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Licenciatura en Educación Especial

 

 

 
Estudiante de segundo semestre en práctica pedagógica en IED

 

 

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio C, oficina 203
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 347 
Correo electrónico: secretaria_lee@pedagogica.edu.co, cooreduespecial@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

 

La Licenciatura en Educación Especial cuenta actualmente con registro calificado por 7 años otorgado mediante resolución 00567 del 23 de enero de 2017 y con acreditación de alta calidad per tercera vez, siendo la última otorgada mediante la resolución 2554 del 23 de Febrero de 2017, mediante la cual se ha reconocido la importancia y el liderazgo de la Licenciatura en procesos educativos de la población con discapacidad aportando tanto desde la formación de licenciados en educación especial como desde procesos institucionales frente a la inclusión de personas con discapacidad a la Universidad y la prestación de servicios a la comunidad.


La trayectoria y el saber acumulado de la Licenciatura durante 48 años, le permite ser líder en la creación de propuestas para la formación de licenciados que requiere el país, proyectando la Educación Especial como campo de estudio que reconoce al sujeto como ser pluridimensional en constante relación con factores externos que le brindan o no posibilidades, lo cual permite plantear diversas miradas y formas de abordaje desde la educación. La formación de educadores especiales para la atención educativa de las personas con capacidades y/o talentos excepcionales, es un rasgo distintivo de la licenciatura de la UPN, puesto que es la única universidad del país y de la región con formación inicial en educación especial que aborda la formación y atención a lo largo del ciclo vital de las personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, se convierte en rasgo distintivo de la Licenciatura. Ambos rasgos se visibilizan y concretan en espacios académicos, prácticas pedagógicas y proyectos investigativos en el tema.

 

Actualmente la Licenciatura lidera diversos proyectos de proyección social en los cuales se prestan servicios a la comunidad, como Aula Húmeda, la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias (PRADIF), el proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de personas sordas a la vida universitaria y el Centro Tiflotecnológico. Estos escenarios son así mismo contextos de practica pedagógica para los estudiantes que unidos a instituciones educativas públicas y privadas, servicios de la secretaria de integración social y diversas fundaciones e IPS, permiten que el estudiante desde el primer semestre tenga la posibilidad de reconocer los procesos educativos, pedagógicos y didácticos para las personas con discapacidad y/talentos o capacidades excepcionales, culminando su proceso de formación con la formulación y desarrollo de una propuesta de intervención pedagógica e investigativa que favorezca la transformación de las interacciones educativas partiendo de una lectura amplia de las intervenciones en el contexto elegido.

 

Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Documento de renovación curricular.


 

Rasgos Distintivos de la Licenciatura

 


La Licenciatura apuesta a los siguientes rasgos distintivos que se convierten en los aspectos estructurales de la propuesta formativa:


Educación Especial: concebida como campo de estudio

Esta apuesta permite superar la mirada reduccionista e instrumental que se ha creado como un imaginario colectivo a partir del término “especial”, y visibiliza escenarios de disputa y tensión al interior del campo de estudio elaborado por la educación especial donde aparecen en escena las perspectivas: a) médico- rehabilitatoria, b) social, c) relacional, d) desde la alteridad, e) justicia social y f) capacidades, como una posibilidad caleidoscópica para leer desde múltiples lugares las realidades y a la población con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, con un énfasis en los procesos pedagógicos, educativos y didácticos.

 

Objeto de estudio: Procesos educativos, pedagógicos y didácticas para personas con discapacidad (PcD) y personas con capacidades y/o talentos excepcionales (PcCTE).

Procesos sustentados en las perspectivas Alteridad, Justicia Social y Capacidades, que ponen su mirada en la interacción del sujeto con el ambiente, las posibilidades que éste último brinda para potenciar la participación y el aprendizaje junto a las diferencias que transitan en la construcción del Derecho a la Educación.

 

Horizonte: Derecho a la educación y la educación como derecho de las PcD y PcCTE.

Este horizonte genera una dinámica de replanteamiento de constantes enfoques, miradas, discursos y nominaciones resultado de momentos coyunturales que se encuentran en constante transformación (integración, inclusión, diversidad, entre otros) y se convierten en pretextos para plantear nuevas alternativas educativas, pedagógicas y didácticas.

 

Concepción de sujeto: basada en la alteridad y la justicia social.

La Licenciatura apuesta por una formación pedagógica que se corresponda con una educación que privilegia la construcción de nuevos significados y simbolismos que representen las múltiples formas para el leer los mundos, donde ganar no es la meta, sino constituirse como sujeto que se piensa y construye continuamente en un campo de relaciones.

 

Currículo: Crítico, Flexible y en Movimiento.

En la formación de educadores especiales, se pretende trabajar con un currículo que desde la crítica posibilita el desenmascaramiento de la realidad que multiplica los símbolos y significados que lo constituyen; es flexible al dotar el hecho educativo de significatividad en el encuentro entre los sujetos, sus diferencias y diversidades; tiene movimiento al trasgredir las fronteras de los espacios académicos al vincularlos con los recortes de realidad que cada sujeto vivencia.

 

Formación a partir de la constitución de capacidades, habilidades y acciones actuadas.

La Licenciatura re-significa el concepto de competencia y se sitúa en la constitución de capacidades al generar una apuesta por las potencialidades que cada sujeto posee, desde allí dinamiza sus comprensiones sobre el campo de la Educación Especial, los sujetos de la educación en los que centra su objeto de estudio (PcD y PcCTE) y, su ruta de navegación pedagógica.

 

Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Documento de renovación curricular.