Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Educación Especial

 

 

  

MOVILIDAD ESTUDIANTES LEE

 

Durante el 2018-II, tres estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Especial se encuentran de intercambio académico, conociendo otras culturas y ampliando su conocimiento en temas relacionados con la Educación Especial y la Educación Inclusiva.

Victoria Mendoza, se encuentra en Veracruz Mexico en la Universidad Cristóbal Colon, ella manifiesta que "ha sido una experiencia significativa porque ha participado en diversos espacios y ha experimentado como se vive la inclusión en la universidad y el rol que juegan las educadoras especiales en los colegios o en los diferentes procesos".


Gabriela Fonseca, se encuentra en Brazil en la Universidad Univates, la estudiante expresa que "Ha aprendido a mirar la diferencia desde otra perspectiva, Sin duda ha sido una de las mejores experiencias"


Lina Acero, esta en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Chile, ella afirma "Agradezco la formación que he recibido a lo largo de mi experiencia en la UPN, porque me ha permitido socializar la importancia del rol del educador especial en contextos diferentes a la escuela"

 

Las estudiantes han vivido una experiencia única y han visibilizado en otros contextos la Licenciatura en Educación Especial de a Universidad Pedagógica Nacional.

 

  



 

 

CATEDRA INTERUNIVERSITARIA DERECHO A LA EDUCACIÓN RETOS ANTE LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA

 

 

Como parte de los diferentes escenarios de participación y formación que propicia la Catedra, el día de hoy 20 de noviembre se llevó a cabo el 3er. Encuentro Interuniversitario del semestre, títulado Mujer, Exclusiones y Luchas; en este participaron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria los Libertadores y de las Licenciaturas en Educación Especial de la Corporación Iberoamericana Universitaria y Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Fue un placer escuchar desde la voz de Yeymy Pachón, Mujer Lidereza y Maestra, la experiencia de lucha y construcción política en torno a la reivindicación de los derechos de las mujeres ciegas en Colombia; un ejemplo a seguir como mujeres, maestras(os) y sujetos políticos participes de procesos que se perfilan hacia la justicia social.
 
 
  
 
Siendo hoy la UPN anfitriona del evento, agradece la participación tanto en esta jornada como en las diferentes apuestas desarrolladas durante el semestre e invita a continuar en próximos periodos académicos, enriqueciendo este espacio de diálogo e intercambio de saberes entre campos y perspectivas formativas distintas, que aportan significativamente a la formación de maestros (as) en nuestras instituciones. 
 
  
En estas imágenes participación del 1er y 2do encuentro de la Catedra, realizados en los escenarios de las instituciones participantes (2018-2).

 
 


 

II ENCUENTRO: EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD

 

La Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional  del 6 al 9 de noviembre realizó el II Encuentro: Educación y Discapacidad, Perspectivas Investigativas y Formación Docente, desarrollado como cierre en el marco de la celebración de los 50 años como programa de Formación.

 

 

 

El encuentro contó con la asistencia de ponentes nacionales e internacionales, expertos en el tema de discapacidad y relacionados con Educación Inclusiva, ademas de los cinco coordinadores de las Instituciones de Educación Superior que en Colombia cuentan con la Licenciatura en Educación Especial; durante los cuatro días se realizaron diferentes talleres, ponencias y paneles, que se desarrollaron en torno a: experiencias y avances investigativos que aportaron de manera significativa al propósito del evento.

 

      

  

 
 
 

 
 

Los invitamos a participar 

II Encuentro Educación y Discapacidad 

  

El II Encuentro de Educación y Discapacidad. Perspectivas investigativas y formación docente, se realizará el 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018, en Bogotá. Es un espacio académico que convoca a la comunidad educativa alrededor de los avances y resultados de los procesos investigativos que se adelantan al interior de la Licenciatura en Educación Especial.

