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PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

 

 

Capacidades del Educador Especial de la Universidad Pedagógica Nacional      

 

 

    Analizar la complejidad del sistema educativo nacional y participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para generar una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión les permita visualizar con claridad su rol y contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con un enfoque de derechos y de justicia social.
     
    Diseñar propuestas pedagógicas orientadas a cerrar las brechas de participación, en la escuela, la familia y la comunidad, y mejorar las posibilidades de aprendizaje en el aula y los demás contextos formativos del sujeto.
     
    Fortalecer sus capacidades como ciudadano, educador y educador especial, en las disposiciones personales, las prácticas y acciones investigativas, que les permitan, durante su formación, crecer continuamente, alcanzando mayores niveles de especialización y de liderazgo en procesos de innovación y mejoramiento del campo.
     
    Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo para la Educación Especial.
     
    Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación relacionados con la Educación Especial.
     
    Poner en juego las habilidades concretas que posee, para participar en equipos interdisciplinarios responsables de la gestión, elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en el campo de Educación Especial. 
     
    Cualificar permanentemente, sus capacidades para problematizar e indagar sobre la realidad socio-educativa y generar estrategias de investigación e implementación pedagógico -didáctica acordes a los diferentes contextos. 

 

 

 

Campos ocupacionales

 

 
 
    El Licenciado en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, puede desempeñarse en instituciones de educación formal, en los ámbitos educativos para el trabajo y desarrollo humano e informales; en contexto institucionales, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de prevención en salud, habilitación y rehabilitación; en organismos nacionales para la promoción, gestión e intervención comunitaria; así como en redes académicas que promuevan la investigación e innovación en el campo de la Educación Especial:
 
 
    Instituciones de educación formal
     
    Instituciones para el trabajo y desarrollo humano
     
    Organizaciones y/o Centro de Atención especializada para Niños, Jóvenes y Adultos
     
    Organizaciones gubernamentales y no Gubernamentales
     
    Equipos de Investigación en el Campo de la Educación en general y en el campo de la Educación Especial en particular.