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Licenciatura en Educación Especial

 

 

 
CONVOCATORIAS VIGENTES PARA LA COMUNIDAD LEE

 

Se amplía el plazo para las dos convocatorias hasta el día 18 de Septiembre de 2017

Puedes revisar los términos de cada convocatoria haciendo clic  en la misma

Anímate a participar

 

   

Concurso identidad visual. Abierto a la comunidad de la LEE con el objetivo de crear una imagen visual inédita de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial. 

Envie sus contribuciones a: bienestar_lee@pedagogica.edu.co

Convocatoria abierta para publicar trabajos en el Magazín LEE la LEE, un espacio diseñado  para otorgar a la Educación Especial la condición de campo especifico del conocimiento.

Envie sus contribuciones a: magazin_leelalee@pedagogica.edu.co

 

  

 

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio C, oficina 203
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 347 
Correo electrónico: secretaria_lee@pedagogica.edu.co, cooreduespecial@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

 

La Licenciatura en Educación Especial, de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta actualmente con registro calificado por 7 años, otorgado mediante resolución 00567 del 23 de enero de 2017, y con acreditación de alta calidad, otorgada en tercera oportunidad por 6 años, mediante la resolución 2554 del 23 de Febrero de 2017. En esta última acreditación, se ha reconocido la importancia y el liderazgo de la Licenciatura en procesos educativos para la población con discapacidad; un liderazgo que se refleja en la formación de licenciados en Educación Especial, en el desarrollo de procesos institucionales para la inclusión de personas con discapacidad en la Universidad y en el ofrecimiento y prestación de servicios a la comunidad.

 

La trayectoria y el saber acumulado de la Licenciatura durante sus 48 años de existencia, le permite ser líder en la formación de educadores especiales para el país y en la proyección de la Educación Especial como un campo de estudio en el que se reconoce al sujeto como un ser pluridimensional, en constante relación con factores externos que le brindan o no posibilidades. Lo anterior posibilita gran diversidad de visiones y abordajes educativos. 

 

Nuestra Licenciatura tiene como rasgo distintivo tomar como base el pensamiento crítico para la formación y atención de las personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, a todo lo largo del ciclo vital. Esta perspectiva se concreta en asignaturas, prácticas pedagógicas y proyectos de investigación, que involucran diferentes grupos poblacionales y contextos, y a su vez, brinda al estudiante formación en un amplio espectro de capacidades que le aseguran un pronto ingreso al mundo laboral, en lo que ocupa cargos de relevancia a nivel local, nacional e internacional. 

 

Actualmente la Licenciatura lidera diversos proyectos y programas de proyección social en los cuales se prestan servicios a la comunidad. Es el caso de proyectos como Aula Húmeda, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Apoyos para las Personas con Discapacidad y sus Familias (PRADIF), Manos y Pensamiento: inclusión de personas sordas a la vida universitaria y Centro Tiflotecnológico. Estos escenarios son también contextos de práctica pedagógica; los que, junto con experiencias en instituciones educativas públicas y privadas, servicios de la Secretaría de Integración Social y diversas fundaciones e IPS, permiten que el estudiante de Educación Especial tenga la posibilidad, desde los primeros semestres, de reconocer los procesos educativos, pedagógicos y didácticos para las personas con discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales. El proceso de formación culmina con la formulación y desarrollo de una propuesta de mediación pedagógica e investigativa que favorezca la transformación de las interacciones educativas, a partir de una lectura amplia de las intervenciones en el contexto elegido.

 

La Licenciatura cuenta con más de 1100 egresados, 600 de los cuales se han graduado en los últimos 5 años. Nuestros licenciados se desempeñan en diferentes contextos nacionales e internacionales; trabajan en instituciones de carácter público, como Secretarías de Educación o de Integración Social y organizaciones no gubernamentales, como fundaciones o asociaciones, instituciones de mediación e inclusión socio-laboral y programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, entre otros. Dentro de los cargos más representativos que desempeñan nuestros egresados se encuentran: docente de apoyo para personas con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales educación formal; docente universitario, asesor de investigación, diseño y administración de proyectos de inclusión, acompañante o apoyo del proceso educativo de personas con discapacidad, asesor de proyectos de inclusión, mediador comunicativo en procesos de inclusión educativa, docente en institución exclusiva, docente en institución inclusiva y mediador laboral, cultural y recreativo de personas con discapacidad.

 

Nuestro compromiso con la sociedad está enfocado hacia la formación de profesionales que den respuesta educativa a una diversidad de poblaciones, independientemente de sus características y condiciones físicas, sociales y culturales y sin perder de vista el paradigma inclusivo al cual le estamos apostando.

 

 


 

Rasgos Distintivos de la Licenciatura

 


La Licenciatura apuesta a los siguientes rasgos distintivos que se convierten en los aspectos estructurales de la propuesta formativa:


Educación Especial: concebida como campo de estudio

Esta apuesta permite superar la mirada reduccionista e instrumental que se ha creado como un imaginario colectivo a partir del término “especial”, y visibiliza escenarios de disputa y tensión al interior del campo de estudio elaborado por la educación especial donde aparecen en escena las perspectivas: a) médico- rehabilitatoria, b) social, c) relacional, d) desde la alteridad, e) justicia social y f) capacidades, como una posibilidad caleidoscópica para leer desde múltiples lugares las realidades y a la población con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales, con un énfasis en los procesos pedagógicos, educativos y didácticos.

 

Objeto de estudio: Procesos educativos, pedagógicos y didácticas para personas con discapacidad (PcD) y personas con capacidades y/o talentos excepcionales (PcCTE).

Procesos sustentados en las perspectivas Alteridad, Justicia Social y Capacidades, que ponen su mirada en la interacción del sujeto con el ambiente, las posibilidades que éste último brinda para potenciar la participación y el aprendizaje junto a las diferencias que transitan en la construcción del Derecho a la Educación.

 

Horizonte: Derecho a la educación y la educación como derecho de las PcD y PcCTE.

Este horizonte genera una dinámica de replanteamiento de constantes enfoques, miradas, discursos y nominaciones resultado de momentos coyunturales que se encuentran en constante transformación (integración, inclusión, diversidad, entre otros) y se convierten en pretextos para plantear nuevas alternativas educativas, pedagógicas y didácticas.

 

Concepción de sujeto: basada en la alteridad y la justicia social.

La Licenciatura apuesta por una formación pedagógica que se corresponda con una educación que privilegia la construcción de nuevos significados y simbolismos que representen las múltiples formas para el leer los mundos, donde ganar no es la meta, sino constituirse como sujeto que se piensa y construye continuamente en un campo de relaciones.

 

Currículo: Crítico, Flexible y en Movimiento.

En la formación de educadores especiales, se pretende trabajar con un currículo que desde la crítica posibilita el desenmascaramiento de la realidad que multiplica los símbolos y significados que lo constituyen; es flexible al dotar el hecho educativo de significatividad en el encuentro entre los sujetos, sus diferencias y diversidades; tiene movimiento al trasgredir las fronteras de los espacios académicos al vincularlos con los recortes de realidad que cada sujeto vivencia.

 

Formación a partir de la constitución de capacidades, habilidades y acciones actuadas.

La Licenciatura re-significa el concepto de competencia y se sitúa en la constitución de capacidades al generar una apuesta por las potencialidades que cada sujeto posee, desde allí dinamiza sus comprensiones sobre el campo de la Educación Especial, los sujetos de la educación en los que centra su objeto de estudio (PcD y PcCTE) y, su ruta de navegación pedagógica.

 

Referencia: Licenciatura en Educación Especial (LEE). (2016). Documento de renovación curricular.