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Licenciatura en Educación Especial

 

 

 


 

 

LANZAMIENTO DE LIBRO: "MANOS Y PENSAMIENTO: REALIDADES DE INTERPRETACIÓN, PERSPECTIVA DE FORMACIÓN"

 
El pasado 18 de abril en la Feria del Libro 2018 se realizó el lanzamiento del libro “Manos y Pensamiento: realidades de interpretación, perspectiva de formación”. Este libro fue escrito por las docentes de la Licenciatura en Educación Especial Nahir de Salazar, Esperanza Monroy y Martha Stella Pabón.
 
portada del libro manos y pensamientos: realizades de interpretación y perspectiva de formación       Foto de izquierda a derecha Evelyn Gomez, Nahir Rodriguez, Esperanza Monroy, Gabriel Lara y Martha Pabon
 
La presentación del libro fue realizada por el profesor Gabriel Antonio Lara, Licenciado en Español y Magister en Lingüística, mediante unas sentidas palabras. En la presentación, el profesor Lara fue acompañado por Evelyn Gómez Mesa, intérprete de la Universidad y representate de la comunidad Guambiana quien desde su evidencia con las tres lenguas (castellano, guambiano y LSC) escribe el prólogo de la obra.
El libro estará disponible para su compra en la feria del libro en el stand de la Universidad Pedagógica Nacional, pabellón 3, 329.
 

 
  

 


Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio C, oficina 203
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 347 
Correo electrónico: secretaria_lee@pedagogica.edu.co, cooreduespecial@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

 

La Licenciatura en Educación Especial, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta actualmente con registro calificado por 7 años, otorgado mediante resolución 00567 del 23 de enero de 2017, y con acreditación de alta calidad, otorgada en tercera oportunidad por 6 años, mediante la resolución 2554 del 23 de Febrero de 2017. En esta última acreditación, se ha reconocido la importancia y el liderazgo de la Licenciatura en procesos educativos para la población con discapacidad; un liderazgo que se refleja en la formación de licenciados en Educación Especial, en el desarrollo de procesos institucionales para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad y en el ofrecimiento y prestación de servicios a la comunidad.

 

La trayectoria y el saber acumulado de la Licenciatura durante sus 48 años de existencia, le permite ser líder en la formación de educadores especiales para el país y en la proyección de la Educación Especial como un campo de estudio en el que se reconoce al sujeto como un ser pluridimensional, en constante relación con factores externos que le brindan o no posibilidades. Lo anterior posibilita gran diversidad de visiones y abordajes educativos. 

 

Nuestra Licenciatura tiene como rasgo distintivo tomar como base el pensamiento crítico para la formación y atención de las personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, a todo lo largo del ciclo vital. Esta perspectiva se concreta en asignaturas, prácticas pedagógicas y proyectos de investigación, que involucran diferentes grupos poblacionales y contextos, y a su vez, brinda al estudiante formación en un amplio espectro de capacidades que le aseguran un pronto ingreso al mundo laboral, en lo que ocupa cargos de relevancia a nivel local, nacional e internacional. 

 

Actualmente la Licenciatura lidera diversos proyectos y programas de proyección social en los cuales se prestan servicios a la comunidad. Es el caso de proyectos como Aula Húmeda, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias (PRADIF), Manos y Pensamiento: inclusión de personas sordas a la vida universitaria y Centro Tiflotecnológico. Estos escenarios son también contextos de práctica pedagógica; los que, junto con experiencias en instituciones educativas públicas y privadas, servicios de la Secretaría de Integración Social y diversas fundaciones e IPS, permiten que el estudiante de Educación Especial tenga la posibilidad, desde los primeros semestres, de reconocer los procesos educativos, pedagógicos y didácticos para las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales. El proceso de formación culmina con la formulación y desarrollo de una propuesta de mediación pedagógica e investigativa que favorezca la transformación de las interacciones educativas, a partir de una lectura amplia de las intervenciones en el contexto elegido.