 Este año se realiza la segunda versión del encuentro en el marco de la celebración de los 50 años de formación de educadores especiales en la Universidad Pedagógica Nacional y se propone ser un escenario de intercambio de saberes con otras universidades y grupos de investigación que también se piensan la formación de maestros para una educación inclusiva.

 

 

 Conozca la agenda del evento en el siguiente link: Agenda del evento

 

 

 

 

 

Invitación II Encuentro Educación y Discapacidad

 

  

  

 

Instrucciones de inscripción y pago


Paso uno: realice su consignación en la cuenta de Ahorros Davivienda # 004570215089 a nombre de Invoga Eventos SAS, $60.000 si es usted estudiante o $100.000 si es usted un docente u otro profesional. 


 

Tenga en cuenta que, si usted realiza la consignación fuera de Bogotá, debe incluir en el pago la comisión que cobra el banco de $13.000, es decir, usted debe consignar $73.000 si es estudiante o $113.000 si es docente y otro profesional.

 

Paso dos: realice su inscripción como praticipante en este link: Formulario de inscripción participante

Paso tres: envíe un correo electrónico a upedagogicaeventos@gmail.com, con el asunto: CONFIRMACIÓN DE PAGO. Escriba su nombre completo y su número de identificación y adjunte copia de su comprobante de pago.


PONENTES DE POSTER

 

El póster, como propuesta gráfica, debe dar cuenta de avances o resultados de procesos de investigación. Los pósters pueden ser presentados por estudiantes, docentes y otros profesionales que se inscriban al evento. 

 

Diligencie el formulario para inscribirse como ponente de póster en este link:  Formulario de inscripción póster 

 

Descargue los requisitos para la presentación de póster en este link: Requisitos póster


 

Descargue la plantilla para la presentación de póster en este link: Plantilla presentación póster


  

 

 


 

 

 

Encuentro realizado en México

 

Los días del 25 al 27 de octubre de 2018 se llevó a cabo el: X ENCUENTRO DE LA RIIE “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A DEBATE: RETOS, CONTRADICCIONES Y DESAFÍOS” realizado en Cuernavaca-Morelos, México. Este encuentro contó con la participación de docentes representantes de la Licenciatura en Educación Especial, las Profesoras Carolina Soler y Libia Vélez, representantes por Colombia a la Red RIIE (Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión Educativa).

 

Las profesoras participaron como ponentes, al igual que 17 docentes en formación próximos a recibir su grado como Licenciados, presentando avances o resultados de investigación producto de sus Proyectos de Grado. También en calidad de ponentes participaron 5 licenciadas en Educación Especial egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Este evento permitió el encuentro entre varios representantes de la academia de Latinoamérica además del intercambio cultural y de saberes en torno al tema de la Inclusión, visibilizando la investigación acerca de la inclusión de nuestra Licenciatura y aportando a la construcción de conocimiento de los docentes en formación.

 

  

  

 


 

Promoción y divulgación Licenciatura en Educación Especial

 

 

 


 

CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA LICENCIATURA

EN EDUCACIÓN ESPECIAL (LEE)

 

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo la celebración de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial (LEE) en la Universidad Pedagógica Nacional, un gran evento que acogió estudiantes, padres, docentes y egresados, quienes con fuerza enunciaron el eslogan de la LEE:” Comprender las diferentes formas de ser y estar en el mundo lo hace mejor para todos.”

 

 

Esta gran celebración contó con varios momentos importantes: fueron encendidas velas y se enuncio el mensaje: “encendamos la luz de lo que significa ser Educador Especial, llevémosla enardecida siempre y no permitamos que se apague”, así mismo y al ritmo de mariachi, con la intervención musical del grupo Duo y una emotiva interpretación en Lengua de señas Colombiana por parte de docentes de la LEE fue cantando por todos los participantes, Feliz Cumpleaños Cincuenta.

