura al interior de la Universidad, los cuales se convierten en una posibilidad educativa para las personas con discapacidad y sus familias, que encuentran en ellos alternativas de desarrollo de procesos pedagógicos de calidad y se convierten en escenarios de aprendizaje y cualificación de los docentes en formación, bajo la asesoría y direccionamiento de profesionales en el campo de la educación con amplia trayectoria y experiencia académica e investigativa en el campo de estudio. Son estos escenarios:

 

 PRADIF: Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad -PcD- y sus Familias

 

 

El programa fue creado en el año 2015 por estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial -LEE-. Su propósito es contribuir a los procesos de inclusión y participación de las PcD, por medio de tres apoyos: valorativo, formativo y orientación informativa.

El Apoyo de Orientación Informativa orienta acerca de los programas y servicios que ofrece la ciudad de Bogotá a las PcD en los sectores de educación, salud, bienestar social, recreación, juego y deporte.

El Apoyo Valorativo identifica las capacidades y habilidades de las PcD, valorándolas a través de una batería de evaluación, para establecer un plan casero de apoyos que pueda ser implementado por las familias y/o cuidadores.

El Apoyo Formativo contribuye al proceso de formación de los estudiantes, las familias y cuidadores de PcD en temas relacionados con la discapacidad, los derechos y la inclusión.

 

 

 

Ubicación: UPN - Sede calle 72, Edificio C, Oficina 210

Horario de atención: miércoles de 9:00 am a 12:00 pm y jueves de 9:00 a 11:00 a.m. y de 1:00 a 3:00 p.m.

E_mail: pradif@pedagogica.edu.co

 

 

Sala de comunicación aumentativa y alternativa

 

 La Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAA) es un espacio de investigación y desarrollo de proyectos educativos y pedagógicos sobre procesos comunicativos de personas que presentan graves dificultades de comunicación y lenguaje, derivados de problemas de orden lingüístico, motor, cognitivo, afectivo o sociocultural. Es un lugar para la puesta en escena de propuestas encaminadas a promover la interacción social mediante distintas estrategias comunicativas que van desde el reconocimiento de la gestualidad hasta el uso de sistemas más complejos como el alfabético.

 

 

Ubicación: UPN - Sede calle 72, Edificio C, Oficina 202

Horario de atención: Lunes de 9:00 am a 11:00 pm y jueves de 9:00 a 11:00 a.m. y viernes de 9:00 a 11:00 am.

E_mail: salacomunicacion@pedagogica.edu.co

Visitanos en nuestro Blog Interactivo

Coordina: profesora Nahir Rodríguez de Salazar

 

 

Aula húmeda

 

 

 

                                                                                                                                  

El proyecto Aula húmeda desarrollado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional durante los últimos cinco años se ha consolidado en la oferta de alternativas pedagógicas en el medio acuático a personas de distintas edades en situación de discapacidad, quienes asisten con su familia, entran al agua y forman parte del equipo que desarrolla el proceso. Atiende aproximadamente a cien familias inscritas, organizadas en tres horarios.

 

 

Centro Tiflotecnológico Hernando Pradilla Cobos

 

 

 

 

 

            

Es un espacio que ofrece recursos tecnológicos, tiflotecnológicos, pedagógicos y de talento humano para los estudiantes ciegos y con baja visión con el propósito de acompañar los procesos de acceso, permanencia y graduación. Se inauguró en 2011, y desde allí su desarrollo ha estado acompañado activamente por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial para el logro de la consolidación de procesos formativos de personas con discapacidad visual y baja visión en la educación superior.

Ubicación: Biblioteca Central (Calle 72) 

Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

               Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Encuentranos en  Facebook

Visitanos en nuestra Pagina Web