 

La Licenciatura cuenta con más de 1100 egresados, 600 de los cuales se han graduado en los últimos 5 años. Nuestros licenciados se desempeñan en diferentes contextos nacionales e internacionales; trabajan en instituciones de carácter público, como Secretarías de Educación o de Integración Social y organizaciones no gubernamentales, como fundaciones o asociaciones, instituciones de mediación e inclusión socio-laboral y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, entre otros. Dentro de los cargos más representativos que desempeñan nuestros egresados se encuentran: docente de apoyo para personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales educación formal; docente universitario, asesor de investigación, diseño y administración de proyectos de inclusión, acompañante o apoyo del proceso educativo de personas con discapacidad, asesor de proyectos de inclusión, mediador comunicativo en procesos de inclusión educativa, docente en institución exclusiva, docente en institución inclusiva y mediador laboral, cultural y recreativo de personas con discapacidad.

 

Nuestro compromiso con la sociedad está enfocado hacia la formación de profesionales que den respuesta educativa a una diversidad de poblaciones, independientemente de sus características y condiciones físicas, sociales y culturales y sin perder de vista el paradigma inclusivo al cual le estamos apostando.

 

 


 

Rasgos Distintivos de la Licenciatura

 


La Licenciatura apuesta a los siguientes rasgos distintivos que se convierten en los aspectos estructurales de la propuesta formativa:


Educación Especial: concebida como campo de estudio

Esta apuesta permite superar la mirada reduccionista e instrumental que se ha creado como un imaginario colectivo a partir del término “especial”, y visibiliza escenarios de disputa y tensión al interior del campo de estudio elaborado por la educación especial donde aparecen en escena las perspectivas: a) médico- rehabilitatoria, b) social, c) relacional, d) desde la alteridad, e) justicia social y f) capacidades, como una posibilidad caleidoscópica para leer desde múltiples lugares las realidades y a la población con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, con un énfasis en los procesos pedagógicos, educativos y didácticos.

 

Objeto de estudio: Procesos educativos, pedagógicos y didácticas para personas con discapacidad (PcD) y personas con capacidades y/o talentos excepcionales (PcCTE).

Procesos sustentados en las perspectivas Alteridad, Justicia Social y Capacidades, que ponen su mirada en la interacción del sujeto con el ambiente, las posibilidades que éste último brinda para potenciar la participación y el aprendizaje junto a las diferencias que transitan en la construcción del Derecho a la Educación.

 

Horizonte: Derecho a la educación y la educación como derecho de las PcD y PcCTE.

Este horizonte genera una dinámica de replanteamiento de constantes enfoques, miradas, discursos y nominaciones resultado de momentos coyunturales que se encuentran en constante transformación (integración, inclusión, diversidad, entre otros) y se convierten en pretextos para plantear nuevas alternativas educativas, pedagógicas y didácticas.

 

Concepción de sujeto: basada en la alteridad y la justicia social.

La Licenciatura apuesta por una formación pedagógica que se corresponda con una educación que privilegia la construcción de nuevos significados y simbolismos que representen las múltiples formas para el leer los mundos, donde ganar no es la meta, sino constituirse como sujeto que se piensa y construye continuamente en un campo de relaciones.

 

Currículo: Crítico, Flexible y en Movimiento.

En la formación de educadores especiales, se pretende trabajar con un currículo que desde la crítica posibilita el desenmascaramiento de la realidad que multiplica los símbolos y significados que lo constituyen; es flexible al dotar el hecho educativo de significatividad en el encuentro entre los sujetos, sus diferencias y diversidades; tiene movimiento al trasgredir las fronteras de los espacios académicos al vincularlos con los recortes de realidad que cada sujeto vivencia.

 

Formación a partir de la constitución de capacidades, habilidades y acciones actuadas.

La Licenciatura re-significa el concepto de competencia y se sitúa en la constitución de capacidades al generar una apuesta por las potencialidades que cada sujeto posee, desde allí dinamiza sus comprensiones sobre el campo de la Educación Especial, los sujetos de la educación en los que centra su objeto de estudio (PcD y PcCTE) y, su ruta de navegación pedagógica.