 

   

 


 

 

 

Magazín lee la LEE (Licenciatura en Educación Especial)

 

   


 

 

 

Invitación celebración de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial (LEE)

 

  

 



 

 

Instructivo para la comunidad sorda.

 Proceso de inscripciones pregrado 2019-1

 Universidad Pedagógica Nacional.

 

 

   

 

 

  
DIPLOMADO EN CONVENIO CON INCI - MEN Y UPN
 

El Instituto Nacional para Ciegos INCI y la Universidad Pedagógica Nacional UPN, firman un convenio especÍfico para realizar de manera conjunta el Diplomado "CERTIFICACIÓN TEMPORAL DE TIFLÓLOGOS". Cuyo objetivo central es validar los conocimientos que en el tema tienen los docentes de apoyo de todo el país.


La certificación les permitirá a los maestros acceder a los concursos que las secretarias de educación abran para cumplir con lo estipulado en el decreto 1421, a las secretarÍas contar con recurso humano idóneo y a los estudiantes ciegos y de baja visión tener docentes de apoyo que acompañen a sus docentes de aula lo que redundará en beneficio de la calidad impartida en el marco de la inclusión.

 

Este diplomado inició el pasado sábado 11 de agosto con su primera sesión presencial contando con la asistencia de docentes de la Licenciatura en Educación Especial y palabras de apertura por parte de la Coordinadora del programa la profesora Libia Vélez.

 
 
    
 
Olga Lucia Ruíz Barrero. 
 


VISIBILIDAD ARGENTINA - AULA HUMEDA
 
Durante los días 10 y 11 de Agosto de 2018, se presentó en Córdoba, Argentina, en el marco del 4 Congreso internacional entre Educación y Salud: "Desafíos y Utopías para la Inclusión" la conferencia titulada "Ambientes pedagógicos Complejos para el desarrollo de personas con discapacidad: Aula Húmeda", por parte del Profesor Eduardo E Delgado P.
La asistencia a este congreso permitió compartir experiencias importantes frente al tema, así como ver nuevas perspectivas de trabajo colaborativo. Uno de los ejes del encuentro, fue la necesaria atención a los derechos y contextos de desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias, así como el ciclo vital. Se busca, a través del perfeccionamiento de un convenio marco entre la Universidad de Córdoba y la Pedagógica Nacional, promover acciones de intercambio y trabajo conjunto.
 
      
 
Eduardo E. delgado P.
 
 

 
FACTOR BIENESTAR JORNADA DE COORDINACIÓN DE SEMESTRE
 
Los hombres no son formados en el silencio, son formados en la palabra,
en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
 
Paulo Freire
 
      

 

El viernes 10 de agosto, se llevó a cabo la primer jornada de coordinación de semestre con la participación de los estudiantes y docentes de la LEE. Esta consistió en una serie de actividades mediante las cuales se desarrolló el análisis de los planteamientos del Proyecto Educativo Institucional de la UPN, en relación a categorías que se articulan a la formación de Educadores(as) especiales, tales como sujeto, maesto, Pedagogía, inclusión, enfoque humanista, diversidad. A la par se realizó la elección de representantes estudiantiles para cada semestre, con acción fundamental en el propósito de fortalecer el diálogo entre docentes y estudiantes, la participación política y el liderazgo, en el marco de la formación como maestros(as).
 
  
 
 

 

 

GALERIA MAESTROS EN CONTEXTO
 
Este año se celebran los 50 años del programa de formación en Educación Especial, medio siglo de apuestas por la formación de Educadores que trabajan por el reconocimiento y la participación de las personas con discapacidad y de las personas con capacidades y/o talentos excepcionales. Dicha celebración se acompaña de la satisfacción de contar en la actualidad con acreditación de alta calidad y plan renovado. En el marco de este momento histórico, el pasado 8 de agosto, en el segundo piso del edificio C, sede calle 72, se dio inicio a la galería mediante la cual se visibilizarán las experiencias pedagógicas configuradas en los contextos de práctica de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), una apuesta de estudiantes para estudiantes.
 
