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Propuesta de Formación

 

 

Licenciatura en Educación Básica Primaria se nutre principalmente de los campos de la pedagogía y las ciencias de la educación, y el campo de los estudios en infancias.

El campo referido a la pedagogía permite reconocer la historicidad de la misma, las distintas tradiciones que han pensado la educación, la formación, la enseñanza, el aprendizaje y la relación pedagógica, la diversidad de enfoques de las pedagogías alternativas y la reflexión por otras educaciones. El campo de estudios en infancias y juventudes por su parte, se ubica en los lugares de frontera epistémica que se vienen gestando desde finales del siglo XX, como los estudios culturales, los estudios en discapacidad, los estudios poscoloniales, entre otros.

La relación que se establece entre en estos dos campos configura lo que se propone como el campo de formación de los licenciados en educación básica primaria, en el que tienen presencia diferentes ejes que se relacionan entre sí para ofrecer una propuesta de formación integral, pertinente y contextualizada

 

a. Eje de Ciencias, Saberes y Didácticas

Abarca los espacios de formación que tienen como objeto central la relación del maestro con el conocimiento y la pregunta por las didácticas, por la relación entre la pedagogía, las ciencias y los saberes, las teorías del aprendizaje y la lectura crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

b. Eje de Artes, Estéticas y Educación

Incluye los espacios de formación que tienen como reflexión central la educación en relación con los lenguajes expresivos, con la creatividad y con la experiencia artística, estética y lúdica de los niños, niñas y maestros; además de la lectura crítica de las representaciones sociales y culturales del cuerpo.

 

c. Eje de Escuela y Comunidades

Recoge los espacios de formación que centran su intención en el reconocimiento de saberes situados, en la lectura crítica y propositiva de los de los diversos entornos culturales y sociales en los que se encuentra inmerso su quehacer como maestro. Además pretende dotar al estudiante de herramientas que lo capaciten para generar propuestas educativas sensibles a las comunidades con las que trabaja y posturas éticas y políticas plurales.

 

d. Eje de Educación, Formación y Relación Pedagógica

Se abordan los espacios del núcleo de fundamentación pedagógica. Con este eje se busca aproximar al estudiante a la tradición educativa y pedagógica a nivel nacional e internacional, abordar problemas propios del campo pedagógico y del quehacer del maestro y contribuir a la construcción de su subjetividad.

 

e. Eje de Prácticas e Investigación

Los espacios de formación en este eje apuntan, tanto al desarrollo de competencias investigativas encaminadas a la producción de saber pedagógico y didáctico, como a desarrollar competencias para la construcción y puesta en marcha de estrategias, metodologías e iniciativas para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto escolar. Este eje atraviesa toda la propuesta de formación y sirve como campo aplicado en el cual el maestro en formación tiene la posibilidad de la experiencia, del encuentro con otros, de confrontarse a sí mismo e interrogar su quehacer.