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LÍNEAS DE INVESTIGACION

 

 

 

Investigación como Proceso Formativo

 

 

La formación en investigación ha sido un rasgo distintivo de la formación que reciben los estudiantes y que se hace evidente a partir del desarrollo del plan de estudios y de la articulación investigación- docencia. 

 

La ruta de formación para la investigación, plantea la articulación entre los núcleos integradores “Sentido de Ser Maestro”, “Maestro en contexto” y, “Maestro investigador”, con las asignaturas, la praxis y el trabajo de grado mediante lo cual se procura la generación de espacios de reflexión e indagación permanentes. Este enfoque busca que las temáticas de investigación desarrolladas aporten directamente al quehacer pedagógico y brinden herramientas investigativas para el estudio de realidades, problemáticas y contextos; promoviendo así, la investigación como eje fundamental que subyace y sustenta el ejercicio de la construcción y formación docente. 

 

En concordancia, la Licenciatura se articula en su Plan Renovado en el 2017 a cuatro Grupos de investigación que desde Lineas especificas enriquecen la ruta de la práxis a lo largo del proceso formativo a partir de su fundamentación teórica y producción, enfoques metodológicos, estructuración y consolidación de semilleros, apertura de espacios de intercambio investigativo y académico, y el direccionamiento de los trabajos de grado. 

 

En el marco del Plan de formación 2008, aun vigente en paralelo al Plan renovado del 2017. Se cuenta con procesos articulados a las Líneas de formación investigativa: Educaciones y didácticas, Gestión y ciudadanía, Artes y lenguajes, Constitución de sujetos y Mediaciones comunicativas, las cuales son recogidas en tres de las líneas del grupo de investigación Diversidad Formación y Educación.  

 

Esquema de cuatro bloques de colores ubicados en escalera. Cada bloque se relaciona con un grupo de investigación y sus lineas. Primer bloque Manos y Pensamiento: Adquisición y fortalecimiento de la Lengua de Señas colombiana, Enseñanza del castellano lectoescrito, Modelos de inclusión de estudiantes Sordos a la Educación Superior. Segundo bloque Estilos cognitivos: Estilística educativa y Diversidad. Tercer Bloque Familia y Escuela: Familia y Discapacidad. Cuarto Bloque. Diversidad, Formación y Educación: Educaciones y Didácticas, Cultura Educación y Política, Comunicaciones Otras, Ambientes Pedagógicos Complejos y Procesos de Formación.

  

Logo Grupo de Estilos Cognitivos, rostro de un ser humano de perfil mirando hacia la izquierda en color azul oscuro, se observa su cerebro en color blanco y sobre este una lupa que al enfocar el cerebro muestra una gran huella dactilar. Debajo de esta imagen en letra blanca y fondo azul oscuro aparece el nombre Grupo de Estilos cognitivos, este ultimo termino resaltado en mayor tamaño de la letra en color negro, en la segunda linea del nombre. . El Grupo de Estilos Cognitivos a lo largo de su trayectoria, ha buscado impactar el sistema educativo colombiano mediante la identificación de las diferentes formas de aprender de la población estudiantil colombiana, desde una perspectiva cognitiva cultural y desde un enfoque diferencial. Con este propósito general, el grupo ha producido conocimiento sobre diferencias estilísticas, sus asociaciones con variables individuales y socioculturales, diferencias en ritmos cognitivos y las implicaciones de estas diferencias sobre el logro académico de nuestros estudiantes (Hederich y Camargo, 1999; Hederich, Camargo y Reyes, 2004; Hederich, 2007, Hederich y Camargo, 2015, entre otros). Con el trabajo realizado desde la perspectiva estilística, el grupo ha sido pionero en proponer miradas educativas y pedagógicas que tengan en cuenta la diversidad cognitiva y cultural de nuestros niños y jóvenes.