  
 
En esta ocasión, las y los visitantes de la galería podrán conocer además de las experiencias antes mencionadas, los hechos históricos que consolidaron en un proceso dinámico y situado, las apuestas de formación actuales de la LEE en la línea del tiempo. La galería estará a disposición de las y los visitantes, hasta el 12 de octubre del presente año, periodo en el que las experiencias de práctica van a ir rotando, ofreciendo al público la posibilidad de conocer variadas y enriquecedoras apuestas pedagógicas. 
 
  
 
 

   
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente
 
Con motivo del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente - a cargo del Ministerio de Educación - y bajo la coordinación de la Oficina de Diagnóstico Insitucional en la Formación Inicial Docente de Universidad Austral de Chile, el Académico Claudio Bahamonde de la  Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial  de Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt - Chile - ha desarrollado desde el día Martes 29 de mayo y hasta el Martes 05 de Junio, un proceso de Pasantía en la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá - Colombia -.
 
Para conocer la experiencia formativa del Programa de Licenciatura que precisamente este año 2018 cumple 50 años de experiencia en la formación de Maestros de Educación Especial,  el factor Visibilidad a cargo de la Profesora Lina Hernández y bajo la gestión de la Coordinadora de la Licenciatura, Dra. Libia Vélez; se organizaron una serie de actividades de vinculación entre los distintos programas e iniciativas con las que cuenta la Licenciatura, entre ellos: Programa Manos y Pensamientos, PRADIF, Centro de Tiflotecnología, Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y Aula Húmeda; además de la asistencia a los espacios académicos de estudiantes de VII, VIII y IX semestre en temáticas relacionadas a comunicación y Lenguaje.
 
 
 
 
De la misma forma, fue posible establecer nexos con Maestros de la Licenciatura en temáticas de Familia y Educación, el profesor Bahamonde expuso las particularidades de los programas de la Licenciatura de Educación Diferencial en el contexto nacional de Chile y de la Universidad Austral para el Comité Curricular ampliado de la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
 
La visita del Prof. Bahamonde Godoy, pretende además, iniciar un vínculo más estrecho con la Licenciatura de Educación Especial con tal de promover opciones de intercambio académico y estudiantil entre integrantes de ambas comunidades formativas.

El profesor manifiestó estar satisfecho y maravillado con todo lo que ha podido evidenciar de la Licenciatura.
 
 
   
 

 
 CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO
 
En el marco de la celebración de los 50 años del programa de formación en Educación Especial, en el día del maestro se hizo reconocimiento a la labor realizada desde la Licenciatura en los últimos años, se contó con la asistencia de invitados especiales (coordinadores que ha tenido la Licenciatura), resaltando la labor desempeñada y el cargo desde el cual se han orientado procesos de formación de maestros para la atención Educativa de poblaciones con discapacidad y/o capacidades y talentos excepcionales.
 
     
 
El rector hizo apertura al evento destacando que todos tenemos “diferentes formas de ser y estar en el mundo” y exaltó la labor que desde la Licenciatura se hace para la formación de maestros que se interesan por la Discapacidad. La coordinadora de la Licenciatura, la profesora Libia Vélez, presentó una síntesis histórica del Programa, destacando los procesos de acreditación, el impacto al interior de la comunidad universitaria y en el sector externo, las actuales alianzas estratégicas, la importancia de la Educación Especial como un campo de estudio reconocido y, las proyecciones para la próxima década.
 
"La celebración del día del maestro fue un homenaje al año de la educación especial".
 
 

 

 

Encuentro de saberes: inicio y actualidad de la Licenciatura en Educación Especial
 
 

 

El encuentro se realizó bajo la modalidad de conversatorio, se contó con las profesoras Leticia Escobar de Rangel y Esperanza Correal de Cala fundadoras del programa en 1968, moderando los profesores Libia Vélez, Eduardo Delgado y gloria Yanneth Orjuela.
 
