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Educación con Énfasis en la Educación Especial

 

 

 


 

Objetivos

 

En lo que le compete, el Proyecto Curricular comparte y despliega la misión institucional de la Universidad Pedagógica Nacional que, de acuerdo con sus orígenes y visión, privilegia su compromiso con la construcción del Proyecto Político Pedagógico de la Nación, así:

 
Desarrollando los procesos de pensamiento, reflexión, innovación e investigación que se requieren para interrogar, comprender, formular y promover la educación, la pedagogía y las didácticas pertinentes para potenciar integralmente poblaciones con Necesidades Educativas Especiales y con Posibilidades de Desarrollo Diferenciales, como sujetos autónomos en la toma de decisiones y en la contribución, vinculación y acceso a los beneficios y recursos del desarrollo cultural, político, económico y social.
 
 
Promoviendo y articulándose a una comunidad intelectual, educativo-pedagógica y político-social y a sus formas organizativas (redes, círculos, movimientos, seminarios permanentes, proyectos, sistemas y subsistemas) como nichos desde los que se posibilitan conexiones y sinergias locales, nacionales y regionales: especializadas, interdisciplinarias, interinstitucionales y sociales, asumiendo liderazgos y soportes en estas comunidades.
 
 
Desde los ámbitos científico, pedagógico y cultural, participando y aportando en lo educativo a la construcción de proyectos de vida orientados a la constitución de sujetos felices y partícipes de las dinámicas sociales.
 
 
Frente a los problemas educativos de la población con Necesidades Educativas Especiales y con Posibilidades de Desarrollo Diferenciales: analiza, propone, acompaña y construye procesos institucionales y sociales que soporten una escuela,   y una educación para todos e inclusivas, fortalecidas, articuladas y abiertas a otras mediaciones educativas, en el contexto de sistemas educativos vistos como ejes del desarrollo local, regional y nacional.

 
A partir de la investigación, del pensamiento crítico, de los análisis de contexto y coyuntura, del reconocimiento de las exigencias de historicidad y de una sensibilidad específica se inscribe y moviliza los desarrollos en el campo de la pedagogía y de las ciencias humanas y sociales, que reconocen las características de las “personas con necesidades educativas especiales y posibilidades de desarrollo diferenciales”, posibilitando una mirada, prospectiva, evaluativa, propositiva y proactiva sobre los problemas, asuntos e intervenciones desde los cuales retroalimenta al Ministerio de Educación Nacional, las Secretarias de Educación y a otros entes gubernamentales y no gubernamentales en la formulación, revisión y transformación de políticas públicas en educación y formación de docentes y en la creación, implementación, seguimiento, evaluación y autoevaluación de planes, programas y proyectos que aporten a la consolidación del Sistema Educativo Nacional y de los Sistemas Territoriales.

 
Favoreciendo el surgimiento del maestro como un sujeto social crítico, propositivo, polivalente, autónomo, responsable, comprometido socialmente, con alto grado de formación profesional, intelectual y ciudadana, con voluntad decidida, que promueva para sí, y para otros, todo el potencial humano integral y social de individuos y poblaciones.

 



Ciclos académicos:

1º a 5º semestre: ciclo  de  fundamentación
6º a 10º semestre: ciclo de profundización
Espacios electivos. 4 cada uno con 2 créditos
Seminarios optativos: oferta de 51 cada uno con 2 créditos, obligatorios por cursar 5

 



Seminarios Optativos

El educador se encuentra ante un mundo que demanda, competencias distintas, debido a la evolución y progreso constante que genera en la actualidad el avance tecnológico, político, administrativo e institucional. Exige inmediatez, pragmatismo y adaptación (Martínez, María Josefa "Didáctica y educación).


En este sentido, los seminarios optativos, se enuncian como procesos encaminados a propiciar una cultura de la flexibilización dentro del proyecto curricular de Educación con énfasis en Educación Especial permitiendo al estudiante la rotación por los distintos escenarios formativos desde los diferentes campos de acción profesional, y la elección de distintas rutas de formación. Los seminarios organizados por ejes,  responden a núcleos integradores de problema,  están fundamentados en las líneas de investigación y en los proyectos de investigación de los profesores del proyecto curricular.



Ejes de los seminarios optativos:


Pedagogía y didácticas
Constitución del sujeto
Gestión y ciudadanía
Mediaciones Comunicativas
Artes y lenguaje

 

Plan de estudios