 

Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Documento de renovación curricular.

 

 

    

 

 

 


 

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN  A CARGO DE : IV Y VIII SEMESTRE

 

El pasado miércoles 18 de Abril, en horas de la tarde, se llevó a cabo la segunda jornada de visibilización de la LEE en el marco de la celebración del año de la Educación Especial, los encargados fueron los estudiantes de cuarto y octavo semestre con el acompañamiento de su respectiva coordinadora, la profesora Lina Hernández.

Se quiso generar impacto en los diferentes escenarios de la Universidad en especial en las Licenciaturas de Comunitaria, Sociales, español y lenguas.

 

  

 

Las actividades fueron:

 

Foto galería: se mostró el recorrido histórico que ha tenido la licenciatura estos últimos 50 años, estableciendo los eventos o factores importantes y significativos.

 

Taller de lengua de señas: se sensibilizó a la comunidad universitaria con la forma de comunicación de las personas sordas, enseñando señas básicas para una efectiva comunicación.

 

Taller de Orientación y Movilidad: Se invitó a varios miembros de la UPN a dar un recorrido dentro de la universidad con los ojos vendados y se sensibilizó frente a las situaciones de accesibilidad a las que se enfrentan los Estudiantes con Discapacidad Visual dentro de la Universidad.

 

Informativos: se construyeron carteles con frases con encabezados como: ¿sabías que?, allí se escribieron datos importantes desde el lenguaje y  el rol como Educadores Especiales.

 

  

 

 


 

 ENCUENTRO DE INSTITUCIONES PRAXIS Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS INVESTIGATIVOS UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RETOS, AVANCES Y PROYECIONES

 

El pasado 12 de abril fue llevado a cabo en las instalaciones de la sede el Nogal el encuentro de instituciones de praxis y de proyectos pedagógicos investigativos, momento durante el cual la Licenciatura en Educación Especial (LEE) en compañía de docentes de la LEE y representantes de diferentes instituciones se reunieron para dialogar alrededor de los retos, avances y proyecciones en torno a los cincuenta (50) años de trayectoria con los que cuenta el programa de formación.

 

     

 

La jornada se desarrolló en varios momentos interesantes, en primera instancia los invitados visualizaron la línea del tiempo que visibilizo la historia de   los cincuenta (50) años del programa de formación en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera posterior se organizaron  de manera simultánea varios conversatorios, uno de ellos conformado por los coordinadores y maestros de la LEE, otro con los representantes de las instituciones  y finalmente  el tercer conversatorio conto con la participación de egresados que también  fueron invitados al encuentro, esto  con la finalidad de analizar a la luz de la historia y del momento de participación en el proceso esos avances alcanzados durante estos 50 años de historia.

 

Finalmente, a la luz de los análisis obtenidos se hizo énfasis en el trabajo que desarrolla la LEE en docencia, investigación y gestión, así como también se plantearon los retos y proyecciones a futuro.

 


 

PRIMERA VISIBILIZACIÓN: ESTUDIANTES SEGUNDO SEMESTRE

           

 

En el marco del año de la Educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Educación Especial (LEE) ha desarrollado actividades de visibilización, estas actividades lideradas por los estudiantes con el acompañamiento de docentes de la LEE tienen como propósito  contar a la comunidad académica componentes propios de la Licenciatura  y su incidencia en procesos educativos durante los 50 años de su existencia.

 

En este sentido  el pasado viernes 23  de marzo  los estudiantes de segundo semestre realizaron la apertura  con las siguientes acciones:

 

Actividad 1: Pancartas con datos históricos de la LEE.

Se dispusieron pancartas con datos históricos de la LEE tomados del articulo de la profesora Cecilia Lancheros, de modo que la comunidad UPN conociera información al respecto. 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: Mural interactivo en tiza.

Se pintó una parte de la pared sur de las Salas Arturo Camargo de negro proporcionando un espacio en el que los transeúntes (estudiantes, profesores, administrativos, personal de aseo y vigilancia, etc), respondieran a dos preguntas en particular: ¿Qué conoce usted acerca de la LEE? y ¿Qué estrategias utilizaría para mejorar la participación en sus clases?