Participaron los estudiantes de I, II, IX y X semestre siedo testigos de la historia contada a voces de las fundadoras. En el conversatorio además de realizarse un recorrido histórico para construit la historia del programa, las profesoras invitadas hicieron un llamado a las nuevas generaciones sobre el rol que se asume desde la Educación Especial "para ser Educador Especial se necesita amor, entrega extraordinaria, capacidad de apciencia, pero sobre todo se requiere servir al otro" afirmó una de ellas.
 
La coordinadora del Programa, profesora Libia Vélez, agradeció a las invitadas por el privilegio de contar con ellas en el conversatorio y destacó que en la actualidad se lleva la bandera que ellas mismas levantaron hace 50 años, agradeció por esa "genética" que se ha transmitido al transcurrir de los años y describió los aspectos más importantes sobre la actualidad de la Licenciatura en terminos curriculares, de extensión, investigación y alianzas estratégicas. Finalmente se invitó a los estudiantes a participar de su formación desde la perspectiva de la educación especial como campod e estudio.
 
Para finalizar, la profesora Dora Manjarréz cuenta en términos generales las diferentes modalidades que ha tenido el programa en la últimas tres acreditaciones de calidad y cómo se ha respondido a las necesidades y contexto de cada época.
 

 

     
 
 


  
LANZAMIENTO DE LIBRO: "MANOS Y PENSAMIENTO: REALIDADES DE INTERPRETACIÓN, PERSPECTIVA DE FORMACIÓN"
 
El pasado 18 de abril en la Feria del Libro 2018 se realizó el lanzamiento del libro “Manos y Pensamiento: realidades de interpretación, perspectiva de formación”. Este libro fue escrito por las docentes de la Licenciatura en Educación Especial Nahir de Salazar, Esperanza Monroy y Martha Stella Pabón.
 
portada del libro manos y pensamientos: realizades de interpretación y perspectiva de formación       Foto de izquierda a derecha Evelyn Gomez, Nahir Rodriguez, Esperanza Monroy, Gabriel Lara y Martha Pabon
 
La presentación del libro fue realizada por el profesor Gabriel Antonio Lara, Licenciado en Español y Magister en Lingüística, mediante unas sentidas palabras. En la presentación, el profesor Lara fue acompañado por Shirley Jaquin Montaño Tumiña, intérprete de la Universidad y representate de la comunidad Guambiana quien desde su evidencia con las tres lenguas (castellano, guambiano y LSC) escribe el prólogo de la obra.
El libro estará disponible para su compra en la feria del libro en el stand de la Universidad Pedagógica Nacional, pabellón 3, 329.
 

  
 ENCUENTRO DE INSTITUCIONES PRAXIS Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RETOS, AVANCES Y PROYECIONES
 
El pasado 12 de abril fue llevado a cabo en las instalaciones de la sede el Nogal el encuentro de instituciones de praxis y de proyectos pedagógicos investigativos, momento durante el cual la Licenciatura en Educación Especial (LEE) en compañía de docentes de la LEE y representantes de diferentes instituciones se reunieron para dialogar alrededor de los retos, avances y proyecciones en torno a los cincuenta (50) años de trayectoria con los que cuenta el programa de formación.
 
     
 
La jornada se desarrolló en varios momentos interesantes, en primera instancia los invitados visualizaron la línea del tiempo que visibilizo la historia de   los cincuenta (50) años del programa de formación en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera posterior se organizaron  de manera simultánea varios conversatorios, uno de ellos conformado por los coordinadores y maestros de la LEE, otro con los representantes de las instituciones  y finalmente  el tercer conversatorio conto con la participación de egresados que también  fueron invitados al encuentro, esto  con la finalidad de analizar a la luz de la historia y del momento de participación en el proceso esos avances alcanzados durante estos 50 años de historia.
 
