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Licenciatura en Educación Especial

 

 

 

  

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio C, oficina 203
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 347 
Correo electrónico: secretaria_lee@pedagogica.edu.co, cooreduespecial@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

 

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fue la primera institución de educación superior del país en ofrecer formación de docentes para atender poblaciones con discapacidad mediante la propuesta y puesta en marcha de un programa de educación especial. Sus egresados han incidido en la orientación, apoyo y atención de estas poblaciones a nivel local y nacional por más de cuatro décadas. En 1960, la UPN inició la formación de docentes para desempeñarse en campos como el retardo mental y la limitación visual con el apoyo de organismos como la Fundación Helen Keller y del Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

 

La Licenciatura en Educación Especial fue el primer programa en el país en establecer contacto y recibir aportes conceptuales de entidades internacionales de reconocida prestancia académica e investigativa en el campo de la educación especial, entre las que se destacan el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), Compañeros de las Américas, Fundación Victoria Gildred, la Universidad de Lousiana, la Universidad Internacional de la Florida, el Instituto de Cooperación Iberoamericano y la Fundación Americana para Ciegos de Ultramar, hoy Fundación Hellen Keller. Este hecho permite señalar que se ha venido estableciendo contacto con pares académicos y con destacadas instituciones que desarrollan investigaciones y trabajos en la educación especial con una mirada futurista.

 

En el sentido anterior se destacan actualmente las relaciones académicas del programa con profesionales, instituciones y redes internacionales como la International Association Aumentative Alternative Communication (Isaac), la Red

 

Iberoamericana de Terminología Científica y Técnica (Riterm), la Asociación Europea de Lenguas con Fines Específicos (Aelfe), la Asociación Latinoamericana de Analistas del Discurso (ALAD), la Red Colombiana de Terminología (Colterm) y la Asociación Iberoamericana de Discapacidad (Iberdiscap). Igualmente, se destacan las relaciones académico-investigativas con el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED), las universidades de Barcelona, de Murcia, la Tecnológica de Lisboa y Cádiz (España), la Universidad de Campinas (Brasil), la ONG Instituto para Apoyo Educativo de Niños y Jóvenes (Institut für Heilpädagogik und Erziehungshilfe e.V., Alemania), la Universidad de Heidelberg (Alemania), la Universidad de Marburg (Alemania), la Universidad de la Serena (Chile) y el instituto de discapacidad Cruz del Sur (Chile).

 

La Licenciatura de Educación Especial fue el primer programa en el país en incorporar dentro de su plan de estudios las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con base en los distintos aportes y conocimientos alcanzados por los docentes que han asistido a eventos académicos de carácter nacional e internacional. Ello ha permitido el contacto permanente con pares académicos y la generación de grupos de trabajo interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de los Andes, entre otras, para adelantar investigaciones conjuntas.

 

La Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa constituye un lugar de significativo aporte para los estudiantes de pregrado y posgrado porque en ella pueden integrar los fundamentos conceptuales provenientes de las diferentes disciplinas, la pedagogía y la tecnología. Los estudiantes tienen la opción de abordar desde sus proyectos pedagógicos, las preguntas problémicas, diseñar ayudas de alta y baja tecnología e incorporar las poblaciones especiales como beneficiarias de tales proyectos y avances. Este espacio constituye la opción más próxima para establecer la relación teórico-práctica para la atención a poblaciones en condición de discapacidad, institucionalizadas y no institucionalizadas, sin distinción de género y de edad.

 

La proyección social de la Licenciatura en Educación Especial ha sido destacada en el ámbito educativo local y nacional, puesto que a través de la oferta y la demanda de Programas de Formación Permanente de Docentes (PFPD), de diplomados y de la participación de estudiantes y docentes en las instituciones de práctica del Distrito Capital en apartadas regiones del país, se ha logrado la socialización de saberes, de experiencias de aula y de inquietudes.

 

La UPN es la primera universidad en iniciar, desde la Licenciatura en Educación Especial, la formulación de un proyecto de inclusión educativa, en el marco de la inclusión social, que busca el acceso de las poblaciones especiales con limitaciones sensoriales y físicas a la educación superior con equiparamiento de oportunidades. Se pretende que este proyecto sea nacional, por cuanto se compartirá con las demás universidades del país, de tal manera que las instituciones de educación superior cuenten con un modelo que les permita, por una parte, asumir la formación de estas poblaciones con los rigores que ello demanda, y por la otra, dinamizar la constante interlocución y generación de propuestas académicas universitarias para estas poblaciones.

 

 

 


 

 

Objetivos

 

Formar un educador especial que, a través de una mirada crítica, del dominio del campo de la pedagogía, del desarrollo de procesos de pensamiento y del manejo de herramientas didácticas, sea capaz de interactuar en el ámbito educativo en sus diferentes niveles, modalidades y contextos, y de reflexionar, innovar e investigar para potenciar procesos educativos, culturales y sociales en y con las personas con necesidades educativas especiales y posibilidades de desarrollo diferenciales.

 

Contribuir al cumplimiento del compromiso constitucional y legal del Estado y la sociedad de formular y brindar la atención educativa eficaz (pertinente y de calidad) a las personas con necesidades educativas especiales y posibilidades de desarrollo diferenciales provenientes de las diversas regiones y contextos nacionales, a través de la ejecución de acciones de docencia, investigación, innovación, asesoría, administración, gestión y proyección social.

 

Conformar y dar soporte a una comunidad académica de carácter interdisciplinario que propenda por la consolidación del campo intelectual de la pedagogía y la formación de educadores especiales, el avance de la educación especial y el apoyo a las poblaciones con necesidades educativas especiales y posibilidades de desarrollo diferenciales.

 

Promover la creación y consolidación de redes y otros procesos organizativos que faciliten y articulen una comunidad académica, que anime procesos de formulación de políticas públicas educativas y se constituyan como grupos interdisciplinarios de reflexión, análisis y debate pedagógico en lo concerniente al quehacer propio del proyecto curricular.

 

Generar y gestionar propuestas pedagógicas y recursos tecnológicos que se constituyan en aportes para el desarrollo de la educación en general y de la educación especial en particular (LEE, 2008: p. 11).

  

 Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2008). Documento de renovación curricular.