 

 

Actividad 3: Juego de accesibilidad.

En una alegoría al juego Mario Bross los participantes descubrían pistas en el juego que los llevaban a desarrollar al final el ajuste a un texto en digital proporcionado, para que este tuviera las características accesibles requeridas para todo lector, el texto a adaptar contenía una temática de interés para las Licenciaturas de Física y Electrónica a la par que tocaba el tema de doble excepcionalidad (historia de Stephen Hawking).  

 

 

 

 


 

CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

 

  

 

 

 

 

El pasado viernes 09 de Marzo, la Licenciatura en Educación Especial (LEE), fue invitada para celebrar los 50 años de la sección de Educación Especial, en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN).

 

El director del IPN, Alejandro Álvarez, realizó una intervención deseando feliz cumpleaños a la sección de Educación Especial en sus 50 años. Destacó que cada año qué pasa, “es un año de retos” y se debe pensar cada día, el lugar de la educación para la vida; enfatizó que durante el 2018 se celebrará el año de la educación especial, donde se tendrá el eslogan de: “todos somos especiales”, recalcó que “en la escuela tenemos un reto y es seguir construyendo comunidad sin ningún tipo de discriminación, clase, raza o ideología, donde todos construyamos una sociedad de la igualdad”.

 

Eduardo Delgado, profesor de la LEE, hizo un reconocimiento a los docentes que durante los últimos años han dedicado su profesión a mejorar los procesos de los participantes de la sección.

 

 

Durante la celebración, los niños y niñas de la sección presentaron diferentes actividades, entre bailes, obras de teatro e intervenciones musicales dieron a conocer la historia de como año tras año se ha construido la sección y como se han implementado diferentes estrategias y metodologías para mejorar la atención de los participantes.



 

 

 

 

 


 

 

PRIMER PASO EN LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE DE INCLUSIÓN EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (IPN)

 

El pasado viernes 2 de marzo la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  en un trabajo mancomunado que adelanta con el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), realizó un ejercicio de sensibilización a los docentes del instituto, esto sobre el Índice de inclusión como herramienta que permite revisar las prácticas pedagógicas a la luz de criterios  en el marco de la educación inclusiva, el  encuentro  fue liderado por la comisión Índice de Inclusión la cual se encuentra constituida por un grupo de maestros y maestras  expertos en el tema.

 

La jornada contó con la participación del Vicerrector académico de la Universidad, Mauricio Bautista, quien manifestó la pertinencia de este tipo de actividades en mejora de la calidad educativa y reiteró su apoyo y el de las directivas por la propuesta.

 

La coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), Libia Vélez, hizo una breve introducción sobre los objetivos del Índice  de Inclusión y agradeció la invitación realizada por la dirección del Instituto Pedagógico Nacional  IPN  a cargo de  Alejandro Álvarez para trabajar de manera articulada, además mencionó la importancia de esta alianza en donde la Licenciatura en Educación Especial pretende acompañar  al instituto  tal y como  lo ha podido realizar con diferentes instituciones del país en la aplicación del Índice de Inclusión.

 

Por su parte Eduardo Delgado, profesor de la LEE enfatizó en la importancia de asumir la inclusión como un compromiso social que nos convoca a todos y más aún a los docentes para desarrollar prácticas inclusivas en nuestras praxis.

 

Finalmente, las profesoras Gloria Muñoz y Yanneth León docente de la LEE y delegadas para la aplicación del Índice en el IPN, dieron a conocer la herramienta, sus fases y metodología de desarrollo.

 

Elvia Yaneth León

Docente LEE

 


 

 

VISITA DE ESTUDIANTES DE  LA ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA ESCOLAR 

         

La visita fue guiada por la Coordinadora del Programa, la Profesora Libia Vélez, donde los estudiantes de la especialización estuvieron atentos y motivados con la experiencia socializada. 