Finalmente, a la luz de los análisis obtenidos se hizo énfasis en el trabajo que desarrolla la LEE en docencia, investigación y gestión, así como también se plantearon los retos y proyecciones a futuro.
 

 
CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

 

 
  
 
 

El pasado viernes 09 de Marzo, la Licenciatura en Educación Especial (LEE), fue invitada para celebrar los 50 años de la sección de Educación Especial, en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN).

 
El director del IPN, Alejandro Álvarez, realizó una intervención deseando feliz cumpleaños a la sección de Educación Especial en sus 50 años. Destacó que cada año qué pasa, “es un año de retos” y se debe pensar cada día, el lugar de la educación para la vida; enfatizó que durante el 2018 se celebrará el año de la educación especial, donde se tendrá el eslogan de: “todos somos especiales”, recalcó que “en la escuela tenemos un reto y es seguir construyendo comunidad sin ningún tipo de discriminación, clase, raza o ideología, donde todos construyamos una sociedad de la igualdad”.
 
Eduardo Delgado, profesor de la LEE, hizo un reconocimiento a los docentes que durante los últimos años han dedicado su profesión a mejorar los procesos de los participantes de la sección.
 
 
Durante la celebración, los niños y niñas de la sección presentaron diferentes actividades, entre bailes, obras de teatro e intervenciones musicales dieron a conocer la historia de como año tras año se ha construido la sección y como se han implementado diferentes estrategias y metodologías para mejorar la atención de los participantes.


 
 
 
 
 

 
 
PRIMER PASO EN LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE DE INCLUSIÓN EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (IPN)
 
El pasado viernes 2 de marzo la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  en un trabajo mancomunado que adelanta con el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), realizó un ejercicio de sensibilización a los docentes del instituto, esto sobre el Índice de inclusión como herramienta que permite revisar las prácticas pedagógicas a la luz de criterios  en el marco de la educación inclusiva, el  encuentro  fue liderado por la comisión Índice de Inclusión la cual se encuentra constituida por un grupo de maestros y maestras  expertos en el tema.
 
La jornada contó con la participación del Vicerrector académico de la Universidad, Mauricio Bautista, quien manifestó la pertinencia de este tipo de actividades en mejora de la calidad educativa y reiteró su apoyo y el de las directivas por la propuesta.
 
La coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), Libia Vélez, hizo una breve introducción sobre los objetivos del Índice  de Inclusión y agradeció la invitación realizada por la dirección del Instituto Pedagógico Nacional  IPN  a cargo de  Alejandro Álvarez para trabajar de manera articulada, además mencionó la importancia de esta alianza en donde la Licenciatura en Educación Especial pretende acompañar  al instituto  tal y como  lo ha podido realizar con diferentes instituciones del país en la aplicación del Índice de Inclusión.
 
Por su parte Eduardo Delgado, profesor de la LEE enfatizó en la importancia de asumir la inclusión como un compromiso social que nos convoca a todos y más aún a los docentes para desarrollar prácticas inclusivas en nuestras praxis.
 
Finalmente, las profesoras Gloria Muñoz y Yanneth León docente de la LEE y delegadas para la aplicación del Índice en el IPN, dieron a conocer la herramienta, sus fases y metodología de desarrollo.
 
Elvia Yaneth León
Docente LEE
 

  
LANZAMIENTO DEL AÑO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
 
         
 
 
El pasado viernes 16 de Febrero se inició la celebración del año de la educación especial, el programa de formación cumple 50 años en la Universidad Pedagógica Nacional, por lo tanto, estudiantes y maestros participaron de esta conmemoración.
 
Durante la jornada se realizó la estampatón, donde estudiantes y maestros estamparon camisetas con el logo de los 50 años de la Licenciatura. Simultáneamente se desarrollaron juegos adaptados dirigidos por los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la LEE (Licenciatura en Educación Especial), adicionalmente se brindó el reconocimiento y premiación de los estudiantes ganadores del concurso del logo de los 50 años.
 
