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Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos

 

 

Dirección: Calle 72 Nº 11-86 Edificio C, Piso 2
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención : Lunes a Viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Jornada contínua
Teléfono: (57-1) 594 1894 Ext. 436

 

Presentación

La Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (LECEDH) surge como apuesta educativa con la intención explícita de formar educadores profesionales –licenciados– comprometidos con el propósito de generar, acompañar, interpretar, asesorar y potenciar prácticas escolares y proyectos educativos comunitarios en y para los Derechos Humanos, contribuyendo a la transformación y solución emancipadora de los conflictos educativos, sociales, políticos y culturales del país. 

 

 

Objetivos

 

- Asumir y propiciar la formación de sujetos, como resultado de la mediación y negociación cultural entre saberes, poderes y deseos que se concretan y expresan en las prácticas educativas, buscando problematizar los contextos educativos y comunitarios de incidencia desde referentes éticos, políticos y epistémicos pertinentes para el campo de formación. 

 

- Formar un educador con la cualidad de construir un soporte epistemológico y sociocultural en sus discursos y prácticas pedagógicas; del mismo modo, que se contextualice como sujeto social que sabe que vive en comunidad, que reconoce y asume las diferencias culturales, políticas y sociales que inciden en el desarrollo histórico de esta convivencia, pero a partir del reconocimiento y problematización de los procesos de subjetivación que lo condicionan como individuo y colectividad. 

 

- Formar un educador desde apuestas investigativas y pedagógicas en el campo de la Educación Comunitaria y los Derechos Humanos, con la pretensión de potenciar la condición y posibilidad del licenciado egresado del programa para asumirse como parte activa del campo intelectual de la educación y posicionarse de manera fundamentada en él desde su especificidad. 

 

- Asumir y propiciar los procesos de formación desde el pensamiento crítico y desde apuestas pedagógicas, éticas y políticas que potencien comprensiones complejas de los procesos de producción de prácticas y sentidos de lo comunitario y de los Derechos Humanos, que propicien la interpelación de lo instituido en los vínculos comunitarios como hegemónico y dominante y la reproducción de las relaciones sociales desde lógicas excluyentes, y posibiliten el quiebre de apuestas de organización social, política y comunitaria desde referentes totalizantes que promueven “el pensamiento único”. 

 

 

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