 

El grupo ha incursionado igualmente en un constructo psicológico de muy útil aplicación educativa; el concepto de autorregulación. En este sentido, el grupo se ha propuesto apoyar el desarrollo de la capacidad para asumir de manera autónoma el propio aprendizaje, por medio de andamiajes pedagógicos aplicables a contextos de aprendizaje con componente virtual. Esta línea de nuestro trabajo investigativo ha producido, además de un conjunto de productos tecnológicos, claridades sobre las diversas formas como los estudiantes colombianos de educación superior asumen sus aprendizajes (Hederich-Martínez, López-Vargas, y Camargo-Uribe, 2016; López, Hederich y Camargo, 2011, 2012 y 2012).

 

En los últimos dos años, Estilos Cognitivos ha asumido el tema de los patrones de aprendizaje. Esta perspectiva recoge dos tradiciones: la de las diferencias individuales en el aprendizaje (Evans y Cools, 2011; Vermunt, 2005), claramente afín a las miradas estilísticas con las que hemos trabajado y la de los procesos de autorregulación del aprendizaje (Zimmerman y Schunk, 2011); precisamente las dos tradiciones que han sido objeto de atención de los Docentes investigadores que configuran el Grupo.

El equipo de Docentes está conformado por: Christian Hederich Martínez, Angela Camargo Uribe, Carolina Hernández Valbuena, Diana Abello Camacho y Lida Rincón Camacho.

 

Logo grupo Familia y Escuela, en la imagen figuras que representan dos adultos y dos niños en colores, sobre un trazo lila.

El Grupo de investigación Familia y Escuela tiene como objetivo promover la construcción de nuevas comprensiones sobre las relaciones entre estos dos contextos como objeto de estudio y el diseño de estrategias de intervención en escenarios educativos y sociales. Desde allí, se pretende contribuir a la construcción de comunidades académicas capaces de interrogar e interrogarse acerca de la relación entre familias y escuelas y sus implicaciones teóricas y prácticas, con el fin de construir conocimiento pertinente que apoye la labor docente. El Grupo se compromete además a fortalecer el diálogo académico y la producción de conocimiento vinculándose a las funciones sustantivas de docencia y proyección social en la educación superior.


La trayectoria del Grupo ha estado centrada principalmente en el desarrollo de proyectos de investigación, la construcción y fortalecimiento de un semillero de investigación y las tutorías. El desarrollo de proyectos de investigación incluye la investigación docente y los proyectos de grado realizados bajo la modalidad de participación en investigación docente. Por su lado, la estructuración y puesta en marcha del semillero de formación de estudiantes e investigadores ha contado a la fecha con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado de las instituciones participantes en los proyectos de investigación y de investigadores de oficio, no solo de las universidades vinculadas sino de instancias del Estado. Finalmente, las tutorías se centran en prácticas y trabajos de grado (en pregrado y posgrado) que tienen como eje central o como elemento prioritario en sus propuestas pedagógicas el trabajo con familia desde las escuelas.

 

El Grupo ha logrado fortalecer y consolidar tres líneas de investigación las cuales se han construido a partir de la profundización en distintos campos temáticos, productos y aportes al ámbito académico. Estas líneas son: i)Estudios en familia, ii) Familia y discapacidad y iii) Familia y políticas públicas. 

 

La Línea familia y discapacidad, pretende generar estudios en el área temática que permitan construir conocimientos relevantes que apoyen la labor docente de los investigadores adscritos y de los diferentes programas de formación nacionales, para desde allí aportar a la comprensión de la interacción de las categorías familia, discapacidad y educación.

 

Como publicaciones vinculadas al grupo se encuentran los textos: Crianza y Discapacidad, Familia Discapacidad y Educación, Familia y Escuela, Costruyendo diálogos entre Familias y Escuelas; además  del artículo titulado Estudios Parentales en la Discapacidad: Examen de la evidencia empírica sobre un modelo; los cuales puede ser consultados online o mediante los enlaces vinculados en la pestaña de Publicaciones de esta página.  