Se contó con las intervenciones del rector Adolfo León Atehortúa, el director del IPN (Instituto Pedagógico Nacional), Alejandro Álvarez y el docente de la LEE Omar Romero, quienes con sus palabras brindaron un homenaje a la Educación Especial haciendo énfasis en como la Universidad Pedagógica ha sido protagonista en estos procesos de formación en educación inclusiva. Libia Vélez, coordinadora de la Licenciatura, enfatizó en como el programa ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad para atender a la Discapacidad. 
 
 
El cierre estuvo a cargo de la Orquesta del IPN , quienes deleitaron a los invitados con sus intervenciones musicales, este día solo fue el inicio de la celebración, pues a lo largo del año 2018 se continuaran realizando eventos en torno a la celebración de los 50 años, extendiendo la invitación a toda la comunidad a ser participes de esta conmemoración.
 
   
 
 

 
 
 
 

 
 Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio C, oficina 203
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 347 
Correo electrónico: secretaria_lee@pedagogica.edu.co, cooreduespecial@pedagogica.edu.co
 

 
Presentación
 
La Licenciatura en Educación Especial, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta actualmente con registro calificado por 7 años, otorgado mediante resolución 00567 del 23 de enero de 2017, y con acreditación de alta calidad, otorgada en tercera oportunidad por 6 años, mediante la resolución 2554 del 23 de Febrero de 2017. En esta última acreditación, se ha reconocido la importancia y el liderazgo de la Licenciatura en procesos educativos para la población con discapacidad; un liderazgo que se refleja en la formación de licenciados en Educación Especial, en el desarrollo de procesos institucionales para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad y en el ofrecimiento y prestación de servicios a la comunidad.
 
La trayectoria y el saber acumulado de la Licenciatura durante sus 48 años de existencia, le permite ser líder en la formación de educadores especiales para el país y en la proyección de la Educación Especial como un campo de estudio en el que se reconoce al sujeto como un ser pluridimensional, en constante relación con factores externos que le brindan o no posibilidades. Lo anterior posibilita gran diversidad de visiones y abordajes educativos. 
 
Nuestra Licenciatura tiene como rasgo distintivo tomar como base el pensamiento crítico para la formación y atención de las personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, a todo lo largo del ciclo vital. Esta perspectiva se concreta en asignaturas, prácticas pedagógicas y proyectos de investigación, que involucran diferentes grupos poblacionales y contextos, y a su vez, brinda al estudiante formación en un amplio espectro de capacidades que le aseguran un pronto ingreso al mundo laboral, en lo que ocupa cargos de relevancia a nivel local, nacional e internacional. 
 
Actualmente la Licenciatura lidera diversos proyectos y programas de proyección social en los cuales se prestan servicios a la comunidad. Es el caso de proyectos como Aula Húmeda, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias (PRADIF), Manos y Pensamiento: inclusión de personas sordas a la vida universitaria y Centro Tiflotecnológico. Estos escenarios son también contextos de práctica pedagógica; los que, junto con experiencias en instituciones educativas públicas y privadas, servicios de la Secretaría de Integración Social y diversas fundaciones e IPS, permiten que el estudiante de Educación Especial tenga la posibilidad, desde los primeros semestres, de reconocer los procesos educativos, pedagógicos y didácticos para las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales. El proceso de formación culmina con la formulación y desarrollo de una propuesta de mediación pedagógica e investigativa que favorezca la transformación de las interacciones educativas, a partir de una lectura amplia de las intervenciones en el contexto elegido.
 
