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PROPUESTA DE FORMACIÓN

 

 

 

Fundamentación epistemológica

 

Alteridad y Reconocimiento del rostro del otro. Considerando la transformación en la noción de sujeto, se hace necesario introducir la categoría alteridad para ir más allá de las apuestas teóricas desarrollistas, rehabilitatorias, constructivistas y cognitivistas como lo plantea Jacobo (2009) propias de la tradición que conducen la Educación Especial, para ello se parte del reconocimiento del otro, comprendiendo el hecho educativo como un lugar de relación entre las diferencias, y no los diferentes.

 

Apuestas Ético – Políticas. Desde la perspectiva filosófica – política. La formación del licenciado en Educación Especial, debe vincular como eje fundamental el componente político y ético, de manera tal que se reconozca a sí mismo y al otro como sujetos políticos en un contexto socio-histórico particular. Esto con el fin de hacer real los enfoques de derechos en tanto defensa y reivindicación desde el lugar de la educación donde se construye sociedad desde el quehacer pedagógico, siendo el maestro transformador de realidades.

 

Apuestas Educativo-Pedagógicas. La comprensión educativo – pedagógica sobre el currículo para la Licenciatura implica pensar el currículo como un acontecimiento que se construye entre los sujetos, la intencionalidad formativa y sus contextos; además, establece tres características fundamentales para su construcción, las cuales son: 1) Crítico, 2) Flexible y 3) En Movimiento, cada una de ellas en la interconexión con las otras posibilita complejizar el hecho educativo en la formación de los Licenciados en Educación Especial.

 

Ruta de navegación pedagógica  

 

La Licenciatura en Educación Especial forma a las nuevas generaciones de Educadores Especiales desde una perspectiva pedagógica Deliberativa – Práctica, para ello es fundamental contar con experiencias pedagógicas que vinculen significados y símbolos de múltiples realidades, partiendo siempre de los contextos donde participan los estudiantes, maestros y las PcD y/o PcTCE existiendo así oportunidades para el sentimiento lúdico y las relaciones sociales donde confluye el reconocimiento del otro a partir de sus diferencias, asimismo, tiene valor la flexibilización y actualización del conocimiento, la innovación didáctica y el espíritu investigativo y emprendedor.

 

Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Documento de renovación curricular.