 

El equipo esta conformado por los Docentes investigadores: Andrés Gaitán Luque, líder del grupo; Dora Manjarrés Carrizalez, colíder del grupo; Elvia Yanneth León González, Diana Paola Currea Triana y María del Pilar Murcia Pérez, coinvestigadoras.


Logo Grupo de investigación Diversidades formación y educación. En la parte central de la imagen libro abierto sobre este árbol con hojas en forma de piezas de rompecabezas de diferentes formas y colores.

El grupo de investigación Diversidades, formación y educación, nace de la trayectoria de los equiposacadémicos con los que dicho programa cuenta y que aportan al cumplimiento de su objeto de estudio, comprometido con la formación de licenciados desde el horizonte de una educación inclusiva y para todos, buscando así desde el ejercicio investigativo y pedagógico, consolidar el liderazgo de la licenciatura en: la innovación pedagógica y didáctica, la asesoría para la formulación de política pública, la formación de educadores desde una concepción pluridimensional del ser humano, a través del fortalecimiento  del campo intelectual. 

 

El grupo plantea su sentido, su razón, su destino y sus propósitos, reconociéndose y situándose en las realidades y demandas actuales. Desde la educación en y para la diversidad y las diferencias, proyecta sus acciones hacia el análisis, reflexión y optimización de procesos de participación y equiparación de oportunidades en el ámbito educativo para las poblaciones que estén en riesgo de ser excluidas por encontrar barreras para su participación y aprendizaje, buscando ante todo legitimar el derecho a la educación y fortalecer la ciudadanía. 

Para el desarrollo de la investigación, el Grupo cuenta con seis líneas que enmarcan las tendencias investigativas que se han desarrollado en la trayectoria de la Licenciatura:

 

  1. Educaciones y didácticas: El objetivo de esta línea es consolidar la investigación en el ámbito de los procesos educativos de personas con discapacidad y/o con capacidades o talentos excepcionales, con el fin de aportar a la estructuración de propuestas pedagógicas y didácticas que respondan a los requerimientos de apoyo que exige una condición particular, en articulación con un entorno que provee posibilidades de acción, en el marco del derecho a la educación.

 

  1. Cultura, educación y políticas: esta línea realiza la reflexión e investigación académica en torno a los discursos y prácticas políticas, culturales y educativas que tejen los sujetos de la educación.

  1. Comunicaciones otras: Esta línea profundiza en proyectos y ejercicios investigativos centrados en posibilidades y oportunidades educativas a partir del aprendizaje mediado por diferentes lenguajes (alternativos, artísticos, tecnológicos, lúdicos y deportivos), los cuales enriquecen el acceso a la información de las personas con discapacidad y amplía, enriquece y favorece las oportunidades de aprendizaje y participación en diversos contextos educativos.

  1. Ambientes Pedagógicos Complejos para el desarrollo de personas con discapacidad: Aula Húmeda: El objetivo de esta línea es la caracterización y desarrollo de Ambientes Pedagógicos Complejos para personas con discapacidad. Esta línea alimenta de manera directa el proceso de intervención pedagógica con las personas con discapacidad y sus familias en el Servicio que se ofrece. 

  1. Formación de docentes: En esta línea se genera reflexión frente a: la formación inicial: las demandas, el perfil, las competencias, los planes de estudio, el impacto de la formación. la formación continuada se pretende aportar a la articulación con la realidad de los contextos. Impacto en política pública para la formación de docentes y profesionales que atienden la educación en y para la diversidad. 

  1. Procesos de acreditación: El objetivo de esta línea es generar investigaciones que impacten y beneficien los procesos de acreditación de calidad de los programas de formación en el campo de la educación en y para la diversidad.

 

Integrantes del Grupo: Dora Manjarrés Carrizalez, Libia Vélez Latorre, Eduardo Delgado Polo, Hilba Milena Jiménez Pulido, Mary Luz Parra Gómez, Carolina Hernández Valbuena, Esperanza Monroy Martín, Juliana Herrera Plata, Caterine Pardo Mojica, Pompilio Gutiérrez Africano.