La Licenciatura cuenta con más de 1100 egresados, 600 de los cuales se han graduado en los últimos 5 años. Nuestros licenciados se desempeñan en diferentes contextos nacionales e internacionales; trabajan en instituciones de carácter público, como Secretarías de Educación o de Integración Social y organizaciones no gubernamentales, como fundaciones o asociaciones, instituciones de mediación e inclusión socio-laboral y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, entre otros. Dentro de los cargos más representativos que desempeñan nuestros egresados se encuentran: docente de apoyo para personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales educación formal; docente universitario, asesor de investigación, diseño y administración de proyectos de inclusión, acompañante o apoyo del proceso educativo de personas con discapacidad, asesor de proyectos de inclusión, mediador comunicativo en procesos de inclusión educativa, docente en institución exclusiva, docente en institución inclusiva y mediador laboral, cultural y recreativo de personas con discapacidad.
 
Nuestro compromiso con la sociedad está enfocado hacia la formación de profesionales que den respuesta educativa a una diversidad de poblaciones, independientemente de sus características y condiciones físicas, sociales y culturales y sin perder de vista el paradigma inclusivo al cual le estamos apostando.
 
 

 
Rasgos Distintivos de la Licenciatura
 

La Licenciatura apuesta a los siguientes rasgos distintivos que se convierten en los aspectos estructurales de la propuesta formativa:

Educación Especial: concebida como campo de estudio
Esta apuesta permite superar la mirada reduccionista e instrumental que se ha creado como un imaginario colectivo a partir del término “especial”, y visibiliza escenarios de disputa y tensión al interior del campo de estudio elaborado por la educación especial donde aparecen en escena las perspectivas: a) médico- rehabilitatoria, b) social, c) relacional, d) desde la alteridad, e) justicia social y f) capacidades, como una posibilidad caleidoscópica para leer desde múltiples lugares las realidades y a la población con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, con un énfasis en los procesos pedagógicos, educativos y didácticos.
 
Objeto de estudio: Procesos educativos, pedagógicos y didácticas para personas con discapacidad (PcD) y personas con capacidades y/o talentos excepcionales (PcCTE).
Procesos sustentados en las perspectivas Alteridad, Justicia Social y Capacidades, que ponen su mirada en la interacción del sujeto con el ambiente, las posibilidades que éste último brinda para potenciar la participación y el aprendizaje junto a las diferencias que transitan en la construcción del Derecho a la Educación.
 
Horizonte: Derecho a la educación y la educación como derecho de las PcD y PcCTE.
Este horizonte genera una dinámica de replanteamiento de constantes enfoques, miradas, discursos y nominaciones resultado de momentos coyunturales que se encuentran en constante transformación (integración, inclusión, diversidad, entre otros) y se convierten en pretextos para plantear nuevas alternativas educativas, pedagógicas y didácticas.
 
Concepción de sujeto: basada en la alteridad y la justicia social.
La Licenciatura apuesta por una formación pedagógica que se corresponda con una educación que privilegia la construcción de nuevos significados y simbolismos que representen las múltiples formas para el leer los mundos, donde ganar no es la meta, sino constituirse como sujeto que se piensa y construye continuamente en un campo de relaciones.
 
Currículo: Crítico, Flexible y en Movimiento.
En la formación de educadores especiales, se pretende trabajar con un currículo que desde la crítica posibilita el desenmascaramiento de la realidad que multiplica los símbolos y significados que lo constituyen; es flexible al dotar el hecho educativo de significatividad en el encuentro entre los sujetos, sus diferencias y diversidades; tiene movimiento al trasgredir las fronteras de los espacios académicos al vincularlos con los recortes de realidad que cada sujeto vivencia.
 
Formación a partir de la constitución de capacidades, habilidades y acciones actuadas.
La Licenciatura re-significa el concepto de competencia y se sitúa en la constitución de capacidades al generar una apuesta por las potencialidades que cada sujeto posee, desde allí dinamiza sus comprensiones sobre el campo de la Educación Especial, los sujetos de la educación en los que centra su objeto de estudio (PcD y PcCTE) y, su ruta de navegación pedagógica.
 
Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Documento de renovación curricular.