 

El sábado 17 de Febrero, estudiantes de la Especialización en Neuropsicología Escolar, del Politécnico Gran Colombiano, visitaron las instalaciones de La UPN, específicamente las que corresponden a la atención de personas con Discapacidad, como es el caso de la sala de Tiflotecnología y Aula Húmeda, los profesionales que intervienen allí socializaron su experiencia para nutrir el Módulo Teórico Práctico de “Necesidades Educativas Especiales” que los estudiantes están cursando actualmente.

 

 

 

 

 

 

 Lina Hernández

Docente LEE

 


 

 

LANZAMIENTO DEL AÑO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

         

 

 

El pasado viernes 16 de Febrero se inició la celebración del año de la educación especial, el programa de formación cumple 50 años en la Universidad Pedagógica Nacional, por lo tanto, estudiantes y maestros participaron de esta conmemoración.

 

Durante la jornada se realizó la estampatón, donde estudiantes y maestros estamparon camisetas con el logo de los 50 años de la Licenciatura. Simultáneamente se desarrollaron juegos adaptados dirigidos por los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la LEE (Licenciatura en Educación Especial), adicionalmente se brindó el reconocimiento y premiación de los estudiantes ganadores del concurso del logo de los 50 años.

 

Se contó con las intervenciones del rector Adolfo León Atehortúa, el director del IPN (Instituto Pedagógico Nacional), Alejandro Álvarez y el docente de la LEE Omar Romero, quienes con sus palabras brindaron un homenaje a la Educación Especial haciendo énfasis en como la Universidad Pedagógica ha sido protagonista en estos procesos de formación en educación inclusiva. Libia Vélez, coordinadora de la Licenciatura, enfatizó en como el programa ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad para atender a la Discapacidad. 

 

 

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta del IPN , quienes deleitaron a los invitados con sus intervenciones musicales, este día solo fue el inicio de la celebración, pues a lo largo del año 2018 se continuaran realizando eventos en torno a la celebración de los 50 años, extendiendo la invitación a toda la comunidad a ser participes de esta conmemoración.

 

   

 

 

 

 

 SE REANUDA LA CATEDRA INTERINSTITUCIONAL

 

La cátedra Interuniversitaria " Derechos a la educación. Retos Ante los Contextos de la Diversidad" es un espacio académico que tiene como propósito enriquecer la formación de licenciados en Educación mediante diálogos interuniversitarios centrados en la configuración del derecho a la educación y múltiples relaciones entre aspectos éticos, políticos, pedagógicos, didácticos y contextuales. La cátedra cuenta con la participación de la Fundación Universitaria Los LibertadoresCorporación Iberoamericana y La Universidad Pedagógica Nacional.

 

Dentro de los módulos a desarrollar el maestro en formación profundizará en reflexiones sobre las exclusiones y discriminaciones presentes en la cotidianidad escolar, teniendo como referente el contexto colombiano y sus demandas actuales.


Ana Milena Jiménez

Docente Cátedra Interuniversitaria 

 

  

  

 


 

Docentes de la LEE, el proyecto Manos y Pensamiento y los estudiantes sordos de la UPN acompañaron la visita del Papa Francisco a Bogotá 

El día 8 de septiembre un coro compuesto por jóvenes acogieron al Papa en la nunciatura luego de la misa campal. Este coro esta compuesto por estudiantes de diferentes universidades, entre ellos 5 estudiantes sordos de algunas licenciaturas de la Universidad Pedadgogia Nacionl quienes realizaron su presentación acompañados de dos profesoras de la Licenciatura en Educación Especial y miembros del proyecto Manos y pensamiento, Martha Pabón G. y Esperanza Monroy M.. Las docentes acompañaron el ejercicio prestando incluso el servicio de interpretación mediando la comunicación entre el sumo pontifice y los estudiantes sordos. 

 
   

   

Profesoras: Martha Pabón G. y Esperanza Monroy M.

Estudiantes sordos: Diana Merchan, William Herrera, Viviana Monroy, Zaira Cantor y Carlos Guissepe Martínez